Inician actividades para el cuidado del APRN Tlachinoltepetl en Veracruz

>> Esta ANP fue decretada el pasado 8 de enero y contribuye a abastecer de agua a más de 50 mil habitantes de la región

>> Cuida el cerro de Tlachinoltepetl donde se cultivan productos tradicionales como el maíz y el chayote

Ciudad de México, 18 de marzo (entresemana.mx). En el Área de Protección de Recursos Naturales Tlachinoltepetl, en Veracruz de Ignacio de la Llave, dieron inicio las actividades de cuidado y preservación de esta ANP decretada el pasado 8 de enero de este año.

Autoridades municipales de Chocamán y Coscomatepec, así como ejidatarios y ejidatarias participaron en una reunión en la que se explicó la importancia de conservar esta área, en la que se ubica el cerro de Tlachinoltepetl o “cerro quemado”, símbolo de identidad y conexión de la comunidad con la tierra.

Con una superficie de 1, 185 hectáreas es hogar de 262 especies de flora como el álamo, magnolia, helechos arborescentes, musgos, bromelias y orquídeas, además de 687 de fauna, de las cuales 103 están en riesgo de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010, entre las que destacan el calate jarocho, la culebra listonada de montaña cola larga, el colibrí pico corto y el loro cabeza amarilla, así como el viejo de monte y el ocelote.

Además, contribuye a conservar los bosques mesófilos de montaña que ayudan a captar e infiltrar el agua de lluvia, para mantener manantiales que abastecen a más de 50 mil habitantes de la región.

Su protección permite el cuidado del suelo, la regulación del clima, la producción de alimentos, plantas medicinales, leña y maderas. También proporciona atractivos paisajes y espacios para la recreación.

Asimismo, esta ANP ayuda a la formación de un corredor biológico para el libre movimiento de especies hacia los parques nacionales Cañón del Río Blanco y Pico de Orizaba.

En este lugar se cultivan alimentos tradicionales como el maíz y el chayote en uno de los agroecosistemas más importantes, conocido como milpa.

Check Also

Imperativo que Congreso expida marco legal que proteger derechos y libertades en medios digitales 

>> Confía Comisión de Derechos Digitales que próximas Legislaturas retomen trabajo para adecuar legislación en …