EPISTOLARIO/ Ocurrencias, ya no

ARMANDO ROJAS ARÉVALO

OLGA: Tu sabes que NO SOY MISÓGINO y que lo que más admiro en una mujer es la inteligencia y el sexto sentido que la hacen perspicaz y previsora. Mujer es sinónimo de resiliencia y fortaleza. Durante siglos, la sociedad consideró que la mujer debía limitarse a cumplir con sus funciones de esposa y madre; con el tiempo, la mujer comenzó a ocupar roles sociales más relevantes en el mundo del trabajo, la empresa, la ciencia, las artes, la literatura, la educación, la tecnología y en la política, entre otras disciplinas.

En este sentido, estoy convencido de que a este país le ha llegado la hora de ser dirigido por una mujer. Para ello, hay que atreverse a ir un paso adelante para romper los paradigmas sociales y personales con los que hemos crecido. Sin embargo…

En la carrera por el Frente Amplio por México, opositor a Morena, quedan, luego del retiro de SANTIAGO CREEL, dos mujeres: BEATRÍZ PAREDES y XÓCHITL GÁLVEZ. Cada tiene lo suyo, pero

BEATRIZ, hechura de LUIS ECHEVERRÍA, gracias a cuyo impulso llegó a puestos de elección popular y políticos donde hizo aceptable labor. Hoy es senadora, pero ya antes lo fue, también diputada local, diputada federal, gobernadora de Tlaxcala, presidenta nacional del partido, subsecretaria de Gobernación y embajadora en Brasil y Cuba. Es, para decirlo en pocas palabras, priista de a de veras. Forjada en el crisol de este partido, entre lo brillante y lo mediocre y oscuro (estos dos últimos factores los que provocaron la tragedia política que estamos sufriendo con este gobierno) del instituto político que hizo y deshizo durante casi 8 décadas.

Hay que decirlo también, BEATRIZ no ha ganado un solo cargo de elección los últimos 25 años. O sea, en todo ese tiempo no ha participado en comicios.

Conoce los claroscuros de la política mexicana. BEATRIZ PAREDES, tiene 69 años de edad; posee una gran formación política y una experiencia que ya muchos quisieran tener. Pero también debe decirse que pertenece a una escuela política que se quedó atrás frente a los complicados problemas de este país. No solamente es necesario el discurso, la floritura, la tesis.

No se le conoce por corrupta ni por haber hecho empresas, sino por ser una mujer severa y hasta dura, incluso majadera con sus subordinados. Una cosa es su sonrisa y risa franca en los escenarios, otra en el mando. Inflexible y hasta de malos tratos. Altanera. Prepotente.

AMLO le tiene un gran respeto, tanto que no se ha metido con ella ni ha hecho escarnio de sus pronunciamientos como con los demás BEATRIZ sdijo que este presidente es producto de un error histórico y AMLO se quedó calladito.

Hace un año, el 17 de octubre del año pasado, a dos años de la sucesión, BEATRÍZ se autodestapó: Aspiro a ser candidata, “con un frente amplio, con un gobierno de coalición, porque en 2024, vamos por la grandeza de México», al plantear que aspira no solo a encabezar un frente amplio, “un bloque nacional”, sino una administración en la que co-gobiernen las fuerzas políticas.

SI hay alguna coincidencia entre BEATRIZ y LÓPEZ OBRADOR, es que ambos son egresados de la Facultad de Ciencia Políticas y Sociales de la UNAM, nada más que ella admira y quiere a la UNAM, y aquel, no.

Es difícil que BEATRIZ, como XOCHITL, puedan contra la maquinaria electoral y los recursos presidenciales- Sinceramente, con los votos del PRI, PAN y PRD no podrán vencer la maquinaria de LÓPEZ OBRADOR.

POR LO QUE HACE A XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ, ya mucho se ha escrito de ella. Que nació en un pueblo de Hidalgo llamado Tepatepec, en el seno de una familia disfuncional cuyo padre alcohólico la emprendía a golpes contra la madre y sus hijos. Una novela.

Sus estudios básicos los hizo en Tepatepec. LA secundaria en Mixquiahuala a donde tenía que viajar diariamente,  y para costear sus gastos educativos vendía gelatinas en el mercado del pueblo. Durante sus estudios, ingresó como escribiente del registro civil de Tepatepec, donde llegó a ser la oficial primera. Al terminar la preparatoria, se trasladó a la Ciudad de México, donde consiguió un cuarto de lámina de azotea en Iztapalapa para estudiar ingeniería en computación en la Universidad Nacional Autónoma de México.​ Para costear sus gastos inició trabajando de telefonista y posteriormente como pasante en el INEGI. Durante sus estudios ganó, por concurso, una beca en el centro de cálculo de la facultad de ingeniería.

Fue jefa de la delegación Miguel Hidalgo, es empresaria exitosa. En las elecciones federales de 2018 participó como candidata a Senadora por la Ciudad de México en fórmula con Emilio Álvarez Icaza en Por México al Frente integrado por el PAN, MC y PRD. Adicionalmente fue candidata a Senadora en la lista de representación proporcional del Partido de la Revolución Democrática, cargo para el que fue electa.

En el Senado es presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, Secretaria de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana e integrante de la Comisiones de Zonas Metropolitanas y Movilidad; de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; de Energía; de Reforma Agraria; y de la Comisión Especial para el seguimiento a la implementación de la Agenda 2030 en México. Etcétera.

Su popularidad ha crecido gracias a los ataques de los que la ha hecho objeto el mismo LÓPEZ OBRADOR, y ella, con gracilidad, con agilidad mental y hasta con buen sentido del humor lo ha hecho ver en ridículo. XÓCHITL no tendría la simpatía de la que ahora goza, sin LÓPEZ OBRADOR. Muchos, miles, quizá millones de mexicanos estén con ella, por estar en contra del tabasqueño.

A partir de los ataques, XÓCHITL se ha convertido en una oradora de ocurrencias y ello le ha merecido el aplauso y la simpatía del auditorio.

Empero, no hemos escuchado de ella propuestas trascendentes. Le falta lo que a BEATRIZ le sobra: experiencia política, retórica y plataforma ideológica.

Si de las ocurrencias, burlas, falacias, mentiras, descalificaciones y defenestraciones de AMLO, estamos cansados, ¿qué ocurriría con otro gobierno de ocurrencias? Ya lo tuvimos con FOX y con éste, por favor, no más.

P.D.- EDUARDO RAMIREZ, empleado de MANUEL VELASCO COELLO y abrepuertaS de RICARDO MONRREAL se apresta y muere por ser candidato de Morena por Chiapas.¡Y pensar que hace apenas unos años se le iba a la yugular al hoy presidente de México, en todos los mítines en los que hablaba! Hay videos con audio.

[email protected]

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

EPISTOLARIO/ De afuera vienen a decirnos verdades

ARMANDO ROJAS ARÉVALO ALONDRA: La diputada española CAYETANA ALVAREZ DE TOLEDO vino a México para …