Frente frío 19 causa ola gélida en el país y lluvias en 20 estados en Navidad

                                                                                                                                                      Foto tomada de AS México

>> Para este 25 de diciembre se pronostican chubascos y bajas temperaturas en el Valle de México, por lo que las autoridades capitalinas activaron alertas para ocho alcaldías

Información de Dulce Soto y David Santiago/Expansión

Ciudad de México, 25 de diciembre (entresemana.mx). El frente frío número 19 causará lluvias, caída de aguanieve y extiende una onda gélida sobre la mayor parte del país, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En 20 estados se prevén lluvias para este 25 de diciembre. En Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se pronostican lluvias intensas mientras que en Oaxaca se esperan lluvias fuertes.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que estas lluvias “podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, y producir deslaves e inundaciones”.

Para saber más

En Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México, Estado de México y Guerrero se prevén lluvias con intervalos de chubasco, y en Puebla, intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes. Además, se esperan lluvias aisladas en Jalisco, Guanajuato, Tamaulipas y San Luis Potosí.

El SMN indica que hay posibilidad de caída de aguanieve en las sierras de Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

El clima en el Valle de México

Para la tarde de este 25 de diciembre habrá cielo nublado con lluvias e intervalos de chubascos en la Ciudad de México y el Estado de México, “las cuales se podrían acompañar de descargas eléctricas”, reportó el Servicio Meteorológico Nacional.

En la capital del país se pronostica una temperatura mínima de 5 a 7°C y una máxima de 16 a 18°C. Mientras que en Toluca se espera una temperatura mínima de -1 a 1°C y una máxima de 13 a 15°C.

Activan alerta naranja y amarilla en CDMX

Debido al descenso de temperaturas previsto para la noche del 25 de diciembre y las primeras horas del lunes 26, autoridades de la Ciudad de México activaron alertas para ocho alcaldías.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil detalló que la alerta naranja se activó para Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan, donde se esperan temperaturas bajas de hasta un grado.

También se prevén heladas en estas alcaldías que cuentan con zonas altas y boscosas.

En el caso de Coyoacán, Tláhuac y Xochimilco, fue activada la alerta amarilla, ya que se esperan temperaturas de entre cuatro y seis grados.

Check Also

Senadora Ana Lilia Rivera refrenda compromiso en defensa del maíz

>> El apoyo a las mujeres también es parte fundamental en su agenda legislativa puntualiza …