Demanda senador Añorve Baños políticas públicas para mejorar calidad y equidad del sistema educativo

>> Según la prueba PISA 2022, México es el tercer país peor evaluado de la OCDE en matemáticas y comprensión lectora, destaca

De acuerdo con el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) 2022, México se ubica en la antepenúltima posición en calificaciones de matemáticas, lectura y ciencias, entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico​ (OCDE), refirió el senador Manuel Añorve Baños.

Por ello, el Coordinador Parlamentario del PRI pidió a la titular de la Secretaría de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, diseñar e implementar políticas públicas centradas en mejorar la calidad y equidad del sistema educativo, con el objetivo de atender el rezago expuesto en los resultados de la prueba PISA y promover el desarrollo sostenible.

En el punto de acuerdo, que inscribió en la Gaceta Parlamentaria del 28 de febrero, Añorve Baños sugirió que se brinde mayor relevancia a las matemáticas en el nuevo plan de estudios, a fin de promover un razonamiento lógico-matemático a la altura de las necesidades que el mercado laboral exige en la actualidad.

Además de aumentar y eficientizar la distribución de los recursos educativos, con el propósito de que sean focalizados a la diminución de la desigualdad educativa e incrementar el rendimiento de los alumnos; así como promover evaluaciones nacionales estandarizadas recurrentes para entender el contexto nacional.

El senador propuso emprender estrategias de recuperación de aprendizaje y jornadas ampliadas en escuelas de educación básica, y promover el uso de la Inteligencia Artificial, el pensamiento crítico; incluso, una campaña de formación y revalorización del trabajo docente en todo el país.

Manuel Añorve comentó que México es el tercer país peor evaluado de la OCDE en matemáticas y comprensión lectora, y con el peor puntaje en ciencia. Además, de que los estudiantes mexicanos obtuvieron resultados muy por debajo del promedio de las naciones que realizaron la prueba PISA.

Dijo que, en matemáticas se obtuvieron 395 puntos en 2022, 14 menos que en 2018; en comprensión de lectura, 415, es decir, cinco menos que en la prueba anterior; en el caso de ciencia se registraron 410 puntos, lo que refleja una baja de nueve puntos en comparación con 2018.

En el punto de acuerdo, que se turnó a la Comisión de Educación, señaló que, a pesar de los resultados, la SEP, a través de un comunicado, desestimó por completo los resultados, y dijo que se tratan de pruebas que no consideran condiciones reales en las que se desarrolla el trabajo docente.

En ese sentido, Manuel Añorve consideró que, al tratarse de la primera prueba posterior a la pandemia, es preciso reconocer que la emergencia sanitaria afectó los procesos de enseñanza-aprendizaje en todo el mundo, pero en nuestro país el retroceso fue aún mayor.

Por ello, acotó, es importante que las autoridades mexicanas reconozcan los resultados y emprendan medidas para que los estudiantes mexicanos recuperen el ritmo prepandemia, encaminemos sus conocimientos y habilidades al éxito y evolución.

Check Also

Investigan a funcionaria del SAT por desplome en la detección de empresas fantasma

Después de que MCCI reveló que la detección de “factureras” cayó 98 por ciento en …