“Hay partes de México que están controladas por los cárteles”, destaca la directora de Inteligencia Nacional de EU

Captura: Comité de Inteligencia de Estados Unidos

Información de Latinus

Ciudad de México, 11 de marzo (entresemana.mx). La directora de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Avril Haines, afirmó este lunes que hay zonas en México que están bajo el control del crimen organizado.

En la presentación del informe sobre la “Evaluación anual de amenazas 2024” del Comité de Inteligencia de Estados Unidos, Haines destacó que las autoridades de Estados Unidos participan para apoyar al gobierno mexicano.

“Creo que no hay duda de que es un desafío para el gobierno de México lidiar con los cárteles. Y hay partes del país que están efectivamente bajo el control de los cárteles en ciertos aspectos”, señaló.

Por su parte, el estudio destaca que el crimen organizado en México es el principal productor y proveedor de drogas ilícitas al mercado de Estados Unidos.

“La fragmentación de las operaciones de fentanilo ha dificultado los esfuerzos de disrupción. Algunos aspectos de la producción de fentanilo se están extendiendo a Estados Unidos, donde los narcotraficantes llevan a cabo las etapas finales del envasado”, se lee.

Por su parte, el director del FBI, Christopher Wray, afirmó que Estados Unidos ha incautado una gran cantidad de fentanilo en la frontera con México que podría matar a 270 millones de personas.

Las agencias de inteligencia estadounidenses dijeron que el país se enfrenta a un “orden mundial cada vez más frágil”, en tensión por la competencia entre grandes potencias, retos transnacionales y conflictos regionales.

Avril Haines instó a los congresistas a aprobar más ayuda militar para Ucrania y expresó su preocupación por que el conflicto en Gaza entre Israel y Hamás pueda propagar la inseguridad mundial.

“La crisis de Gaza es un claro ejemplo de cómo los acontecimientos regionales pueden tener implicaciones más amplias e incluso mundiales”, afirmó Haines.

Con información de Reuters.

Check Also

Invertirá Xóchitl Gálvez en inteligencia y tecnología para carreteras

>> Trabajará por un gobierno donde se use la inteligencia artificial y la big data …