El ejército es para combatir un golpe de Estado, así como a conservadores y fifis, dice López Obrador


Ciudad de México, 26 de septiembre (entresemana). El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este lunes, en su conferencia matutina que, como lo ha dicho muchas veces, “este ejercito surgió para combatir un golpe de Estado, para combatir a conservadores, fifis”, al tiempo que pedía perdón a los padres y madres y de los normalistas de Ayotzinapa por la desaparición de sus hijos, hace ocho años.

El mandatario señaló que lo recientemente publicado en el diario Reforma en donde la periodista Peniley Ramírez reveló que tuvo acceso a un informe sin testar de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, en el que señalan que la mayoría de los estudiantes habrían sido asesinados desde su desaparición en septiembre de 2014, “la filtración se hizo de mala fe”.

Al ser cuestionado sobre la cancelación de denuncias de la FGR en contra de militares por el Caso Ayotzinapa, López Obrador admitió que hay diferencias al interior de su gobierno.

Sin embargo, subrayó que él atiende de manera personal este caso. AMLO dijo que en su momento pidió a la Fiscalía y a la Corte que el Caso Ayotzinapa se atendiera como un asunto de Estado. López Obrador dijo que su gobierno no oculta ni ocultará nada sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Aunque se disculpó con los padres de los normalistas por la información dada a conocer, el mandatario aseveró que no se debe ocultar información alrededor del caso.

“Yo nada más ofrezco disculpas, no solo por eso, sino por todo lo que injustamente le hicieron a sus hijos. Les ofrezco disculpas a los padres. Lo demás es, con todo respeto, una actitud de zopilotes”, agregó.

El informe al que tuvo acceso la periodista revela datos crudos de cómo fue que las células criminales se deshicieron de los cuerpos. Algunos recurrieron a disolverlos en ácidos, otros los cortaron en trozos.

El presidente consideró que este 26 de septiembre es un ‘día de luto nacional’; y que a 8 años de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero, “se está rompiendo el pacto de impunidad”.

López Obrador sostuvo que se va a continuar con la investigación que se ha avanzado, se está rompiendo el pacto del silencio y de impunidad. Vamos a continuar haciendo justicia”, y garantizó que se continuará con las labores para lograrlo.

“Hay, como es natural, muchos intereses en juego, hay quienes no quieren que se conozca qué sucedió, tampoco que se castigue a los responsables; hay quienes quisieran que nosotros falláramos, que no cumpliéramos nuestro compromiso de justicia.

«Hay quienes se benefician de administrar conflictos y tampoco quieren, aunque parezca increíble, que se resuelvan los problemas, pero tenemos una voluntad inquebrantable para que haya justicia, que no haya corrupción ni impunidad”, manifestó.

El expediente de la DEA contra Cienfuegos es basura
en otra parte de su conferencia mañanera, el ejecutivo federal enfatizó que la pesquisa que lleva a cabo la oficina antidrogas de Estados Unidos (DEA) contra el general Cienfuegos “es un ataque directo en contra de la soberanía del Estado, y calificó de “basura, basura” los supuestos expedientes relacionados con oficial del ejército.
López Obrador recordó que cuando se detuvo al exsecretario de la Defensa Nacional, se tomó la decisión no solo de defender a un mexicano o un miembro del Ejército, “sino que representaba la defensa de México y de su soberanía”.
“Aclarando las cosas, tenemos que hacer justicia, pero no darle entrada ni a zopilotes, ni a buitres, ni halcones”, dijo.
Precisó que cuando se llevó a cabo la detención de Cienfuegos las acciones se hicieron sin informar al gobierno de México, por lo que pidió que se le enviaran los documentos que sustentaban la acusación en contra de él. Aseguró que no se debe permitir la impunidad, pero tampoco permitir que alguien quiera someter al país.

Check Also

Avanza en comisiones del Senado proyecto para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar

>>El dictamen fue aprobado, por la Comisión de Seguridad Social, por 10 votos a favor, …