En materia de seguridad «una cosa es la realidad y otra, la percepción»: AMLO. Hubo 108 asesinados este domingo


Ciudad de México, 25 de julio (entresemana.mx). Mientras este domingo -24 de julio- se registraron 108 asesinatos, la cifra más alta de lo que va de este mes, el presidente Andrés Manuel López Obrador señalaba que “una cosa es la realidad y otra la percepción” en materia de seguridad, al referir que los índices delictivos en el país han disminuido, inclusive en homicidios doloso.

Durante su conferencia de prensa aludió a la encuesta sobre la percepción de seguridad entre la población presentada la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que concluye que 67.4 por ciento de la población de 18 años y más consideró inseguro vivir en su ciudad; porcentaje que representa un aumento “estadísticamente significativo” con relación al registrado en marzo de 2022, que fue de 66.2 por ciento.

López Obrador reconoció que si bien la incidencia delictiva durante su administración ha ido a la baja, “todavía tenemos que seguir trabajando para reducirla más y que la gente lo advierta más”.

Mi conclusión al día de hoy es que vamos mejorando, en un tema muy difícil, yo tenía preocupación porque no bajaba la incidencia en homicidios, pero resaltó que desde el principio de su gobierno la hemos bajado la incidencia en general, en delitos del fuero federal; desde que llegamos ha habido una disminución de 25.1 por ciento, observó.

Respecto a los homicidios dolosos, el titular del ejecutivo señaló que con base en datos oficiales -del Inegi y de las fiscalías del país-, pese a que ha sido difícil combatirlo, ya se logró una reducción de 13.4 por ciento, respecto al arranque de su gestión.

Ejemplificó que en la Ciudad de México la percepción hoy es que hay mucho más seguridad que la que se tenía en el pasado –hace décadas— al grado que miles de extranjeros han optado por vivir en la capital del país.

Reconoció que la ciudadanía tiene más confianza en las fuerzas armadas y en la Guardia Nacional que en las policías estatales o municipales, pero entre éstas últimas, dijo, “no todas están echadas a perder, hay muchas que ayudan. Y lo mejor es el trabajo coordinado, las mesas de seguridad”.

Domingo 24, el segundo día con más homicidios de julio
De acuerdo con la estadística del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).Durante el pasado fin de semana se cometieron 262 homicidios dolosos en el país, de los cuales 108 ocurrieron el domingo 24, la cifra más alta del presente mes.

Antes de esta fecha, el domingo 3 del presente mes se registraron 103 personas asesinadas, hasta ese momento la cantidad más alta registrada de víctimas en un día.

Con base en las cifras del SESNSP, entre el viernes 22 y el domingo 24 del presente julio, el Estado de México fue la entidad con más casos de víctimas de homicidio doloso, un total de 31 víctimas, seguido de Michoacán con 27 casos, Baja California con 24 y Guanajuato con 22 personas asesinadas.

El informe Víctimas reportadas por delito de homicidio (Fiscalías Estatales y Dependencias Federales) del SESNSP estableció que el fin de semana, en Jalisco y Puebla se reportaron 16 casos por entidad, seguido de Guerrero con 15 y Morelos con 14 casos.

Entre el viernes 22 y el domingo 24 de julio en Nuevo León fueron asesinadas 13 personas, arriba de Chihuahua y Oaxaca con 12 casos cada entidad, en Zacatecas fueron asesinadas 10 personas, mientras que en Sinaloa y Veracruz fueron 7 casos por estado.

En el mismo periodo, en Colima asesinaron a seis personas, cinco en la Ciudad de México, cuatro más en Tabasco y tres en San Luis Potosí, de acuerdo con el informe.

En lo que va del presente mes, en 24 días, en el país han sido asesinadas mil 816 personas, para un promedio diario de 75.6 homicidios dolosos.

Check Also

Autoridades federales y estatales restablecen suministro de agua para 14 municipios que se abastecen del Sistema Cutzamala

>> Los municipios son Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, …