EL OTRO DATO/ Siete cadetes, ahogados en el Pacífico

JUAN CHÁVEZ

¿Por qué proteger a militares criminales?

Este lunes, en su mañanera, López Obrador reconoció la muerte de siete cadetes y mencionó que un “líder militar” está detenido por el lamentable hecho.

El presidente y el titular de la Defensa Nacional ocultan el nombre del militar responsable. Ni siquiera mencionan su grado, so pretexto de las investigaciones que se llevan a cabo.

Aunque el presidente no detalló la identidad del detenido, familiares de las víctimas han identificado al responsable como el coronel David López Hernández, a quien acusan de no respetar los protocolos de adiestramiento y enviar a los cadetes al Océano Pacífico, en Ensenada, pese al peligro de olas de cuatro metros de altura

El presidente recordó que, en el incidente, ocurrido el 20 de febrero, 11 elementos terminaron en el mar, de los que cuatro se salvaron y de seis se han recuperado sus cuerpos.

Este martes el titular de Sedena, Luis Cresencio Sandoval, informó que el director del centro militar es la única persona que enfrenta una investigación sobre el caso. ¿De cuál centro militar? No lo aclaró.

El mando militar señalado como responsable está recluido en Tijuana, donde espera su próxima fecha de audiencia, esto informa la agencia española EFE.

En la conferencia matutina de este martes 5 de marzo, el titular de Sedena informó que solo hay una persona señalada como responsable y se trata del director de ese “centro militar”.

El general Sandoval explicó que parte de la investigación es para averiguar por qué hizo esa actividad si no estaba contemplada en el proceso de adiestramiento.

¿De qué delitos está acusado el militar detenido?

El general no reveló el nombre ni grado del militar detenido debido a que todavía está el proceso de investigación.

“Está enfrentando ese proceso y en su oportunidad podremos dar a conocer la situación. De los delitos que tenga la fiscalía podrían determinarse algunos que no sean juzgados porque rebasa el ámbito de la parte militar, y se tendrán que turnar hacia la parte federal y se encargará la Fiscalía General”, dijo.

El titular de Sedena explicó que la investigación fue abierta por dos delitos, uno de ellos es desobediencia y el otro, abuso de autoridad por haber causado la muerte de estos elementos. Este último implica responsabilidad en homicidios culposos o ¿no?

www.entresemana.mx

Check Also

EL OTRO DATO/ 50 años del escudo de los Pumas de la UNAM

JUAN CHÁVEZ “Soy un Quijote sin Sancho”. Así se siente el creador del logotipo de …