Congreso de Tabasco, impugnan artículo 1º de la Ley de Ingreso por perjudicial al comercio y el consumidor

Melesia del Carmen Rodríguez/ Corresponsal

Villahermosa, Tabasco, 09 de diciembre (entresemana.mx). Ante los breves minutos que empleaba la legisladora Soraya Perez Munguía, insistía en la propuesta del artículo 1o. para el municipio de Comalcalco pero fue cuestionada por Ana Isabel Nuñez de Dios y le reclamó que su intervención solo comprendía unos minutos y los empresarios, «no los empresarios que asisten enguayaberados al Congreso en los informes del gobernante”, sino aquellos pequeños o nuevos emprendedores de negocio que se la rifan todo el año.

Y es que, con un breve receso, en la sesión pública ordinaria fue dando a conocer en orden alfabético los dictámenes de los 17 municipios, el primero  fue Balancan aprobado con 32 votos y uno en contra, impugnando el artículo 1o. respecto del cobro de carga y descarga y el cobro de licencia de funcionamiento, lo que no mereció la aprobación de sus compañeros legisladores.

Posteriormente siguió similar tratamiento el proyecto de decreto de la Comisión de Hacienda y Finanzas, por el que se expide la Ley de Ingresos del municipio de Cárdenas, donde de nuevo la legisladora Pérez Munguía expuso los motivos de la impugnación del artículo 1o del rubro de derechos y cobro licencia de funcionamiento.

Más adelante fue el turno referente al municipio de Centla siguiendo la misma impugnación del artículo 1o y también del 50; el resultado fue similar a los anteriores.

En cuanto  al municipio de Centro este fue aprobado sin impugnación alguna y pasó con 33 votos a favor, exponiendo la modificación a los artículos 10ª, 44 y 48 de la Ley de  Ingresos, aplicándole sus compañeros «la arrasadora», sólo que, al presentar su impugnación por escrito, según la parlamentaria priista, esto serviría para aquellos que se han inconformado con esta práctica que, dijo, es violatoria a las normas legales de tránsito y movilidad federal.

Así, de la misma manera tuvieron similar tratamiento los dictámenes respectivos de los ayuntamientos de Cunduacán, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalapa, Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Paraíso, Tacotalpa, Teapa, y Tenosique; en todos estos la impugnación fue la misma al artículo 1º de la Ley de Ingresos, relativa al cobro en los municipios de Carga y descarga, y el cobro de licencia de funcionamiento por ser violatorio a la ley de coordinación Fiscal, y 110 de este Congreso.

En total son 88 millones 400 mil 164 pesos los ingresos impugnados y que de acuerdo a la legisladora economista, serán cobrados  durante el ejercicio del año 2023.

«Impuestos» que solo encarecen los productos tanto de frutas y verduras como de igual forma artículos de consumo duradero, pues de estos cobros no escapan los grandes almacenes con el traslado de enseres para el hogar y la oficina lo mismo ropa o calzado, nada escapa a la voracidad de los que aplican estos cobros, lo que trae consigo el encarecimiento que redunda en el bolsillo de la población tabasqueña.

Check Also

Avanza en comisiones del Senado proyecto para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar

>>El dictamen fue aprobado, por la Comisión de Seguridad Social, por 10 votos a favor, …