HISTORIAS EN EL METRO/ El Parque de los famosos

Ricardo Burgos Orozco

Ciudad de México, 19 de febrero (entresemana.mx). Debía arreglar un trámite en el complejo de la alcaldía Benito Juárez de donde soy vecino hace algunos años. No quise caminar, aunque está relativamente cerca de donde andaba, y tomé el Metro de la estación Insurgentes Sur hacia Parque de los Venados para salir directamente a la explanada donde se encuentra la estatua del Benemérito de las Américas, que da nombre a ese ayuntamiento en el sur de la Ciudad de México.

Después de terminar mi trámite y cuando ya estaba a punto de bajar las escaleras del Metro Parque de los Venados, recordé que ahí cerca se encuentra el Jardín de los Grandes Valores de México, un pequeño espacio donde hace algunos años a “alguien”, seguramente funcionario de la alcaldía, se le ocurrió honrar no a héroes patrios, sino a personajes famosos de la farándula, sobre todo del cine y la televisión.

Para eso levantaron estatuas de metal de tamaño real a estrellas como Chabelo, Silvia Pinal, la productora de telenovelas Carla Estrada, el tenor Placido Domingo y la periodista Dolores Ayala. Recuerdo que el jardín fue inaugurado en 2006; me parece que en algún momento estuvo presente la señora Estrada, conocida por telenovelas como: Quinceañera, Amor en Silencio, Alondra, Lazos de Amor y muchas más.

El año en que se inauguró este espacio en las avenidas Municipio Libre y Emiliano Zapata, el programa de Chabelo estaba cumpliendo 44 años en televisión con lo cual rompía dos Récord Guiness por su mayor trayectoria como conductor para público infantil y por caracterizar durante tantos años a un solo personaje. El amigo de todos los niños – como se le conocía – falleció apenas el 25 de marzo del año pasado.

El autor de la estatua de Chabelo en el Jardín de los Grandes Valores fue el escultor Óscar Ponzannelli con las llaves que reunió en una convocatoria popular en el centro comercial Cuicuilco. No fue hecha a imagen y semejanza como las demás que se encuentran en el lugar, sino se escogió una versión de caricatura.

El monumento de Silvia Pinal, estrella de teatro, televisión y de la época dorada del cine mexicano, está en un lugar aparte, frente a las demás estatuas como para darle el lugar de privilegio que se merece esta artista con una trayectoria de más de 66 años ¿Quién no recuerda películas como Viridiana, El Ángel Exterminador – ambas dirigidas por Luis Buñuel –, El Inocente y María Isabel? Por supuesto, inolvidable el programa de televisión: Mujer, casos de la vida real y telenovelas como Los Caudillos, Eclipse, Carita de Ángel y Soy tu Dueña. Ha sido diputada y senadora también.

Me subí al Metro Parque de los Venados de regreso a Insurgentes Sur, con una nueva experiencia y la satisfacción de ver en esas estatuas una parte de la historia del espectáculo, la música y el periodismo de México. Me quedó la duda del por qué ya no colocaron más estatuas; a lo mejor se acabó el sexenio y llegó una autoridad con otra idea. Suele pasar.

Check Also

La Suprema Corte de Justicia de la Nación felicita a Claudia Sheinbaum

>> Le deseamos éxito en la encomienda respaldada por millones de mexicanas y mexicanos en …