LA CAJA DE PANDORA/ ¡Hasta siempre!

Elvira Gomezturja

Ciudad de México, 01 de enero (entresemana.mx). Otro ciclo en nuestras vidas finaliza, el de este año 2022, y con el se despidieron varias figuras del espectáculo. Nos dejan su talento plasmado en el celuloide o el vídeo. Sus risas y llanto, su música, su canto o danza; sus personajes inolvidables que permanecerán en nuestra memoria. No les decimos adiós, sino hasta siempre.

 

ENERO

1, Ana Bejarano, vocalista del grupo Mocedades. Tenía 60 años. Internada el 11 de diciembre del 2021, por un problema gástrico que padecía tiempo atrás. Su voz aseguró continuidad cuando Amaya, decidió buscar nuevos horizontes.

3, César Ceja, guitarrista, productor musical de Ana Torroja, Alejandro Fernández, Paty Cantú, Mon Laferte; compositor, cantante veracruzano de 40 años.

6, Sidney Poitier, actor, director de cine, escritor y diplomático. Fue el primer actor de color en recibir un Oscar por Los lirios del Valle (1964) y el Óscar Honorífico en 2002. Murió en su natal Bahamas a los 94 años.

9, Bob Saget, actor, comediante y presentador estadounidense. Conocido por su personaje de Danny Tanner en las series Full House y Fuller House. Murió a los 66 años, a causa de un traumatismo cráneo-encefálico ocasionado por un golpe en la cabeza.

18, Willie Gutiérrez, maestro de música, canto, solfeó. Tenía 77 años. Padre de la cantante Lisset.

18, Peter Robinsactor estadounidense. De los niños actores más famosos en la década de los 60s. Primer actor en dar voz a Charlie Brown en los especiales animados de Peanuts. Se suicidó a los 66 años.

19, actor y modelo francés Gaspard Ulliel, interpretó al joven Hannibal Lecter en Hannibal Rising (Hannibal, el origen del mal, 2007), y al magnate de la moda Yves Saint Laurent en la película biográfica de 2014, Saint Laurent.  Sufrió un accidente a los 37 años, mientras esquiaba en Los Alpes Suizos.

20, Meat Loaf, cantante, compositor y actor estadounidense. Su trilogía de álbumes Bat Out of Hell ha vendido más de 50 millones de copias en todo el mundo.​Murió a consecuencia del covid 19, a los 74 años.

27, Diego Verdaguer, cantante y compositor argentino afincado en México. Nominado al Grammy Latino tres veces. El covid 19 le arrancó la vida a los 71 años.

31, Dora Cadavid, actriz colombiana. Recordada por las telenovelas Yo soy Betty, la fea y Café con aroma de mujer. Falleció a los 84 años por problemas respiratorios.

 

FEBRERO

 

2, Mónica Vitti, actriz italiana. La recordamos en La Ragazza, Camas calientes y Amore Mio. Tenía 91 años. Padeció Alzheimer.

5, Rubén Fuentes, violinista clásico, arreglista, productor discográfico y compositor mexicano. Recordado por su contribución a la música de mariachi. Creó el mariachi sinfónico. Compositor de La Bikina, La Culebra, Qué bonita es mi tierra. Tenía 96 años.

12, Iván Reitman, director, productor, guionista de cine y televisión de origen eslovaco, residente en Estados Unidos. Recordado por sus películas Twins, Beethoven, Los Cazafantasmas. Tenía 76 años.

 

19, Xavier Marc, actor, director y maestro mexicano. Se suicidó a los 74 años. Dejó un mensaje que decía: “Igual estaremos con Dios”. Participó en varias telenovelas: Barrera de amor, Barata de primavera, María Belén, Los ricos también lloran, El alma no tiene color, La mexicana y el güero.

 

MARZO

13, William Hurt, actor estadounidense. Debutó en la película de ciencia ficción de Ken Russell, Altered States (Estados Alterados,1980); nominado por esa cinta al Globo de Oro como la nueva estrella del año. Murió a los 72 años a consecuencia de cáncer de próstata.

25, Taylor Hawkins, baterista de la banda Foo Fighters. Se encontraba de gira en Bogotá, Colombia, cuando sintió un fuerte dolor en el pecho. Murió a los 50 años. La autopsia reveló que tenía en su organismo opioides, antidepresivos, benzodiacepininas, tricíclicos y THC.

26, Fred Roldán, actor, cantante, productor teatral, director del Centro cultural Roldán Sandoval. Un cáncer en el cuello terminó con su vida a los 62 años.

28, Raquel Pankowsky, actriz de televisión, cine y teatro. Saltó a la fama con su imitación de Marta Sahagún de Fox, esposa del presidente mexicano Vicente Fox. Tenía 72 años y padeció epoc una enfermedad respiratoria provocada por el tabaquismo.

30, Tom Parker, cantante británico, ex integrante del grupo The Wanted. A sus 33 años lo venció un tumor cerebral.

 

ABRIL 

15, Liz Sheridan,  actriz estadounidense. Reconocida por su personaje de Raquel Ochmonek en la serie de televisión ALF, y por el de Helen Seinfeld, madre de Jerry en la serie televisiva Seinfeld. Falleció a los 93 años por causas naturales.

21, Jacques Perrin, actor, productor, director de cine, guionista francés. Recordado por Cinema Padiso y Los Coristas. Inició su carrera artística a los cinco años, tenía 80.

 

MAYO

14, Gregorio Rocha Valverde, cineasta, guionista dedicado a la producción de documentales culturales, históricos y sociales. Era repartidor de Rappi y fue atropellado a sus 65 años.

17, el músico Vangelis, compositor griego, pionero de la música electrónica.  Tecladista, compuso música orquestal, ambiental, new age y rock progresivo. Autor de la banda sonora de la película Carros de fuego. Tenía 79 años, murió por covid 19.

26, Ray Liotta, actor recordado por Goodfellas, Hannibal y muchas otras películas. Falleció a los 67 años, durmiendo en República Dominicana donde filmaba una película.

26, Andy Fletcher, músico y productor discográfico. Fundador del grupo Depeche Mode, sufrió una disección aórtica en su casa. Falleció de forma natural y sin sufrimiento prolongado a los 61 años.

26, Alan White, con 72 años padeció una enfermedad un breve tiempo. Baterista británico de rock progresivo. Fue baterista de John Lennon, colaboró con George Harrison y fue miembro de la banda Yes desde 1972 hasta su fallecimiento.

28, Bob Hopkins actor, de 84 años interpretó más de 100 personajes en cine y televisión. Murió de un infarto al miocardio.

 

JUNIO 

4, Alec Jhon Suchmúsico y compositor. Bajista de la banda de rock Bon Jovi hasta 1994. En 2018 se reunió por última vez con Bon Jovi con motivo de la inclusión de la banda en el Salón de la Fama del Rock and Roll. Tenía 70 años.

12, Phillipe Baker Hall, actor estadounidense que intervino en series y películas. Tenía 90 años y se fue a causa de un enfisema.

23, Yrma Lydya, cantante de regional mexicano que muere a los 23 años asesinada por su esposo.

30, Fernando del Solar, presentador, modelo, actor. En el 2012, lo diagnosticaron con linfoma de Hodking, un cáncer en el sistema linfático que afectó sus pulmones. Le dieron 59 quimioterapias pero al final lo venció. Tenía 49 años.

 

JULIO

2, Susana Dosamantes, actriz mexicana de cine, teatro y televisión. Mamá de la cantante Paulina Rubio. Un cáncer de páncreas le arrebató la vida a los 74 años.

6, James Caan, actor, destacó en series de televisión como Los IntocablesAlfred Hitchcock presentaKraft Suspense TheatreCombat!Ben CaseyDr. KildareThe Wide Country. El cine fue un escaparate para su talento. Actuó en El Padrino 1, Rollerball, Alien Natio, Misery, Luna de miel para tres y Dick Tracy entre muchas más. Tenía 82 años y falleció por causas naturales.

8, Martha Aura, actriz con 60 años de trayectoria. Actuó en radio, televisión, teatro y cine. Una neumonía atípica se la llevó a los 79 años.

13, Federico Villa, músico, cantante. Intérprete de Caminos de Michoacán. Actor por más de cuatro décadas. Tenía 84 años.

21, Meche Carreño, actriz veracruzana. Sus personajes transgredieron las “buenas costumbres” de aquella época en cine, teatro y televisión. Fue un símbolo sexual de los 70s. Recibió un Ariel por La Choca dirigida por Emilio “Indio” Fernández en 1974 por Mejor Coactuación Femenina. Falleció a causa de cáncer de hígado. Tenía 74 años.

22, Rafael Vázquez, compositor y cantante del dueto Carmela y Rafael. También actuó en algunas películas. Tuvo junto con su esposa un centro nocturno el Apache 14. Tenía 93 años.

25, Paul Sorvino, reconocido actor de teatro, cine y televisión. Descendiente de italianos. Al morir tenía 83 años.

 

AGOSTO

1, Rosa de Castilla, cantante y actriz. En los 70s protagonizó un gran escándalo, salía en topless a cantar ranchero. A causa de esto sus hijas fueron expulsadas del colegio. Murió por un paro respiratorio a los 90 años.

7, Roger E. Mosley, actor, director y escritor estadounidense conocido por su papel como el piloto de helicóptero Theodore T.C. Calvin en la serie de televisión Magnum, P.I., que se transmitió de 1980 a 1988. Sufrió un accidente que lo dejó paralizado y días después falleció a los 83 años.

8, Olivia Newton John, cantante, actriz y activista británico-australiana. Muy recordada como Sandy Olsson en la cinta musical Grease (1978). Murió a los 74 años a causa de cáncer de seno.

11, Manuel Ojeda, actor mexicano de cine y televisión. Falleció por una enfermedad hepática a los 82 años.

12, Anne Heche, actriz, realizadora, productora, escenógrafa estadounidense. Revolucionaria al confesar su relación amorosa con Ellen DeGeneres, relaciones mal vistas en aquellos tiempos. Falleció por un accidente de tránsito a los 53 años.

12, Amparín Serrano, diseñadora gráfica creadora de la marca Distroller, que caricaturizó la imagen de la virgen con el nombre de Virgencita please. Fue integrante del grupo Flans un breve tiempo. Murió al caer accidentalmente de un sillón elevador a los 57 años.

12, Wolfgang Petersen, director, productor y guionista de cine alemán. Lo recordamos por la Historia sin fin (1984). Murió a consecuencia de cáncer de páncreas a los 82 años.

21, Anabel Gutiérrez, actriz de la época de oro del cine mexicano. Compartió créditos con Pedro Infante y Miroslava en Escuela de Vagabundos (1955). Décadas después actuó con Chespirito y en telenovelas. Murió dormida. Tenía 91 años.

 

SEPTIEMBRE

8, Marciano Cantero,  músico, bajista, cantante, compositor argentino, líder de la banda de rock Enanitos Verdes.​ Murió por insuficiencia renal a los 62 años.

13, Jean Luc Godard, director de cine franco-suizo multipremiado. De los miembros más influyentes de la Nouvelle Vague, corriente que pretendía romper con la manera tradicional de hacer cine. Murió a los 92 años.

22, Jorge Fons,  director de cine mexicano. Premiado en tres ocasiones con el Ariel. Referente del cine mexicano.​ Algunas de sus películas son Los Cachorros, Rojo Amancer y El Callejón de los Milagros. Murió a los 83 años.

23, Robert Cormier, actor, protagonista de Heartland y Slasher. Murió a consecuencia de las lesiones por una caída a los 33 años.

24, Coolio, rapero y músico estadounidense. Conocido por la canción de la película Mentes Peligrosas, protagonizada por Michelle Pfeiffer en 1995, que le valió un Grammy. Musicalizó varias películas y series de televisión. Tenía 59 años y se lo llevó un paro cardiorrespiratorio.

 

OCTUBRE

11, Eileen Ryan, mamá de Sean Penn. La actriz falleció poco antes de cumplir 95 años. Construyó una larga carrera en cine y televisión. Esposa del actor y director Leo Penn. Mamá del cantante Michael Penn y los actores Sean Penn y Chris Penn. Nunca logró la misma popularidad que su hijo Sean.

11, Lady Angela Lansbury, actriz y cantante británica-irlandesa y estadounidense. Trabajó en cine, televisión y teatro a lo largo de 70 años. Fue una de las actrices europeas de mayor renombre mundial. Fue nombrada Lady por la reina Isabel II por su contribución a las artes interpretativas. De sus series más recordadas, las 12 temporadas de Reportera del Crimen. Murió mientras dormía a los 96 años.

12, Marco Antonio Curiel Pérez, actor de 46 años, falleció al golpearse con una roca. Su cuerpo fue hallado por la Estación Naval de Búsqueda y Rescate de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) en un paraje rocoso  hasta donde fue lanzado por las olas. Fue a relajarse después de  filmar Noche de bodas lo mismo que el también actor Luis Manuel Gutiérrez, de 47 años. Ambos murieron en Huatulco.

14, Robbie Coltrane, actor británico de cine y televisión. Su papel más recordado es el de Hagrid en las películas de Harry Potter. Murió por una falla multiorgánica a los 72 años.

16, María Salud Ramírez Caballero, fue la mujer que inspiró el personaje de mamá Coco, en la película homónima. Tenía 109 años al morir por una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc).

15, Mikaben, cantante, compositor y productor haitiano. Falleció después de un concierto que ofrecía en París y sufrió un paro cardíaco. Tenía 41 años

18, Oscar Ferretti, actor mexicano de televisión. Sus últimos trabajos fueron las telenovelas: Esperanza del corazón, Rafaela, Sortilegio, Mar de amor y el programa Los simuladores.

24, Patricia Morán, actriz y productora mexicana. Hizo cine, televisión y  doblaje. Tenía 97 años.

 

NOVIEMBRE

5, Aaron Carter, rapero, compositor y actor. Hermano menor de Nick Carter, miembro del grupo pop Backstreet Boys. Fue encontrado en la tina de su casa en Lancaster, California, sin vida. Tenía 34 años.

8, Nelly Horsman, actriz y doble de voz. Conocida por ser Paty de Los Simpson y Mamaí Valdivia en la serie de Canal 11, El diván de Valentina. Tenía 88 años.

9, Gal Costa, cantante brasileña, soprano. Tenía 77 años y se fue a causa de un infarto fulminante. Recordada por su canción Festa do interior, de la que hicieron covers en español Paloma San Basilio y Yuri.

16, Nicki Aycox, actriz, la vimos en las series CSI, Law and orden, Sobrenatural, Expedientes secretos X. Falleció de leucemia a los 47 años.

21, Wilko Johnson, guitarrista, músico británico de pop y rock. Miembro fundador del grupo Dr. Feelgood. Fue el verdugo en Game of Thrones. Tenía cáncer y 75 años.

22, Pablo Milanés, compositor, guitarrista y cantante cubano. Fundador junto a Silvio Rodríguez y Noel Nicola de la Nueva Trova Cubana. Entre sus éxitos Yolanda y El Breve Espacio. Tenía 79 años.

25, Héctor Bonilla, actor mexicano de cine y televisión. Luchador por los derechos de los actores. Junto con Enrique Lizalde y Rogelio Guerra formaron el SAI (Sindicato de Actores Independientes) movimiento que desapareció. Falleció de un cáncer renal a los 83 años.

26, Irene Cara, actriz, cantante, bailarina, compositora. Reconocida por sus temas musicales Flashdance y Fame. El sencillo de Flashdance… What a Feeling le valió ganar el Óscar a mejor canción original y el Grammy en 1980 y 1982. Tenía 63 años.

28, Clarence Gilyard, actor y escritor estadounidense. Se casó dos veces, tuvo seis hijos. Lo recordamos por sus actuaciones en las películas Karate Kid II,  Top Gun y en las series televisivas Chips, Texas Ranger. Tenía 67 años.

30, Jorge Zamora, Zamorita, actor, compositor y cantante cubano afincado en México. Trabajó en cine, radio, teatro y televisión. Su éxito musical más recordado es  Bomboro Quiñá Quiñá. Partió a los 94 años.

30, Alonso Echánove, actor de cine y televisión. Dirigió durante 23 años el grupo de actuación de la UG. Hijo de la actriz Josefina Echanove, hermano de la cantante María del Sol y de la periodista cinematográfica Peggy Echanove. Su lucha contra las adicciones fue feroz. Tenía 68 años.

 

DICIEMBRE

2, Brad William Henke, veterano actor de las series Orange is the New Black y Dexter. El artista y exjugador de fútbol americano falleció a los 56 años mientras dormía.

3, Gina Romand, actriz, bailarina y cantante cubana, radicada en México. Conocida como La rubia Superior por el anuncio de una cerveza que la lanzó a la fama. Actuó en cine, teatro y televisión. Tenía 84 años.

5, Kirstie Alley, actriz, productora y guionista estadounidense. Protagonista de la película Mira Quien Habla y Star Trek II entre otras. Estaba en un tratamiento contra un cáncer de colon muy agresivo que se la llevó a los 71 años.

13, Alejandro Luna, escenógrafo, arquitecto, iluminador, catedrático. Papá del actor Diego Luna. Multipremiado. Trabajó en Estados Unidos, Asia, Europa y por supuesto en México. Tenía 83 años.

16, Andrés y Jorge Tirado. Andrés era actor de 27 años y Jorge tenía 35 años era fotógrafo y músico. El 16 fueron reportados desaparecidos. El 18 se encontraron muertos en una casa de la colonia Roma Norte. Fueron secuestrados y asesinados, se cree que el móvil fue el pleito por una propiedad.

Check Also

NYT considera “preocupante e inaceptable” que López Obrador difundiera su investigación y el teléfono de su reportera

Foto/ Grupo SIPSE Información de Latinus Ciudad de México, 22 de febrero (entresemana.mx). El diario New …