INFO CDMX iniciará jornada de asesorías técnicas especializadas 2022

>> Se dividirán en cuatro bloques: obligaciones de transparencia; apertura y transparencia proactiva; accesibilidad; y Comités de Transparencia, integración y funcionamiento

>> La Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava afirmó que también se ofrecerán algunas recomendaciones en materia de recursos de revisión

Ciudad de México, 16 de febrero (entresemana.mx). Por tercer año consecutivo, el equipo de Estado abierto del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX) impartirá a personas servidoras públicas de la capital asesorías técnicas especializadas.

En su mensaje de bienvenida, la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina, coordinadora de Estado Abierto, Estudios y Evaluación del Instituto, explicó que las jornadas se llevarán a cabo a partir de este jueves 17 de febrero y se dividirán en cuatro bloques: obligaciones de transparencia; apertura y transparencia proactiva; accesibilidad; y Comités de Transparencia, integración y funcionamiento.

Destacó que este tipo de asesorías serán impartidas tanto a partidos políticos, alcaldías, poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como a órganos autónomos y sindicatos; el objetivo es brindarles acompañamiento en el cumplimiento de sus obligaciones de transparencia.

“Estamos ciertas que la información va solventando y facilita los pisos parejos para grupos en circunstancias de vulnerabilidad; las obligaciones de transparencia tienen una connotación de utilidad bien importante para la sociedad”, puntualizó.

La Comisionada Nava Polina comentó que también ofrecerán algunas recomendaciones en materia de recursos de revisión; hemos observado algunos patrones y podemos facilitarles la información para que les ayude para solventar las diferentes solicitudes que realicen las personas.

En su mensaje de inauguración, el Comisionado Presidente del INFO CDMX, Arístides Rodrigo Guerrero García, aseguró que estas jornadas serán una oportunidad para que haya un acompañamiento y asesoría permanente a los sujetos obligados. “Este tipo de estrategias son importantes para fortalecer las capacidades institucionales de transparencia de los sujetos obligados”.

Refirió que en muchas ocasiones el acompañamiento ayuda a los sujetos obligados para que la información en sus portales sea más accesible y las personas lleguen a ella con un menor número de “clics”.

Al tomar la palabra, la Comisionada Ciudadana Laura Lizette Enríquez Rodríguez resaltó que estos ejercicios permiten trabajar de la mano con los sujetos obligados de la capital del país y establecer vínculos más estrechos para ser más eficientes y lograr difundir el conocimiento de manera más didáctica.

En su oportunidad, el Comisionado Ciudadano Julio César Bonilla Gutiérrez añadió que este tipo de ejercicios con los sujetos obligados, agregan valor a la vida de las personas y consolida procesos democráticos, porque al responder oportuna y cabalmente a la gente en sus demandas de información se activa la comunicación constante entre instituciones y personas.

Por último, la Comisionada Ciudadana Marina San Martín Rebolloso felicitó a su compañera de Pleno por la realización de estas jornadas de asesorías porque más allá de cumplir con las obligaciones de transparencia, se busca el fortalecimiento de las instituciones.

Durante la inauguración y con la finalidad de tener un mayor acercamiento entre el Instituto y los Sujetos Obligados, las y los integrantes de la Ponencia de la Comisionada Nava Polina se presentaron y explicaron sus funciones institucionales a las personas asistentes.

Las asesorías tendrán una duración aproximada de 90 minutos los martes y jueves, de 16:30 a 18:00 horas, y darán inicio este 17 de febrero y hasta el 25 de octubre próximo, y se impartirán de manera virtual a través de la plataforma Zoom.

Check Also

Reforma electoral atenta contra la democracia; sus consecuencias las pagará la sociedad, advierte Lorenzo Córdova

>> Participa Consejero Presidente en encuentro académico en la Universidad de Monterrey >> En 2024 …