El huevo y la gallina, el mítico texto de Clarice Lispector llega al Centro Cultural Helénico

>> Bajo la dirección de Juan Manuel Torreblanca y Jonathan Silva

>> Únicas ocho funciones del 7 al 29 de febrero

>>Un monólogo que no busca satisfacer a la razón o al entendimiento, sino conmover y transformar

>> ¿Qué fue primero el huevo o la gallina?

Ciudad de México, 31 de enero (entresemana.mx). El teatro con su inagotable magia es un territorio aún por explorar, en esta ocasión se abre un intervalo para apreciar la voz de Clarice Lispector, una autora con un pensamiento mutante y poético que, en El huevo y la gallina, trasluce una de sus obras de mayor altura, oscilante entre el desamparo y desespero, la euforia y la furia; una mixtura escénica que la actriz Alaciel Molas González interpreta con gran virtud y desenfado. La obra tendrá una breve temporada los miércoles y jueves, del 7 al 29 de febrero en el Foro La Gruta.

El cuento que la autora ucraniana-brasileña leyera en un congreso mundial de brujería en 1975 en Colombia, trata sobre una fallida clase de cocina televisada de una mujer de otro tiempo. Ella es un personaje pulido y carismático que podría evocar a la célebre norteamericana Julia Child o a la célebre mexicana Chepina Peralta. Y también es una académica dando cátedra en… ¿Harvard? Así como una mujer que se encarga de su hogar y que puede hablar de la condición femenina, de la maternidad y de la cocina sin malabarear siquiera.

La mujer en escena mueve la cabeza de un lado a otro como una gallina buscando algo: busca el huevo, ama el huevo. Habla a sus amigas, a esas mujeres que se sienten menos solas al verla y al intentar seguir sus recetas; del otro lado habla a sus estudiantes y les imparte saberes que ponen (quizás) en riesgo no sólo sus trabajos sino su vida misma. Se sobrentiende que siempre hay un intermediario, una cámara, una pantalla, una institución, una autoridad. Es imposible quizás la libertad. Ella lo sabe. Ella quiere hablar. Pero ella está cansada… tan cansada. Es esta obra, ¿una despedida, un último día, una confesión, una iluminación?

El equipo creativo está conformado por Alaciel Molas, quien, desde el respeto y amor profundo por Clarice Lispector, da todo de sí para el personaje; la música original en vivo es de Mariana Chávez-Lara y Luz Varela, quienes construyen atmósferas precisas brindando humor a la pieza; la iluminación y diseño de escenografía son de Alejandra Escobedo, se sitúan en la época y en un universo liminal que puede sobreponer distintos discursos simultáneos (como sucede en el texto mismo).

La traducción de Juan Manuel Torreblanca buscó la mayor fidelidad posible al original en portugués y en el trabajo de dirección que realizó con Jonathan Silva, buscaron traducir la profundidad íntima del cuento a acciones escénicas que lo complementaran y contribuyeran a una lectura potente. No hay una anécdota lineal, no hay un argumento que siga la lógica de la dramaturgia, lo que hay es un chispazo creativo, que cautivará al público amante de la literatura y la poesía.

Se reitera que El huevo y la gallina tendrá temporada del 7 al 29 de febrerolos miércoles y jueves a las 20:00 horas en el Foro La Gruta. El costo del boleto es de $250. Las localidades pueden adquirirse en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, así como en la página de internet https://helenico.gob.mx/.

Para más información, también se puede visitar el sitio: mexicoescultura.com.

Check Also

Reportaje de The New York Times, basura reciclada y guerra sucia contra AMLO: Ricardo Monreal

>> Se trata de un tema electoral, afirma coordinador parlamentario de Morena  Ciudad de México, …