LA CAJA DE PANDORA/ La asombrosa historia de la mujer trans que compró Miss Universo

Elvira Gomezturja

Ciudad de México, 29 de enero (entresemana.mx). El mundo y sus cambios no dejan de sorprenderme. Veía curiosa el certamen Miss Universe con el formato ya conocido: pasarela en traje típico, traje de baño, vestido de noche, sesión de preguntas y respuestas, show; pan con lo mismo.

Lo que me resultó verdaderamente impactante fue la presentación de una hermosa mujer trans, tailandesa, que compró la compañía que dirige el concurso por 20 millones de dólares. ¡Ese sí es un cambio! Este concurso tiene 71 años de vida y es transmitido a más de 160 países.

La nueva dueña es una millonaria de 43 años. Ella, era un hombre. Su proceso de transformación y reasignación de sexo duró dos años. Nacida en Bangkok, Tailandia, es hija de padres chinos. Andrew, su nombre original, en su adolescencia, sufrió el rechazo de sus padres ante el anuncio de su decisión: cambiar de sexo. En  1995, emigró a Australia para estudiar Relaciones Internacionales. Su madre al ver que su hijo no desistía en sus planes amenazó con suicidarse, sin embargo Andrew prosiguió su transición y se sometió a diversas cirugías desde el 2014. Sus progenitores con el paso de los años la aceptaron… finalmente era su hijo.

En su discurso de empoderamiento de la mujer en el Miss Universo, Anne Jakkaphong Jakrajutatip, directora ejecutiva del conglomerado JKN Global Group, organización que conjunta varias industrias de distintos giros: bebidas energéticas, cosméticos, salud, entretenimiento, publicidad, medios de comunicación y producción de programas de televisión, declaró contundente que el certamen siempre estuvo en manos de hombres, dirigido por ellos, y que es momento de entregarlo a las mujeres, y claro está, que ella sea su guía: “Es la primera vez que una mujer está a la cabeza del concurso y vamos a hacer grandes cosas, grandes cambios.. Ha sido un asunto de 70 años que la organización fue dominada por hombres, pero hemos hecho un cambio, es el momento de las mujeres, para que sean las líderes. Bienvenidos a la nueva era de la plataforma del poder femenino. Ahora va a ser algo liderado por mujeres para ustedes las mujeres, incluidas las transgénero. Todas las mujeres alrededor del mundo van a celebrar el poder femenino, las causas diversas, la equidad de género, la creatividad y la búsqueda de la belleza. Cuando yo nací fui, además de acosada, rechazada, no fui aceptada en la sociedad porque no querían abrazar mis causas”, declaró Anne, este hombre que soñó convertirse en una mujer, con mucha emoción.

La perspectiva es la que cambiará: lo dirigirá un hombre transformado en mujer con la mentalidad de ambos. Tan es así que en la última emisión del concurso del 14 de enero del 2023, el primer cambio que saltó a la vista fue que el jurado calificador estuvo integrado solo por mujeres.

Otra de las modificaciones fue eliminar al conductor afroamericano Steve Harvey, que permaneció casi 10 años. Incluyó nuevos patrocinadores y nuevas ciudades sedes como Nueva Orleans y El Salvador. Sin duda, el punto en el que Anne tiene enfocada la mira, es en la atención mundial hacia la comunidad transgénero. Recordemos que en 2018 concursó la española Ángela Ponce y fue la primera mujer trans en ganar la corona como Miss España y primera en participar en el Miss Universo. Ponce quedó eliminada en la primera ronda.

Otra modificación fue que la banda para la ganadora fue  elaborada con materiales reciclados con el propósito de lanzar el mensaje de cuidado y sustentabilidad del medio ambiente y la nueva corona fue inspirada en los océanos del planeta. Anne tendrá a su cargo también los concursos Miss USA y Miss Teen USA.

Con este nuevo perfil Miss Universo pretende ser más inclusivo, aún desconocemos que tanto. Es probable que a partir del próximo año, sin estar confirmado, participarán mujeres trans, embarazadas y casadas. Hasta este año solo concursaban solteras.

En un comunicado, la Organización Miss Universo, explicó que significa una suma fuerte y estratégica a la cartera de su compañía: “Buscamos no solo continuar con el legado de brindar una plataforma a personas apasionadas de diversos orígenes, culturas y tradiciones, sino también hacer evolucionar la marca para la próxima generación. Las relaciones con nuestros socios y marcas globales nunca han estado más sólidas, y nuestro enfoque progresivo continúa posicionándonos a la vanguardia de nuestra industria”, manifestaron la directora ejecutiva de la Organización Miss Universo, Amy Emmerich, y la presidenta Paula Shugart.

Anne es una luchadora social. En 2018, creó la Fundation Life Inspired for Transsexual con la que pretende proteger los derechos de las personas trans.

Está casada con un británico desde 2013 y tiene dos hijos por medio de subrogación de vientre: Andrew de tres años y Angélica de dos.

Durante la gestión de Anne se produjeron las versiones  tailandesas de los programas Shark Tank y Proyect Runway.

Me atrevería a decir que con tal diversidad se podría hacer un concurso para mujeres trans y otro para mujeres.

La pregunta es: ¿Hasta dónde nos llevará este mundo diverso y cambiante?… Ansío ver la respuesta.

Comentarios: [email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

Avanza en comisiones del Senado proyecto para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar

>>El dictamen fue aprobado, por la Comisión de Seguridad Social, por 10 votos a favor, …