Estima Ricardo Monreal que participarían hasta 20 millones de electores en ejercicio de revocación

 

El líder de Morena en el Senado adelanta que ejercerá su derecho al voto el próximo domingo a favor del Presidente López Obrador 

 El coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, dijo que está listo para ejercer su derecho al voto el próximo domingo, en el ejercicio de revocación de mandato, y que respaldará la permanencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, “porque ha hecho un estupendo trabajo”. 

 El senador afirmó que el titular del Ejecutivo Federal saldrá “con mucha fortaleza” después de la consulta del 10 de abril: “soy de los que creen que debe de seguir y que debe ejercerse este derecho”.  

  En conferencia de prensa, reiteró que de acuerdo con sus estimaciones, participarán entre 15 y 20 millones de mexicanos en este ejercicio democrático, de los cuales, agregó, cerca del 70 por ciento dará su respaldo al Presidente.  

 Además, consideró normal el ambiente de polarización que permea en el país, puesto que se trata de un momento de definición política, pero en el que se tiene que actuar con mesura y prudencia.  

 “México es nuestro primer instrumento de unidad, todos estamos inmersos en que le vaya bien, y las polarizaciones que se presentan son debido a los procesos históricos de alternancia política y cambio de régimen”, enfatizó.  

 Al senador lo cuestionaron sobre el debate en la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto de la Ley de la Industria Eléctrica, y la forma en que la votación de los ministros incidirá en el Congreso, en el contexto de la dictaminación de la reforma constitucional en materia eléctrica.  

 Ricardo Monreal dijo que es preciso esperar el resultado de dicha votación, para declarar o no la inconstitucionalidad de dicha Ley.  

 El legislador también informó que se revisa el perfil de los candidatos para cubrir dos vacantes en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; la idea, dijo, “es que continuemos el procedimiento en los próximos días”. 

 Comentó que el Grupo Parlamentario de Morena realiza un análisis más profundo de las y los aspirantes, por lo que se encuentra en pausa la designación correspondiente.  

Sobre la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por la que declara inconstitucional que los servidores públicos no pueden trabajar en la iniciativa privada, durante los siguientes 10 años de separarse de un cargo público, Ricardo Monreal señaló que el Congreso puede retomar la norma.  

 Esta legislación, agregó, “tiene sentido” y una naturaleza explícita para que los funcionarios públicos, al salir del gobierno, “no sirvan a intereses distintos a los de la República”. 

 Consideró que, si se disminuyeran los años, existe la posibilidad de reformar la ley en la materia, ya que su objetivo es “generar un tiempo de imposibilidad, para que un funcionario de alto nivel, se emplee en empresas privadas, cuya naturaleza ponga en riesgo la información que manejaba”, concluyó. 

Check Also

Proyecta Xóchitl Gálvez aligerar carga fiscal a microempresarios

>> Buscará financiamiento barato para innovación y digitalización de negocios León, Guanajuato, 06 de mayo …