EL OTRO DATO/ El pesito rueda hacia abajo

JUAN CHÁVEZ

Morena barrió y Claudia Sheinbaum “devoró” en los cómputos distritales: Sería presidenta con 35.9 millones de votos

La ventaja de Claudia Sheinbaum sobre Xóchitl Gálvez se hizo más grande en los cómputos distritales del INE, lo que la coloca como la mexicana más votada de la historia.

Según los resultados de los cómputos distritales, la ventaja de Sheinbaum sobre Xóchitl Gálvez fue de 32.308 puntos porcentuales, que significan 35 millones 923 mil 996 sufragios.

Hay que aceptar que así haya sido. Es el juego de la democracia.

Empero, los resultados de las elecciones que también dieron a la Cámara de Diputados mayoría calificada y al Senado la mayoría simple (se quedó a dos votos de la calificada), los mercados financieros, entre ellos el cambiario, han reaccionado con bajas en el cambiario y en la Bolsa Mexicana de Valores, aunque en este caso solo fue durante los tres primeros días después de la jornada electoral.

El peso mexicano está ‘atrapado’ en la incertidumbre generada por las reforma al Poder Judicial que Morena y su mayoría en el Congreso perfilan aprobar en septiembre, lo que aumenta el nerviosismo en los operadores.

La depreciación del peso mexicano frente al dólar fue de 1.97 por ciento lo que lleva el tipo de cambio a las 18.33 unidades, 45 centavos más con respecto al cierre del jueves 6 de junio.

En las redes circuló la noticia bajo este apunte “AMLO “tira” al peso, por insistir en la reforma al Poder Judicial y mandar un mensaje a los mercados.

¿Qué les dijo?

En su mañanera de este viernes 7 de junio, el presidente insistió en que el Poder Judicial debe ser reformado por completo debido a que está “tomado” por los “intereses de una minoría”.

“Que se busque un mecanismo para que el Poder Judicial presente sus candidatos, el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo (también). Que le piensen porque es conveniente para el país, si les ha ido bien a ellos es porque no se ha permitido la corrupción”.

“Yo cuando empecé a ver de qué hubo nerviosismo en los mercados, es que tienen a algunos ministros como llaveritos (…). Es vergonzoso”, añadió.

En el llamado ‘Plan C’ promovido por López Obrador están también la propuesta de la eliminación de órganos autónomos, una iniciativa que plantea desaparecer instituciones como:

Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).

En ventanillas bancarias, el dólar ya se vende en un precio de 18.41 pesos cada uno, de acuerdo con los datos reportados por Citibanamex.

www.entresemana.mx

Check Also

EL OTRO DATO/ Fallas del INE: A revisión 60% de las casillas

JUAN CHÁVEZ Las aceleradas del INE cambiarán las cifras del PREP. Primero, Guadalupe Taddei, la …