Concluye Conversatorio en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

>> Necesario, cerrar la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres en el área científica: diputado López Casarín 

>> Fierro Gossman afirmó que para fortalecer la ciencia en México se requiere incluir a las mujeres

>> La diputada del PRI, Sayonara Vargas Rodríguez, dijo que es necesario que las comisiones de Educación y de Ciencia, Tecnología e Innovación trabajen de la mano

Ciudad de México, 11 de febrero (entresemana.mx). Al concluir el “Conversatorio en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”, el presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, diputado Javier Joaquín López Casarín (PVEM), destacó la importancia de cerrar la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres en este sector, con marcos jurídicos que garanticen a las niñas y mujeres el acceso a la información y al desarrollo científico.

​Destacó que el reto es generar iniciativas que integren la perspectiva de género en todos los programas de estudios científicos, tecnología e innovación, a fin de garantizar los derechos humanos de las personas.

​Señaló la importancia de replantear el sistema educativo hacia uno inclusivo, equitativo y de calidad, con mayor inversión en el sector, a fin de eliminar barreras y estereotipos de género y lograr la igualdad sustantiva, fundamental para desarrollar la ciencia.

Participación de diputadas y diputados

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC) propuso que el Consejo Editorial de la Cámara de Diputados reedite algunas obras de científicas mexicanas como Julieta Fierro Gossman, física, astrofísica e investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM. Consideró que se tiene que escribir sobre las mujeres, cuyo trabajo en la comunidad científica del país ha acercado el conocimiento de los ancestros de las comunidades prehispánicas y la ciencia.

La diputada Olga Luz Espinosa Morales (PRD) comentó que se deben fortalecer las políticas para la igualdad de género, darles más recursos a los programas, buscar la igualdad salarial y eliminar todas las aristas que fomentan la discriminación de las mujeres cuando están embarazadas. “Tenemos que visibilizar a las mujeres que participan en la ciencia y empujar un premio nacional de la mujer científica para reconocer su trabajo y esfuerzo”.

La diputada del PT, Celeste Sánchez Romero, señaló que una limitante para que las niñas y las mujeres accedan a la ciencia es la conectividad y expresó la necesidad de que exista una mayor cobertura en el país. En este sentido, planteó crear una empresa del Estado que proporcione Internet.

La diputada de Morena, Judith Celina Tánori Córdova, dijo que las y los diputados trabajan para que sea una realidad la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en todos los ámbitos, y que uno de los objetivos de los apoyos sociales es impactar para que las mujeres se unan a la vida productiva. Ante ello, consideró importante atender el tema de cuidados y ampliar la cobertura de Internet.

Del PAN, la diputada Patricia Terrazas Baca subrayó que uno de los retos para fomentar la participación de las mujeres en la ciencia es brindar mayor presupuesto a los centros de investigación, impulsar desde la enseñanza las prácticas extracurriculares enfocadas a la investigación, más recursos al Conacyt, autonomía a los órganos científicos y becas para quienes se desempeñan en esta área.

La diputada del PRI, Sayonara Vargas Rodríguez, dijo que es necesario que las comisiones de Educación y de Ciencia, Tecnología e Innovación trabajen de la mano para impulsar el ramo de investigación y generar un modelo híbrido que permita el acceso universal al internet y a una enseñanza global. Además, planteó que se debe insertar a la ciencia en la primera infancia y no esperar hasta el bachillerato.

Conferencia magistral “Ciencia, Igualdad y Políticas Sustantivas para la Construcción del Conocimiento”​

En la conferencia magistral “Ciencia, Igualdad y Políticas Sustantivas para la Construcción del Conocimiento”, Julieta Fierro Gossman, integrante del Sistema Nacional de Investigadores en su máximo nivel y autora de más de 40 libros, destacó que fortalecer la ciencia en México requiere incluir a las mujeres, cuya aportación y enfoque es fundamental para resolver la pobreza, atender enfermedades y hacer equitativa la educación. Urgió a garantizar su inclusión.

Lamentó que el anteproyecto de la Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación no proponga ninguna acción que fomente la participación de las mujeres ni abra espacios para que las científicas se desarrollen en un ambiente familiar, laboral y social que armonice la atención de sus hijos con su preparación académica y continúen sus becas tras el nacimiento.

Afirmó que prevalecen limitaciones en la educación superior científica para las mujeres como la presión de padres de familia, prejuicios, hostilidad académica y laboral, así como desconocimiento de oportunidades. Llamó a las y los diputados a reformar y elaborar la normativa que atienda esta materia. A las y los científicos a que continúen descubriendo alternativas y las compartan, a fin de vencer los desafíos juntos.

Mesa temática “Los retos para la mayor participación de las mujeres y las niñas en la ciencia”

Carolina Berenice Rodríguez Garza, astrofísica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expuso que las mujeres se enfrentan a la escasez de plazas cuando obtienen maestrías o un posgrado en ciencias; por ello, manifestó la necesidad de impulsar la investigación en las instituciones educativas y empresas privadas, y promover a las investigadoras y científicas del país.

Susana López Charretón, especialista en el estudio de la biología celular y molecular de la infección por rotavirus y astrovirus, opinó que para terminar con la desigualdad de las mujeres en el campo de la ciencia es primordial que exista una repartición de los trabajos sin razón de género, se desmitifique la idea de que las carreras en el área científica son para hombres. Asimismo, que se eduque a las niñas y niños en igualdad de derechos, obligaciones y en el área de la investigación, desde temprana edad.

Por su parte, la investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, Yilen Gómez Maqueo Chew, comentó que la lucha para alcanzar la igualdad sustantiva en la ciencia requiere de la construcción de políticas públicas y acciones concretas que contrarresten las desigualdades y garanticen sus derechos humanos, así como eliminar las barreras estructurales que marginan a las personas del campo de la investigación, pues ello contribuirá a mejorar la experiencia de las científicas en el país.

Susana Lizano Soberón, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, dijo que en México el 54.1 por ciento de los titulados de licenciatura universitaria y tecnológica son mujeres. Comentó que se debe impulsar a las estudiantes y jóvenes investigadoras a realizar estancias de investigación en centros o laboratorios para que establezcan contactos académicos y redes, así como la flexibilidad de horarios para madres jóvenes, permisos de maternidad para ambos padres y crear plazas para jóvenes doctorados.

María Diana Lorena Rubio Navarro, doctora en Ciencias Biomédicas por el Instituto de Neurobiología de la UNAM, indicó que el 60 por ciento de las mujeres que laboran en México lo hacen en trabajos informales, con baja protección social, alta inseguridad y poca remuneración económica. “Dentro de los retos para la mayor participación de las mujeres y las niñas en la ciencia está el repensar el sistema de enseñanza de ciencia a largo plazo, empleos y mejores salarios y detener el acoso en lugares donde se realiza ciencia y tecnología”.

Alicia Rumayor Piña, investigadora de la Universidad de Coahuila, señaló que dentro de las ciencias odontológicas las investigadoras comprenden menos del 30 por ciento, hay una gran diferencia en el área de la odontología, existe un predominio del género femenino en las áreas estudiantil y laboral. “A pesar de los esfuerzos y avances que hemos observado sigue siendo evidente la brecha de desigualdad, principalmente cuando analizamos la presencia femenina en posiciones académicas y de liderazgo”.

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