El Secretario de Gobernación ha sido respetuoso del Senado, “nunca ha impuesto ni tratado de imponer alguna situación”, refiere Ricardo Monreal

>> En el Senado, minuta en materia electoral; se turna a comisiones informa el coordinador de la bancada senatorial de Morena

>> Precisa el también coordinador de la Junta de Coordinación Política que se realizará un análisis exhaustivo de las reformas que aprobó la Cámara de Diputados

>> Y respecto de su aspiración a contender por la Presidencia de la República sostiene que ahora solo esté en el Plan A

Guadalajara, Jalisco, 08 de diciembre (entresemana.mx). El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, informó que el Senado de la República recibió las minutas en materia electoral, las cuales se turnarán a las comisiones correspondientes, de conformidad con el Reglamento de la Cámara.

Y refirió que ha tenido conversaciones con Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación que, puntualizó, “siempre ha sido respetuoso del Senado, nunca ha impuesto ni tratado de imponer alguna situación y con él tengo una relación fructífera, amable y cuidadosa”.

En este tenor comentó que la propuesta que envió la Cámara de Diputados al Senado busca reformar diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; de la Ley General de Partidos Políticos; y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; así como expedir la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Además, plantea modificar diversas disposiciones de la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

En un mensaje que compartió en redes sociales, el líder de la mayoría legislativa dijo que es menester que las y los senadores dispongan del tiempo suficiente para su análisis exhaustivo.

Además, en una conferencia de prensa que ofreció en Guadalajara, Jalisco, reiteró que en el Senado no se le dispensarán ni abreviarán los trámites legislativos a las minutas.

El senador comentó ayer que de los 493 artículos que contiene la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, se modifican 315, lo que equivale al 64 por ciento del contenido de este ordenamiento jurídico.

Y que de los 97 artículos de la Ley General de Partidos Políticos se modifican 59, es decir, 61 por ciento de dicho ordenamiento; en la Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral se establecen nuevas normas en 70 artículos; y se modifican 13 artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial de Federación.

Sólo en estos ordenamientos, agregó, la colegisladora aprobó modificaciones a alrededor de 457 artículos, “que creo merecen ser analizados por los senadores, en una discusión ampliar, respetuosa, seria, con buen juicio y con ponderación”.

En la conferencia de prensa que ofreció en esta capital jalisciense, Ricardo Monreal agregó: “nosotros sí vamos a dar una opinión, un debate, vamos a escuchar a la oposición y vamos a intentar que las comisiones hagan su trabajo a partir del lunes”.

Monreal Ávila informó que las minutas en materia electoral se pueden consultar en el siguiente enlace https://ricardomonrealavila.com/minutas-en-materia-electoral, y que los senadores tienen desde este jueves hasta el lunes para revisar su contenido, a fin de iniciar su deliberación en las comisiones correspondientes.

Además, reveló que ha conversado con el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, para abordar el tema de la reforma electoral, pues en el Ejecutivo tienen la intención de que se apruebe lo más rápido posible.

En este sentido, reiteró que serán las comisiones dictaminadoras las que determinen el ritmo para desahogar el proceso legislativo, pero por lo pronto todos los trámites se llevan a cabo de manera normal, “no se está precipitando nada, no se está atropellando nada, no se está acelerando nada”, y se realiza lo que establece la Ley y el Reglamento Interno”.

El senador reconoció que el Secretario de Gobernación siempre ha sido respetuoso del Senado, “nunca ha impuesto ni tratado de imponer alguna situación y con él tengo una relación fructífera, amable y cuidadosa”.

Ahora solo esté en el Plan A de su aspiración a contender por la Presidencia de la República

–Y de forma paralelara estaría haciendo su plan B, ¿para qué? ¿Hacia dónde iría?—preguntó una reportera respecto de su aspiración a contender por la Presidencia de la República

–Hasta ahora –respondió Monreal Ávila– sólo estoy en el plan A, porque los partidos políticos distintos que forman parte de la oposición y del régimen de partidos, están en sus procesos internos y no deseo que ellos tengan divisiones internas, ojalá y reúnan, logren mediante un proceso interno racional y civilizado, construir sus candidaturas.

Yo no voy a involucrarme en sus procesos internos y ellos tienen aspirantes muy notables en cada uno de los partidos; así es que no tengo asidero y no tengo tampoco en este momento ninguna oferta política ni invitación ni nada; sólo se han generado este tipo de conjeturas.

Pero yo estoy muy tranquilo. Creo que México va a vivir una etapa de elección de competencia fuerte, es lo que creo. Pero falta todavía.

Yo creo que la convocatoria de los partidos políticos para renovar la candidatura, podría ser entre septiembre y octubre del año próximo, cuando se lance la convocatoria. Así es que nos faltan ocho, diez meses.

–Oiga, y en este piso parejo, ¿sí lo ve en este momento? ¿Se siente en igualdad de condiciones…?

–No, no hay.

— ¿Qué Claudia, que Marcelo?

–No, no hay piso parejo. Yo lo he dicho contundentemente, no hay piso parejo y esa es una de las ausencias que el partido tiene, que ha omitido expresar, determinar y enviar una serie de lineamientos para que haya reglas claras, igualitarias, equitativas y que provoquen y proporcionen el piso parejo a los aspirantes.

–Oiga, senador, ¿con esto se podría descartar entonces que vaya a (la jefatura de Gobierno de) la Ciudad de México?

–Me parece que a ese cargo ya aspiraba en el 2018, antes de que lo convirtieran en el coordinador de la bancada morenista, que todavía encabeza; ¿descartaría para 2024 Ciudad de México?

–Sí, en el 17 aspiré a ser jefe de Gobierno, yo creo que gané la encuesta, pero no gané la decisión de quien toma las decisiones. Gané la encuesta, pero no gané la decisión de quien toma las decisiones.

Entonces, he luchado limpiamente estos años. Pero no está en mi escenario B el Gobierno de la Ciudad: estoy luchando por ser candidato a la Presidencia de la República.

Hubiera sido un honor. Yo conozco la Ciudad de México, de hecho, me siento muy comprometido con los ciudadanos de la Ciudad de México porque me han tratado muy bien; yo vivo ahí desde hace muchos años y soy parte ya de la cultura chilanga. Me siento chilango, así es que yo quiero mucho a la Ciudad de México, a pesar de que soy nacido en Zacatecas, mucha parte de mi vida está en la Ciudad de México: soy maestro de la UNAM, trabajo ahí y no está en plan B.

No estoy buscando un acomodo personal, no estoy buscando un puesto de compensación. No lo estoy haciendo; estoy actuando con toda seriedad y con toda rectitud.

–¿Entonces da su palabra de que no va a estar en la boleta?

–No. Voy a estar en la boleta, se lo aseguro.

–No, no, pero…

–Ah, no lo sé. Es que eso no se puede construir solamente así tan contundentemente, el proceso político apenas comienza y vamos a ver, pero no está en este momento.

Si usted me dice en este momento, le digo “no está en mis planes”.

–¿Qué relación tiene usted con López Obrador ahora, en este…?

–Tengo una relación de respeto, de amistad, tengo 26 años trabajando en su movimiento, 26 años acompañándolo en las buenas y en las malas, que han sido más las malas, salvo el 18 que fue buena; pero siempre vivimos acosados, perseguidos, con limitaciones económicas para hacer nuestra movilización.

Y, le tengo respeto al presidente.

–Pero por qué ahorita no hay su balanza con él…

–Sí, ahorita y después. Lo único que quiero es participar; el hecho de querer participar no quiere decir que esté confrontado con él. Es una expresión auténtica y legítima de querer participar y suceder al presidente de la República, en el puesto más importante de la República.

–Si impusieran al candidato, ¿habría fractura de Morena? Y sobre todo con estas reformas a las leyes electorales, ¿Qué tanto le va a pegar a Morena el colectivo imaginario de esta presunción de permanencia en el poder, por mantener el poder?

–Creo que las reformas están en discusión en el Senado.

Pienso que será un proceso muy abierto. De hecho, no se aceptó fast track, la presión de ayer era que ayer mismo se aprobara todo; y yo como presidente de la Junta de Coordinación Política, no acepté que se realizara de manera precipitada, sin análisis, sólo votación, sin conocer el contenido de los dictámenes y por eso desde ayer, ahora ustedes mismos pueden ver en mi página todos los 450 artículos que se están analizando y que se están proponiendo para modificar, de cuatro leyes electorales; lo que será el análisis jueves, viernes, sábado, domingo y lunes, cinco días para leer y revisar el contenido.

No se hizo así en la Colegisladora, no me voy a meter con ellos, es una decisión de ellos, pero nosotros sí vamos a dar una opinión, un debate; vamos a escuchar a la oposición y vamos a intentar que las comisiones hagan su trabajo a partir del lunes.

–¿Tienen los votos para sacarlo?

–Sí, yo creo que sí.

Digo, no lo sé, porque no se pueden construir antes, hasta en el momento de la deliberación se van construyendo los votos.

–Pero no son mayoría tampoco en el Senado.

–No somos mayoría, somos 60, pero con los aliados que normalmente votan con nosotros, son el PT, el PES, fundamentalmente.

–Senador, pero no justamente está contradiciendo lo que pidió el Presidente, este proceso acelerado que sí lo hizo la Cámara y llega al Senado y dentro de Morena hay grupos que lo ven a usted como ese factor que lo detiene, que contradice lo que el Presidente pidió.

¿No es eso lo que lo tiene –dicen muchos– a las puertas de salir de Morena, esas contradicciones?

–No, porque yo soy senador y, como legislador, defiendo mi trabajo.

¿Por qué le extraña que escuchemos, leamos y deliberemos?

–Porque el Presidente le…

–Pero yo no dependo de eso; o sea, yo soy legislador.

O sea, yo soy legislador y defiendo eso. No se puede aprobar así a bote pronto.

–¿No falta disciplina, como decían?

–¿Usted cree?

–No.

..No, pues yo soy legislador. Soy un poder independiente.

Es el equilibrio de los poderes, es Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial.

El Presidente tiene una opinión y la respetamos, pero nosotros tenemos una responsabilidad constitucional y es la que estamos ejerciendo.

Nada se pierde con que se delibere, se analice, se estudie. Son 450 artículos para aprobarlos en una hora, lo único que estamos haciendo es que se lea, para saber qué se apruebe, para saber qué apruebas, qué estás aprobando.

–Senador, pero es muy probable que se apruebe y que esto termine en la Suprema Corte de Justicia de la Nación…

–Esa es una hipótesis.

–¿Usted qué escenario prevé ahí?

–No, no puedo adelantar.

–¿Cuánto tiempo le podrían llevar a la Corte esto?

¿Podría afectar esto a las elecciones de, 2023 quizá no, 2024 sí?

¿No corre el riesgo la operatividad del Instituto Nacional Electoral con el “Plan B”?

–Es una buena pregunta, como todas; pero yo le diría que no podríamos saber… ¿Qué?

–Es que dijo que todas las preguntas…

–Son muy importantes.

–Entonces voltee con mi amigo y le dije: Pues como todo político, ¿verdad?

–No, pero son buenas todas, es que son muy interesantes. Ustedes tienen experiencia en eso, porque si digo yo: “Esa es muy buena, pero esa no”, tampoco sería político.

No, pero mire, yo le digo porque, en efecto, uno de los temas que más está circulando en la opinión pública de analistas, de columnistas, de medios de comunicación es esa: ¿Qué va a pasar? ¿Cuál es el escenario, en el caso de que no se apruebe o se apruebe? Si la Corte al final va a resolver, ¿en qué tiempo?

Ese es uno de los temas que se está discutiendo más, porque no sabemos, les decía hace un rato que los votos se van construyendo en la deliberación, normalmente en las comisiones dictaminadoras; y cuando ya se vota, ellos tendrán un plazo normal para poder inconformarse o interponer el recurso de acción de inconstitucionalidad.

Dado que son tiempos fatales, tiene la Corte que resolver antes de que inicie el proceso; tiene que resolverlo, es una obligación constitucional.

Lo que le plantee, ¿qué le van a plantear la oposición? Seguramente le van a plantear que se tratan de artículos inconstitucionales que alteran el contenido de la Carta Magna y la Corte tendrá que resolver si se trata o no de alteraciones constitucionales.

–¿No se arriesga la democracia con eso, senador?

–No se arriesga.

No se arriesga, ni tampoco los plazos.

–¿Usted puede dar su palabra de que la operatividad del INE con esto todavía de alguna forma se puede garantizar con la reestructura?

–Es que no sabemos todavía qué se va a aprobar, no sabemos.

Y yo le diría que lo que tenemos que cuidar los legisladores es que las instituciones continúen funcionando.

–Pero con lo que ya se aprobó en la Cámara, pues se sabe qué es lo que quiere este “Plan B”. Se sabe que delimita las facultades, los presupuestos al Instituto Electoral, ¿no? Que prácticamente los fusionan con los estatales, con los locales.

–Se conocen pinceladas. Pero yo le aseguro que pocos han leído los 450 artículos. Yo llevo ahorita como ciento…; en la mañana me quedé en 137 artículos, hoy en la mañana, y la empecé ayer por la mañana. Ciento treinta y tantos artículos llevo leídos; me faltan casi 300 artículos de cuatro leyes. Así es de que no es tan fácil.

Por eso es que estos cuatro o cinco días, que son jueves, viernes, sábado, domingo y lunes, está a disposición el proyecto. Incluso en mi Página ustedes pueden consultarlo.

–Senador, preguntarle: El hecho de ser quizás el más crítico al Presidente de la República, o el que menos se disciplina, ¿no cree que lo aleja de la militancia?

–Sí, sí creo, porque hay un sector muy fuerte de militantes que están muy cercanos al Presidente; sí creo. Pero a veces la congruencia y la consecuencia tiene sus costos, y yo no peleo con el Presidente, no me confronto con el Presidente, pero tengo una opinión propia.

–Ante eso, ya había recibido ataques por parte de la gobernadora de Campeche (inaudible)… recibió el respaldo de un grupo de senadores y de diputados también, fueron mayoría incluso.

–Sí, sí. Yo creo que va a seguir porque la campaña esta anticipada de la que estamos hablando está generando problemas serios de confrontación, y los va a seguir generando porque se están alineando con uno o con otro, pero abajo ya está habiendo dificultades y fricciones, eso es indeseable, porque son los propios militantes, y al rato vamos a tener mayores dificultades de acuerdo con ellos. Es para mí un error haber anticipado con tanto tiempo la sucesión presidencial; para mí.

–¿Y responsabiliza al Presidente?

–No, no responsabilizo a nadie.

–¿Él (López Obrador) da el dedazo para el sucesor?, ¿el dedazo final?, independientemente de lo que decía el Partido, porque al final de cuentas se está inclinando por dos.

–No lo sé; no lo sé. Nosotros vamos a luchar en la vía limpia. Lo único que queremos es lo que les decía al principio: reglas claras, piso parejo, reglas equitativas. Vamos a ver si se logra.

–Senador, ¿entonces cómo toma en algunos lugares cuando llega y lo abuchean, y le gritan?

–Nada más en una sola ocasión, en Hidalgo.

–¿Cómo lo toma?

–Normal. Le llamo normal.

–¿Es un proceso normal?

–Es un proceso normal…

–A pesar de la división que hay…

–Es un proceso normal.

–¿Cómo ve este México tan polarizado?

–Mal. No me gusta. Yo no estoy de acuerdo con el odio, con el rencor, con el encono, con la división. Yo estoy más bien…; mire, por ejemplo, hoy vine aquí, ¿y habíamos cuántas gentes ahí?; doscientas y tantas gentes. No hubo una sola muestra de gritos.

–Porque aquí son ‘antimorena’, en Jalisco.

–Pues yo los sentí muy morenistas ahora.

Check Also

Senadora Ana Lilia Rivera refrenda compromiso en defensa del maíz

>> El apoyo a las mujeres también es parte fundamental en su agenda legislativa puntualiza …