Guanajuato se transformó en 30 años, gracias al trabajo de sociedad y gobierno

>> Diego Sinhue rinde su 5º Informe de Gobierno a los guanajuatenses

>> Hace 30 años comenzó el crecimiento económico y social de Guanajuato

>> Anuncia Gobernador que este año se tendrá un gasto de inversión de 14 mil 250 millones de pesos

​Silao, Guanajuato, 02 de marzo (entresemana.mx). El Guanajuato de hoy no se puede explicar sin el Guanajuato de ayer. Es una historia de fuerza y de apoyo entre generaciones, que comenzó hace más de 30 años, y que sigue vigente en el 2023, dijo el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al rendir su 5º. Informe de Gobierno.

“Este Informe de resultados está enfocado en las personas. Son las y los guanajuatenses, las jefas de familia, los emprendedores, los estudiantes, los trabajadores, quienes deben contar su propia experiencia, su historia de logros y satisfacciones. La Grandeza de Guanajuato está en su gente”, expresó.

Recordó que “hace 30 años, algunas mujeres y hombres se dieron a la tarea de planear cómo sería el Guanajuato del futuro, hoy somos la sexta economía de México.

Y refirió que hace tres décadas, Guanajuato exportaba productos con valor de 300 millones de dólares; ahora exportamos 30 mil millones de dólares.

“Hoy tenemos el clúster automotriz más dinámico y más importante de América Latina. Somos una potencia agroindustrial. Y tenemos el mejor sistema estatal de salud de todo México”, expresó.

Rodríguez Vallejo anunció que se impulsarán otros proyectos muy importantes para seguir fortaleciendo el desarrollo de Guanajuato como: La autopista Silao-San Miguel de Allende.

Así como la ampliación de 2 CERESOS: Pénjamo y San Miguel de Allende. La primera etapa del INFOSPE. El Bulevar Libertad que une a Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende.

Además de dos Prepas militarizadas, una en Dolores y otra en Acámbaro, con lo cual se estará cumpliendo la promesa de contar con 6 bachilleratos de este tipo, destacó.

Y, este año se tendrá un gasto de inversión de 14 mil 250 millones de pesos. Esta es la mayor asignación en los últimos años y representa un crecimiento de más del 100% con respecto al año pasado, resaltó el Gobernador.

Explicó que de estos recursos, 2 mil 900 millones corresponden a créditos autorizados por el Congreso del Estado, derivados del buen manejo de las finanzas públicas.

Y de los buenos resultados de la salud pública en Guanajuato, que “nos han convertido en una región líder en la materia, nos estamos convirtiendo en un clúster de la salud privada”, dijo.

Rodríguez Vallejo anunció que el Hospital MAC realizará una inversión de 2 mil millones de pesos en Guanajuato, lo que generará 500 empleos directos.

Mientras que el Hospital Christus Muguerza invertirá 1,500 millones de pesos, que generarán 500 empleos directos más.

“¡Vamos a llevar más obras y acciones de todo tipo a los 46 municipios! ¡Porque estamos Contigo Siempre!”, enfatizó el Gobernador.

Rodríguez Vallejo resaltó las principales acciones de los ejes de su Gobierno para lo cual platicó con guanajuatenses que han contribuido a través de su esfuerzo, dedicación, innovación y labor a Construir de Guanajuato como la Grandeza de México.

Seguridad y paz social

Recordó que en la toma de posesión de su Gobierno, dijo que garantizaría la paz y la tranquilidad de las familias guanajuatenses como una de sus prioridades.

Y para cumplir este compromiso, se trabaja con inteligencia y con estrategia, por ello se hizo un enfoque integral y hoy existe una coordinación entre los 3 niveles de gobierno, los 3 poderes, las Fiscalías y la sociedad.

Por otra parte, se apoya como nunca antes, a las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), con mejores sueldos, mejor equipamiento y tecnología de punta.

Además, se ha incrementado el número de elementos de la Policía Estatal en un 336 por ciento en lo que va de la Administración.

También este año se llegará a mil millones de pesos en apoyos de capacitación y equipamiento a las policías municipales.

“Este año estaremos invirtiendo en seguridad y justicia, que incluye la Secretaría de Seguridad, la Fiscalía y el Poder Judicial, más de 12 mil 864 millones de pesos. Una inversión récord en Guanajuato.

“No tengan la menor duda, quiero decirles que en Guanajuato hemos construido instituciones eficientes en seguridad, justicia y combate a la impunidad”, dijo el Ejecutivo.

Recalcó que ha disminuido la incidencia delictiva, en temas como el homicidio doloso, feminicidio y secuestro, entre otros.

“Tengan la certeza de que entregaré un Estado con más seguridad, con más fuerza en sus corporaciones y con mejores instituciones. Hoy les digo que hemos hecho nuestro máximo esfuerzo en materia de seguridad y les aseguro que lo seguiremos haciendo hasta el último día de la administración”, agregó.

Economía para Todos; se rebasa meta sexenal en inversiones

El Gobernador del Estado destacó que solo en 4 años y medio, se rebasó la meta sexenal de atracción de inversiones, al superar los 5 mil 400 millones de dólares de inversión extranjera en Guanajuato con empresas globales que generan empleos para las familias guanajuatenses.

Resaltó que la empresa Layer 9 Data Center, invertirá 800 millones de dólares, “¡y se comprometió a pagar los mismos sueldos que paga en Estados Unidos!”.

Dijo que hoy Guanajuato es el mejor lugar para invertir en México, ya sea por una empresa mundial o para un joven emprendedor que abre su primer negocio, porque se construye un Guanajuato con más oportunidades para todos y se impulsa el ecosistema necesario para que esto sea posible.

En poco más de 30 años, Guanajuato pasó de ser una economía agrícola de temporal, a ser una potencia económica, industrial y tecnológica, resaltó.

Más de 18% de esa inversión corresponde a proyectos de innovación y mentefactura. También se apoya el emprendimiento local, a comerciantes de las micro y pequeñas empresas, porque son ellas las mayores generadoras de empleo, agregó el Gobernador.

Destacó que en los últimos 10 años, Fondos GTO ha entregado más de 51 mil financiamientos a MIPyMES, de los cuales el 73% han sido en esta Administración.     “Queremos que las y los emprendedores en pequeño, también reciban todo el respaldo del Gobierno del Estado, no están solos, estamos Contigo Siempre”.

Guanajuato el Valle de la Mentefactura

“Hoy estamos en el umbral de un nuevo Guanajuato: el Guanajuato de la industria 4.0 y de la mentefactura; el Guanajuato de la innovación y la economía del conocimiento”, dijo el Gobernador.

Hay universidades, centros de investigación, clústeres industriales, infraestructura, centros de innovación, investigadores, apoyo a las startups, capital humano y todo lo indispensable para conquistar el presente y el futuro.

Más de 18% de esa inversión corresponde a proyectos de innovación y mentefactura. También se apoya el emprendimiento local, a comerciantes de las micro y pequeñas empresas, porque son ellas las mayores generadoras de empleo, agregó.

En el último año se logró la internacionalización de 112 empresas más, “porque queremos más Guanajuato en el Mundo”.

En Guanajuato la mentefactura es una realidad y está no solo en las empresas, también está en las escuelas. “Hoy podemos hablar con orgullo de la consolidación de un sueño, que es poder tocar ese Guanajuato del mañana que queremos dejar a nuestros hijos y nietos; un Guanajuato en el que estaremos Contigo Siempre”, dijo.

Desarrollo Humano y social

Dijo el Gobernador que aprender y mejorar es un proceso constante y eso dio pauta para construir la estrategia de desarrollo social “Guanajuato Contigo Sí” y Guanajuato se distingue por tener un gobierno humanista, con acciones que tienen como origen y destino al ser humano.

Esto provocó acciones a favor del ingreso, la salud, la educación, la infraestructura, la participación social y la vivienda, para el beneficio directo de las personas y las familias.

Ejemplo de ellos, son los comedores puestos en marcha a través del DIF en estos cuatro años y medio que más que ofrecer un desayuno o una comida, brindan solidaridad, amor y fraternidad.

También los “Centros Guanajuato Contigo Si”, no sólo brindan clases o cursos, son una opción para aprender un oficio, generar ingresos y sostenerse por uno mismo, con el esfuerzo propio y el trabajo honrado.

Estos Centros Comunitarios, así como las Unidades Deportivas, plazas y parques que se han construido y rehabilitado, son acciones para la reconstrucción del tejido social.

En este rumbo, también este año se pintaron más de 19 mil fachadas de viviendas, edificios y espacios públicos en los 46 municipios. Se hicieron obras de agua potable, drenaje y electrificación, entre muchas otras acciones para bienestar de la gente.

Otro ejemplo es el apoyo a las mujeres, al otorgarles más que un apoyo para que saquen adelante a su familia; desde el Gobierno se les facilita camino para que destaquen en el mundo laboral y aporten a Guanajuato se talento y la capacidad que tienen.

Lo mismo ocurre con las personas con discapacidad a quienes se les han ofrecido más de 900 mil servicios y atenciones durante los 10 años de existencia del Instituto que los atiende.

También para los migrantes que son gran orgullo para Guanajuato se busca su bienestar con programas para estar cerca de ellas y ellos, y con el Programa Mineros de Plata se apoyó a 84 adultos mayores para tramitar sus visas y que pudieran reunirse con sus familiares en los Estados Unidos, pues algunos tenían más de 10 años de no verlos, apuntó el Gobernador.

Guanajuato tiene el mejor sistema de salud del País 

El Gobernador dijo que Guanajuato tiene el mejor sistema estatal de salud en México; y “hoy al construir una clínica o un hospital, más allá de una obra de infraestructura, se construyen las condiciones para que miles de médicos puedan salvar vidas y llevar salud a todas y todos, porque la salud es lo primero y es lo más importante.

“Estos esfuerzos han rendido frutos, porque Guanajuato tiene el mejor sistema de salud del país y así lo mantendremos”, agregó.

Cada medicamento entregado a tiempo es la oportunidad de curar a un niño enfermo, de apoyar a una mujer con cáncer de mama o a un hombre con una enfermedad crónico-degenerativa.

En el último año se atendieron 250 niñas, niños y adolescentes con cáncer y todos ellos reciben un tratamiento gratuito. Son historias de personas que luchan con fuerza y esperanza por su vida, dijo el Gobernador.

Educación de calidad

En Guanajuato se valora la educación como la mejor ruta que cambia, mejora vidas y guía para hacer realidad los sueños; y desde el inicio de este gobierno se redoblaron esfuerzos para lograr una educación de mayor calidad.

Dijo que la pandemia causó la pérdida del aprendizaje y propició el abandono escolar, esto se atendió de inmediato y Guanajuato fue pionero en el país en este tipo de atención.

Al respecto, el Banco Mundial, la UNICEF y la UNESCO, reconocieron a Guanajuato como el único estado del país en implementar una cultura de evaluación de los aprendizajes para formular políticas basadas en evidencia.

Hoy, con el Pacto Social por la Educación, se lograron reincorporar a la escuela a más de 34 mil estudiantes de todos los niveles educativos, destacó.

“Esas son buenas noticias para Guanajuato y vamos a ir por los que faltan; aquí no queremos que nadie se quede sin estudiar”, dijo el Gobernador.

Como apoyo, se les entregaron útiles escolares y mochilas a más de 620 mil estudiantes de las primarias públicas del Estado, además de uniformes deportivos a más de 290 mil estudiantes de secundarias públicas.

“Las madres y los padres de familia pueden tener la certeza y la tranquilidad de que estamos siempre a su lado, para que sus hijos se conviertan en ciudadanos de bien y logren sus sueños”, dijo el Gobernador.

La Educación Superior no es la excepción y con el programa Talento de Exportación se apoyó 150 guanajuatenses para estudiar maestrías o doctorados en las mejores universidades del mundo, como el MIT y Harvard, resaltó.

En general, se han enviado más de 10 mil jóvenes a estudiar al extranjero para ampliar su visión del mundo, señaló el Mandatario.

El Gobernador enfatizó en la ratificación del 5º lugar para la Selección Estatal en los Juegos Nacionales CONADE 2022; hace una década Guanajuato ocupaba el lugar 19.

En esta competencia, los deportistas con discapacidad colocaron a Guanajuato en el 4º lugar nacional.

Mientras que el seleccionado estatal Indígena fue por primera vez líder en el medallero del Encuentro Nacional Indígena. “Esto se llama Grandeza, muchas felicidades a nuestros deportistas”, expresó.

Resaltó que ya se concluyó la primera etapa de la remodelación del Teatro Juárez y se celebró con mucho éxito el 50 aniversario del Festival Internacional Cervantino; como cada año, lo mejor del arte y la cultura a nivel mundial hicieron de Guanajuato su hogar.

En lo que respecta al Turismo, es un sector en recuperación y se lleva a cabo un programa de reactivación con nuevas inversiones de más hoteles de clase mundial a Guanajuato.

Recientemente en España, en la Feria de Turismo de Madrid 2023, Guanajuato obtuvo el Premio Excelencias Gourmet 2022, y eso fortalece al Estado en el mercado mundial.

“En Guanajuato, el futuro no es un horizonte lejano; es una realidad que construimos con esfuerzo y tenacidad día con día.

En Guanajuato la mentefactura es una realidad y está no solo en las empresas, también está en las escuelas. “Hoy podemos hablar con orgullo de la consolidación de un sueño, que es poder tocar ese Guanajuato del mañana que queremos dejar a nuestros hijos y nietos; un Guanajuato en el que estaremos Contigo Siempre”, dijo.

Desarrollo ordenado y sostenible

El Gobernador dijo que en el tema ambiental, Guanajuato sigue avanzando en la protección y cuidado de nuestros recursos naturales y el medio ambiente.

Resaltó que Guanajuato avanzó al 2º lugar nacional en viviendas con calentador solar de agua, lo que confirma que nuestro programa de entrega e instalación de calentadores, junto con el esfuerzo de los particulares, está rindiendo frutos.

Y se cumplió la promesa de campaña con la presentación de la Estrategia de Atención Integral al Sector Ladrillero en el Estado, lo que representa el inicio de una nueva historia para quienes se dedican a esta actividad, agregó.

“Queremos heredar un Guanajuato sustentable a las siguientes generaciones”, expresó.

Gobierno Humano y Eficaz

Rodríguez Vallejo dijo que “somos un gobierno abierto y transparente, en donde la inversión se va a escuelas, hospitales, carreteras y caminos, infraestructura urbana y apoyos para los más vulnerables. ¡Cada peso lo invertimos en donde más se necesita!”

Agregó que se cuenta con una hacienda pública modelo a nivel nacional e internacional, que promueve el desarrollo de las familias guanajuatenses. Hoy tenemos los más altos estándares en finanzas públicas, lo cual ha sido reconocido por las principales agencias crediticias internacionales, con las calificaciones más altas a las que puede acceder un gobierno estatal.

Por segundo año consecutivo se obtuvo el 1er. Lugar nacional en la implementación del Presupuesto Basado en Resultados, otorgado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dijo.

“Somos una de las entidades federativas mejor evaluadas y con finanzas sólidas, muestra de ello es el Primer Lugar Nacional en el Índice de Desempeño de la Gestión del Gasto Federalizado, que obtuvimos con motivo de la revisión de la Cuenta Pública 2021, efectuada por la Auditoría Superior de la Federación”.

También se han recibido premios y reconocimientos de parte de organismos como el INAI y CONEVAL. Y una parte muy importante, es que con el IMCO refrendamos el cumplimiento al 100% de las obligaciones de transparencia, enfatizó.

Por otra parte Rodríguez Vallejo reconoció y agradeció el esfuerzo de los ex gobernadores de Guanajuato, ya que su contribución fue fundamental para hacer de Guanajuato la Grandeza de México.

“Muchas gracias amigos ex gobernadores, porque ustedes han dado su mayor esfuerzo, le han puesto corazón y pasión, para que Guanajuato se convierta en el mejor estado de México. Ustedes encabezaron gobiernos que, a lo largo de tres décadas, imprimieron una visión de largo plazo y capacidad de planeación”, dijo.

Señaló que en Guanajuato se ha tenido a los mejores gobiernos humanistas y de vanguardia del país.

Rodríguez Vallejo expresó que “con el corazón en la mano, les digo que siempre nos mueve el amor por esta tierra, el amor por su origen heroico y la confianza de que lo mejor está por venir”.

“¡Somos el estado que detonó la Independencia Nacional; que impulsó la democracia y que construye un futuro mejor para todos! ¡La Grandeza es nuestro origen y la Grandeza es nuestro destino!”, dijo.

“¡Vamos juntos por esta senda histórica, como el pueblo que somos: entrones, solidarios y visionarios! ¡Estoy seguro que Contigo, Siempre avanzaremos más rápido!. ¡Contigo, Siempre Guanajuato será cada vez mejor y más fuerte!. ¡Seguiremos haciendo de Guanajuato la Grandeza de México!”, apuntó el Gobernador.

Check Also

La Suprema Corte de Justicia de la Nación felicita a Claudia Sheinbaum

>> Le deseamos éxito en la encomienda respaldada por millones de mexicanas y mexicanos en …