Convoca Mariela Gutiérrez a la unidad ante la designación de candidatos a alcaldes y diputados en el Edomex

>> La lista respectiva no va a dejar satisfechos a todos previó la candidata a senadora

>> En Chimalhuacán, acudió con su compañero de fórmula Higinio Martínez a un encuentro con miles de simpatizantes

>> En Axapusco se reunió con charros del Estado de México; dijo que pugnará por presupuesto para la charrería; será su voz en el Senado

>> La inversión estatal en deporte es de 320 millones de pesos; en Tecámac se le destinaron 80 MDP, subrayó

Juchitepec, Estado de México, 10 de marzo (entresemana.mx). La abanderada de Morena, PT y PVEM al Senado, Mariela Gutiérrez Escalante, llamó a la unidad en torno a los futuros candidatos a presidentes municipales y diputados locales del Estado de México por Morena que han comenzado a perfilarse, pues resulta lógico que, como siempre sucede, no dejará satisfechos a todos.

“Hay más de 100 mil registros en nuestro instituto político y sólo se van a elegir, más o menos, 10 mil cargos,
con regidores y todo; qué quiere decir, que 90 mil no van a salir, pero no porque no salgan levanten sus muñecos y se vayan a jugar a otro lado”, puntualizó.

Al reunirse con militantes y dirigentes políticos en esta región, les pidió hacer el compromiso de que, salga quién salga, sea apoyado, y para que nunca se interponga el interés particular ni de una persona, sobre el de la comunidad.

“Que no me gustó el candidato, pues si no lo quieren para novio, sino para que gobierne o legisle. A la mejor no era mi candidato favorito, yo quería otro, pero ya se le dió la confianza”, agregó.

La candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” recordó las ocasiones que contendió en Tecámac y no obtuvo el triunfo y “cómo me hubiera visto yo, que la primera vez que perdí me hubiera retirado, en la segunda o en la tercera, o me hubiera enojado o hecho berrinche, no habría llegado a donde estamos”.

Recordó que en sus inicios aspiraba a ser la mejor presidenta municipal en Tecámac y “miren ahora, logré ser la mejor presidenta del Estado de México”.

También solicitó apoyar a los candidatos a diputados federales para reformar la Constitución y establecer la universalidad de los programas sociales; por ello, destacó, la candidata presidencial Claudia Sheinbaum necesita gente de confianza en la Cámara de Diputados y en el Senado.

Convocó a militantes y simpatizantes a organizarse, ya que este 2 de junio tienen dos grandes tareas y el compromiso es salir masivamente a votar; “no podemos confiarnos, esta batalla se gana en las urnas”.

Acompañada por Iván Millán, candidato a diputado federal de ese distrito, pidió a funcionarios y representantes de casilla presentarse el día de la jornada, porque no se está exento que una vez más vuelvan a hacer trampa, “y si eso pasa el que va a perder más es el pueblo de México, no Sheinbaum”.

La candidata a Senadora del Pueblo mexiquense inició sus actividades proselitistas de su día nueve de campaña en el municipio de Ecatzingo, donde presenció una carrera atlética con causa.

Más tarde, en Chimalhuacán acudió a una concentración de miles de simpatizantes y militantes, con su compañero de fórmula, Higinio Martínez.

Allí, propuso a los asistentes el voto masivo en favor del humanismo mexicano para garantizar, entre otras acciones de gobierno, la beca universal para niños del nivel preescolar hasta secundaria.

La continuidad, destacó, requiere que se ganen la Cámara de Diputados Federal y la de Senadores, para respaldar, desde allí, el paquete de reformas Constitucionales que el presidente acaba de presentar y privilegiar la agenda legislativa de la 4T.

Por su parte, Martínez Miranda instó a los chimalhuaquenses a que participen en este momento histórico para llevar a una mujer a la presidencia de la República, igual que ocurrió en Chimalhuacán, comentó, donde además se derrocó al régimen antorchista, y en el Gobierno del Estado de México.

En este encuentro además estuvieron presentes César Agustín Hernández, candidato a diputado federal por el distrito 30; Martha Guerrero, dirigente estatal de Morena; Xóchitl Flores, coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T en el municipio; Juan Hugo de la Rosa, candidato a diputado federal por el distrito 17; y José Luis Montalvo Luna, candidato por el distrito 39 con sede en Los Reyes La Paz.

Y en Axapusco, la candidata de la coalición Sigamos haciendo historia ofreció que la charrería será una de sus banderas a partir de este día.

En una reunión con integrantes de esta región de la Peña Charra Nacional refirió que, a pesar de que se trata de la segunda congregación de charros más numerosa del país, en el Estado de México el gasto en charrería, e incluso en deporte, es nulo.

Refirió que apenas se destinan 320 millones de pesos anuales para todas las disciplinas deportivas, por lo que resulta urgente una transformación también en la materia.

Destacó que, durante su administración como alcaldesa de Tecámac, se invirtieron 80 millones de pesos para apoyar e incentivar el deporte, sólo en el municipio, “porque sabemos que con ello alejamos a los jóvenes de los vicios y unimos familias”.

Por tanto, se comprometió a transmitir las inquietudes y necesidades de la Peña Charra a los gobiernos estatal y federal, con la finalidad de que puedan ser resueltas, tomando en cuenta que la charrería es el deporte nacional y un arte.

En tanto, los integrantes de la Peña Charra recordaron que la charrería tiene 500 años de tradición en el Estado de México, pero lamentó que se recurra a ella sólo para engalanar el desfile del 16 de septiembre.

Indicaron que esta actividad es tan importante que hasta se le considera deporte, y en ella se sustenta la identidad nacional, de manera que su sombrero y el jarabe (tapatío) son reconocidos lo mismo en París que en Rusia.

La charrería, agregaron, además representa valores, hermandad, retorno a la naturaleza, raíces, espacios de convivencia, familia “ahora que se disgregan y diluyen, una charreada une a hijos y padres, hay un tema de qué hablar cuando los dos están detrás de un potrillo”.

También, señalaron, representa a las mujeres, y los charros se rinden ante la belleza de las escaramuzas.

“Si tuviera difusión esto, podríamos levantarlo… El gasto en charrería es muy poco… le pedimos que lleve nuestra voz al Senado para que la charrería sea tan grande como fue y alcance la dimensión social que le pertenece, de mexicanidad, que le es propio”, concluyeron.

Check Also

Invertirá Xóchitl Gálvez en inteligencia y tecnología para carreteras

>> Trabajará por un gobierno donde se use la inteligencia artificial y la big data …