El Teatro Helénico acogerá el estreno nacional de: La duquesa de Malfi

>> Drama, bajo la dirección de Ruby Tagle Willingham, escenificada por un reconocido elenco y un premiado equipo creativo

>> Preventa del 30% hasta el 1 de marzo 

Amor, poder y venganza

Ciudad de México, 27 de febrero (entresemana.mx). Por primera vez en México se presenta La duquesa de Malfi*, del dramaturgo inglés John Webster, obra que contará con la dirección escénica de la experimentada maestra Ruby Tagle Willingham, una producción realizada con el estímulo fiscal Efiartes y el contribuyente aportante Actinver, que pone en relieve los contrastes entre una anquilosada moral y un feminismo en ciernes; se trata de un apasionante drama que tendrá temporada del 2 de marzo al 14 de abril en el Teatro Helénico.

Puesta en escena que versa sobre los hermanos Ferdinando y el Cardenal, quienes harán todo lo posible para impedir que su hermana, la joven duquesa, se vuelva a casar, ignorando que ella lo hará en secreto. Para ello contratarán a Bósola, un melancólico rufián, para espiarla. Locura, venganza y un brote de licantropía se confabularán creando una gran intriga en la corte de Malfi.

A propósito de su montaje, Ruby Tagle expresa: “esta es la primera vez que se representa en el país. Para mí —la protagonista— es una mujer del futuro, con su bondad, inteligencia, dignidad, voluntad y espíritu de altos vuelos, nos regala el aliento de toda posibilidad, en el territorio social de las relaciones humanas, desde la equidad y la conciencia más profundas”.

La duquesa de Malfi es un personaje escrito a principios del siglo XVI, una mujer que se resiste a los embates de los hombres iracundos e irracionales que la rodean, actuando siempre de acuerdo con sus valores y guiada, a veces, por sus anhelos y deseos, que no dejan de ser correctos y justos. La duquesa, a pesar de ser una figura trágica, termina resaltando por su moral y humanidad, creando un ejemplo a seguir y dando un punto de reflexión para su audiencia.

Webster, su autor, enmarcó esta obra dentro del teatro isabelino y jacobino; en ella, distingue la complejidad de la psique de los personajes, su tendencia a la depravación, caracterizándose por su oscura visión del mundo, su habilidad para socavar los aspectos más oscuros de la naturaleza humana, así como el uso proverbial de la poesía, una brutalidad sanguinaria en algunas escenas, pero sobre todo, impregnando su dramaturgia de riqueza y fuerza.

Ruby Tagle Willingham es una destacada directora de escena y movimiento corporal que ha participado en más de 90 espectáculos para teatro, ópera y danza con reconocidos directores, festivales y compañías nacionales e internacionales. Entre sus últimos proyectos se encuentra Más allá de los hombres de María Luisa Ocampo, con la Compañía Nacional de Teatro, y próximamente Sin permiso fuera de casa de Ximena Escalante.

El equipo creativo está conformado por integrantes distinguidos y experimentados dentro de la escena teatral nacional: Ruby Tagle Willingham en la dirección escénica; Jesús Hernández en el diseño de la escenografía e iluminación; Carlo Demichelis en el diseño de vestuario; Jimena Fernández en el diseño de maquillaje y peinados; Emil Rzajev en el diseño sonoro y musicalización, así como Ramón Márquez en la dirección de combate escénico. La producción general es de Daniel Martínez y la producción ejecutiva de Rodrigo Caravantes.

En el elenco se encuentran Paulina Treviño, Everardo Arzate, Jorge Ávalos, Daniel Martínez, José Carriedo, Sonia Couoh, Coral de la Vega, Antonio Peña, Mariana Estrada, Katya Bizarro y Juan Pablo Aguayo.

Este apasionante drama se presentará del 2 de marzo al 14 de abril, con funciones los viernes a las 20:00 horas; sábados a las 19:00 horas, y domingos a las 18:00 horas en el Teatro Helénico. El costo de los boletos es de $410 en la planta baja y $360 en la planta alta. Actualmente hay una preventa del 30% de descuento válida hasta el 1 de marzo. Las localidades pueden adquirirse en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, así como en la página de internet: https://helenico.gob.mx/ y mexicoescultura.com.

Check Also

Invertirá Xóchitl Gálvez en inteligencia y tecnología para carreteras

>> Trabajará por un gobierno donde se use la inteligencia artificial y la big data …