En Quintana Roo, Issste firma convenio con el municipio Othón P. Blanco

>> Ayuntamiento cubre pago superior a 19 millones de pesos por adeudo generado desde 2018

>> Reconoce Pedro Zenteno la voluntad de la alcaldesa para concretar el acuerdo

>> Se avanza en el saneamiento de las finanzas municipales: gobernador Carlos Joaquín

Quintana Roo, 07 de mayo (entresemana.mx). El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno Santaella y la presidenta municipal de Othón Pompeyo Blanco, Yensunni Idalia Martínez Hernández, firmaron un acuerdo para la dación de un terreno, en pago de un adeudo por 19 millones 496 mil 479 pesos que tiene el ayuntamiento por concepto de cuotas y aportaciones con el organismo.

El titular del Issste reconoció la voluntad de la alcaldesa de Othón Pompeyo Blanco para concretar el acuerdo, no obstante los problemas financieros por los que atraviesa el municipio. Al mismo tiempo, subrayó que se da un paso muy importante en la regularización de los adeudos en favor de la derechohabiencia del Issste.

Indicó que estas acciones responden a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de concretar convenios que permitan a los gobiernos estatales y municipales regularizar los adeudos con el instituto para realizar mejoras en el primer nivel de atención.

Respecto al destino del terreno entregado por el gobierno municipal, el director general señaló que se analizará cuál será su uso, pero no descartó la construcción de una clínica que permita atender a los afiliados de esta región.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González comentó que con la firma del Convenio de reconocimiento de adeudo y forma de pago se avanza en el saneamiento de las finanzas municipales. Además, agradeció la apertura de la institución para consolidar el acuerdo y encontrar mecanismos que permitan saldar en su totalidad dicho adeudo.

Agregó que el dictamen valuatorio emitido por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), señala que el predio ubicado en Chetumal tiene un valor comercial de 43 millones 746 mil 626 pesos, por lo cual, el municipio tiene un saldo a favor de 24 millones 250 mil 146 pesos, importe que será amortizado por el Issste mediante el mecanismo de compensación, con base en las declaraciones del total de las cuotas y aportaciones a través del sistema Serica-Nóminas.

Yensunni Martínez informó que, desde 2018, el municipio de Othón Pompeyo Blanco presenta un adeudo en el pago de cuotas, aportaciones y préstamos personales con el Issste generado desde la administración 2018-2021.

Añadió que con la firma del convenio se formaliza la entrega del terreno, lo que contribuye a regularizar el pago, avanzar en el saneamiento de la situación financiera del ayuntamiento y garantizar las aportaciones de las y los trabajadores del municipio afiliados al instituto.

En el evento participaron el director normativo de Inversiones y Recaudación del Issste, Alberto Torres Barriga; el secretario de Finanzas y Planeación de Quintana Roo, Ricardo Román Sánchez Hau; la síndica municipal, Alejandra del Ángel Carmona, y el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Othón Pompeyo Blanco, Guadalupe Yah Caamal.

Check Also

INE se declara listo para comicios en medio de violencia y división del país

>> A las ocho de la mañana empezará la apertura de 170 mil 179 casillas …