INE ordena a Morena frenar campaña de odio 

Ciudad de México, 27 de abril (entresemana.mx). La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Morena suspender la campaña “de odio, violencia y persecución política” en contra de los legisladores que votaron en contra de la reforma eléctrica; que el presidente del partido Mario Delgado elimine inmediatamente las publicaciones sobre el tema y suspender la página traidoresalapatria.mx. 

Los consejeros coincidieron en que exponer públicamente el nombre e imagen de los legisladores que en su libre derecho emitieron un voto en el Poder Legislativo provocaría incitación a la violencia, que pone en riesgo la integridad de las personas. 

Lamentablemente puede ser utilizado como una herramienta para cometer actos ilícitos, en este caso, para envenenar la conversación pública. Es muy grave que se imputen delitos por quien piensa de manera distinta y además, que se despliegue una campaña que pone en riesgo la integridad a través de este linchamiento político.

 A nadie le hace bien que la violencia política se instale entre nosotros”, advirtieron en comisión. Acusaron que con esta campaña encabezada por el presidente de Morena, Mario Delgado, se estaría violando el artículo 25 de la Ley General de Partidos Políticos, que deja clara que sus obligaciones son “conducirse con respeto a la libre participación política” y “abstenerse de recurrir a la violencia o a cualquier acto que tenga por objeto o resultado alterar el orden público, perturbar el goce de las garantías o impedir el funcionamiento regular de los órganos del gobierno”. 

La medida cautelar fue solicitada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por difundir una publicación con la que, según su visión, pretenden restarle simpatía frente al electorado de cara a los procesos electorales locales en curso.

La Comisión determinó que las publicaciones en las que se menciona la expresión “PRI, PAN, PRD y MC son traidores a la patria”, desde una perspectiva preliminar y bajo la apariencia del buen derecho, imputan de manera directa un delito por el que no se ha establecido la culpabilidad 

La Comisión consideró que no es una manifestación aislada o espontánea surgida o emitida exclusivamente en el seno del ámbito parlamentario, sino que este tipo de expresiones trascendieron de la esfera legislativa y ahora forman parte de una posible estrategia o campaña partidista que podría provocar, además de calumnia, la incitación al odio y a la violencia en contra de otros actores y fuerzas políticas. 

La consejera presidenta de esta comisión, Adriana Favela, destacó que “la conversación de la Cámara de Diputados migró al espacio público e inclusive se hizo un llamado en la Ciudad de México en donde Ignacio Mier agradeció que se pusiera un paredón pacífico para que fuera fusilados los traidores,

El consejero Ciro Murayama sostuvo que “el partido está abandonando los principios del juego democrático” y reiteraron la gravedad de este tipo de acciones, por lo que ordenaron que se suspenda de inmediato.

Check Also

La Suprema Corte de Justicia de la Nación felicita a Claudia Sheinbaum

>> Le deseamos éxito en la encomienda respaldada por millones de mexicanas y mexicanos en …