Dialoga Ricardo Monreal con Gabinete de Seguridad sobre el informe semestral

>> Abordan importancia de conocer los resultados de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública en el país

Ciudad de México, 10 de mayo (entresemana.mx). El senador Ricardo Monreal informó que conversó con los integrantes del Gabinete de Seguridad respecto a la importancia de que se presente el informe semestral sobre los resultados de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Monreal, quien es presidente de la Comisión Bicamaral para la evaluación y seguimiento de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública, dio a conocer que el encuentro se llevó a cabo vía digital y que estuvieron el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; así como los titulares de Defensa, Luis Cresencio Sandoval González; y de Marina, Rafael Ojeda Durán.

Además, reveló que se destacó la importancia de que comparezcan ante la Comisión Bicamaral. En este sentido, adelantó que la próxima semana se reunirán para elaborar los indicadores conforme lo dispone el artículo quinto transitorio del Decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política en materia de Guardia Nacional.

Para ello, agregó que está en comunicación con los integrantes de la Comisión para continuar con su trabajo interno.

De acuerdo con al artículo quinto transitorio del Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución en materia de Guardia Nacional, el Ejecutivo federal presentará al Congreso de la Unión un informe semestral sobre los resultados de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Este reporte deberá proporcionar indicadores cuantificables y verificables que permitan evaluar los resultados obtenidos en el periodo reportado en materia de seguridad pública, y corroborar el respeto a los derechos humanos y a los de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

Además, entre otros puntos, dispone que la Comisión Bicamaral analice y dictamine dichos informes, por lo que podrá, si así lo requiere, convocar a los titulares de las secretarías de Gobernación, de Seguridad y Protección Ciudadana, de Defensa Nacional y de Marina.

“Conversé vía digital con el Gabinete de Seguridad encabezado por el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, para recordar la obligación de presentar el informe semestral y comparecer ante la Comisión Bicameral. Es una facultad de control que ejerceremos en forma responsable”, escribió el senador en redes sociales.

Check Also

Proyecta Xóchitl Gálvez aligerar carga fiscal a microempresarios

>> Buscará financiamiento barato para innovación y digitalización de negocios León, Guanajuato, 06 de mayo …