EL OTRO DATO/ Transportistas añoran Policía de Caminos

JUAN CHÁVEZ

Con la desaparecida Policía Federal de Caminos, había protección, las carreteras y autopistas eran seguras.

Los conductores de transportes de carga y la Policía de Caminos, tenían un acuerdo no escrito y las patrullas de la institución les otorgaban seguridad.

Añorando a la PC, transportistas “colapsarán” carreteras este 5 de febrero. Además del paro nacional de labores, los transportistas realizarán “marchas pacíficas” en varias carreteras federales del país en exigencia de seguridad en la red carretera.

Desde diciembre de 2023, varias organizaciones de transportistas han convocado a sus agremiados a participar en este paro y a salir a las calles a exigir la urgente resolución a los problemas de violencia e inseguridad que aqueja a los conductores de transporte de carga del país.

Durante 2023 el total de asaltos en autopistas creció de manera importante. En dicho año, en promedio, se registraron 38 robos al día y cerca de 86% de ellos ocurrieron con violencia.

En México cada hora se cometen casi dos robos a transportistas que recorren las carreteras nacionales y 9 de cada 10 de estos asaltos ocurren con violencia.

De acuerdo con cifras de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2023 se denunciaron 13,848 atracos, tanto en el fuero federal, como local.

Aunque se trata de un delito que se comete en prácticamente todo el país, en 2023, 92% de los atracos se cometieron en 10 entidades que son los estados de México, Puebla, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí, Jalisco, Hidalgo, Querétaro, Veracruz y Tlaxcala

La Policía Federal de Caminos en 1999 se convirtió en la base principal para la conformación de la Policía Federal Preventiva, para después desaparecer y crearse en 2009 la Policía Federal dependiente de la Comisión Nacional de Seguridad que a su vez forma parte de la secretaria de Gobernación.

En 2019, la Guardia Nacional reemplazó a la Policía Federal como el principal cuerpo policial de seguridad pública a nivel nacional.

No había tanto accidente de tráileres, como ahora, que tienen las carreteras inundadas de sangre, pero tampoco se registraban los continuos asaltos que han obligado a los transportistas a un paro nacional este 5 de febrero, en exigencia de seguridad por parte de la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina.

“Exigimos a los tres niveles de gobierno resultados en seguridad en el país, atención a nuestras demandas de justicia laboral y respeto a los derechos humanos”, señala un boletín de la Coalición Nacional de Organizaciones Unidas en redes sociales.

Los transportistas, por adelanto, ofrecieron una disculpa a la ciudadanía que se verá afectada por la movilización que se realizará en diferentes carreteras federales de la República.

Industriales y transportistas piden estrategia de inteligencia en seguridad de carreteras.

La inseguridad en carreteras juega en contra de la competitividad del sector exterior mexicano, por lo que urge una estrategia de inteligencia, más allá del diálogo, demandaron la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), junto con cámaras y asociaciones del sector del transporte de carga y pasajeros.

“Urge una estrategia de inteligencia nacional integral, por eso demandamos una reunión con el presidente y con los gobernadores de las entidades identificadas como las de mayor incidencia delictiva, para que el diálogo que ya tenemos se traduzca en la reducción de las cifras de delitos y nos dejen de robar a tiros certeros”, señaló José Abugaber, presidente de la Concamin.

El costo del robo al transporte de carga se estima en 7 mil millones de pesos anuales con daños que van desde la vida e integridad de los operadores o pasajeros, hasta la interrupción de cadenas de suministro y denuncias en el exterior ante entregas incompletas, destacó Norma Becerra, presidenta del Consejo Nacional Directivo de la Asamblea General ordinaria de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros.

“Vamos a seguir levantando la voz, es nuestra obligación como líderes, buscar soluciones junto con el gobierno federal, ya hicimos un planteamiento, hemos dado datos precisos de lugares y horarios y el tema es hacer acciones inmediatas para que se calme esto.

Es seguridad, es un derecho constitucional para los mexicanos, que se respete la ley, que nos den seguridad”, resalta el líder de la Concamin.

www.entresemana.mx

Check Also

EL OTRO DATO/ 50 años del escudo de los Pumas de la UNAM

JUAN CHÁVEZ “Soy un Quijote sin Sancho”. Así se siente el creador del logotipo de …