Comisión de Vigilancia recibió Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020

>> Se tiene el compromiso de vigilar y analizar la conclusión de cada acción derivada del informe: diputado Angulo Briceño

>> La entrega incluye un total de mil 616 auditorías: David Colmenares

Ciudad de México, 20 de febrero (entresemana.mx). La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (CVASF), presidida por el diputado Pablo Angulo Briceño (PRI), recibió el Informe General del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020 y la Tercera Entrega del Informe de Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020, por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En su intervención, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación recordó que la ASF tiene la obligación constitucional de entregar a la Cámara de Diputados, por conducto de esta Comisión de Vigilancia, los informes individuales de auditorías para concluir la total entrega de los informes de la Cuenta Pública 2020, que durante el periodo respectivo suman un total de mil 616 auditorías.

Precisó que, con esta Tercera Entrega de Informes Individuales, la Auditoría dará cuenta a la Cámara de Diputados de las observaciones, recomendaciones y acciones que, en su caso, en la imposición de sanciones respectivas y demás actuaciones que deriven de los resultados de las auditorías practicadas en el ejercicio 2021.

Aseguró que la comisión tiene el compromiso de vigilar y analizar la conclusión de cada acción que se derive de los resultados entregados, por lo que se han planteado en el seno de la comisión que se realizarán trabajos con los auditores especiales y con el propio auditor superior para analizar la entrega de este informe.

“En la Comisión de Vigilancia nos comprometemos a trabajar cerca de la Auditoría Superior de la Federación sin menoscabo de su autonomía técnica y de gestión, pero sin olvidar que la fiscalización es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados y, por lo tanto, la ASF forma parte de esta soberanía. Comprendemos la importancia de la correcta fiscalización de los recursos públicos como la principal herramienta del combate a la corrupción”, resaltó.

Destacó que “vivimos un momento de especial relevancia mundial para la transparencia y la rendición de cuentas, la protección de los datos personales y el combate a la corrupción. Debemos advertir que importantes organismos internacionales, en especial organismos de transparencia, ubican a México en el país 124 de 180 en percepción de la corrupción; es decir, “en el país no ha disminuido la percepción de la corrupción”.

En la comisión, dijo, “nos comprometemos a analizar la información en materia de fiscalización superior de la Federación, de contabilidad y auditorías gubernamentales y de rendición de cuentas; “citaremos a comparecer al pleno de esta comisión a funcionarios públicos vinculados con los resultados de la fiscalización que presuntamente hayan cometido un mal uso de los recursos públicos federales”.

“Asegurando el buen rumbo frente a errores y omisiones que no necesariamente son producto de la corrupción, pero que en el caso de que lo sean, vigilaremos que se garanticen acciones resarcitorias, denuncias penales, reparaciones que logren dejar intacto el patrimonio de la nación”, agregó.

Se priorizaron las auditorías de mayor impacto

La diputada Ana Elizabeth Ayala Leyva (Morena) refirió que por mandato constitucional en esta fecha se hace entrega del Informe General del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020, por parte de la ASF, acto que expresa la facultad del Poder Legislativo para revisar y fiscalizar. Comentó que entre las auditorías realizadas destacan a áreas sustantivas y se incluyen las relativas a la Refinería de Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucía, la inversión en el Istmo de Tehuantepec, el Tren Maya y los programas sociales para el bienestar de los mexicanos.

Señaló que en el calendario de las auditorías para 2020 se priorizaron las auditorías de mayor impacto y hoy comprobamos que la “Auditoría Superior cumplió al realizarlas e informarlas a esta soberanía del conocimiento público como mandato constitucional. Nos encontramos en condiciones para sostener que tenemos un panorama amplio del manejo de los recursos públicos”.

México requiere una auditoría superior fuerte y autónoma

Del PAN, el diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera afirmó que México requiere hoy una auditoría superior fuerte, autónoma, imparcial y comprometida con su labor, y no sometida al poder del Ejecutivo. Mencionó que la facultad de fiscalización presenta una preocupante distorsión, el 74 por ciento de las auditorías que se realizan están dirigidas a los estados y municipios y solamente el 26 por ciento a las dependencias federales; “pero no es solamente lo que está dejando de hacer, sino lo que parece también está buscando esconder, lo que nos preocupa”.

Resaltó que el apoyo de Acción Nacional es a la institución, a la transparencia y a la lucha contra la corrupción; “esperamos que el informe que por ley nos presenta el día de hoy, sea congruente con el cúmulo de excesos y arbitrariedades que se han cometido por parte de la administración federal, que quien lo haya realizado cuente con la solvencia moral y ética para denunciar e investigar tantos excesos”.

Debe de coadyuvar en la trasparencia y rendición de cuentas

Del PRI, el diputado Hiram Hernández Zetina externó que una de las facultades de esta soberanía es la de recibir el informe de la cuenta pública, de ahí que este acto resida en vigilar lo establecido en la Carta Magna sobre la gestión pública. “Esta institución coadyuva con la transparencia y la redención de cuentas”.

El legislador consideró que la corrupción y el mal manejo de los recursos públicos son uno de los principales problemas del país. “Por eso este hecho es de suma importancia, no solo para mejorar la aplicación del recurso púbico, sino para impulsar la economía y mejora el funcionamiento de nuestras instituciones”.

El gasto de los recursos es algo que impacta a las y los mexicanos

Por parte del PVEM, el diputado Gilberto Hernández Villafuerte recordó que las y los diputados tienen la tarea de evaluar la gestión financiera de los órganos del Estado. Se requiere de un trabajo conjunto entre la Cámara de Diputados y el órgano fiscalizador para analizar la forma que se gastan los recursos públicos, porque es algo que impacta en la vida de los mexicanos.

Comentó que la Cámara de Diputados tiene una participación activa en la tarea de informar de manera veraz a la ciudadanía la forma de ejercer los recursos públicos que permiten atender sus necesidades y demandas. “Daremos puntual seguimiento de la fiscalización 2020 con el propósito de contribuir en la correcta aplicación de los recursos públicos para combatir la corrupción”. 

Institución de larga trayectoria y reputación

La diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal (PT) mencionó que la Auditoría Superior de la Federación es una institución de larga trayectoria y buena reputación. Manifestó el compromiso y respaldo de su bancada a su labor porque, comento, es con la que cuenta la Cámara de Diputados para dar seguimiento al adecuado ejercicio de los recursos públicos.

Consideró que es de vital importancia darle respaldo y apoyo a la institución en todos los sentidos, porque a través de la revisión puntual del ejercicio de los recursos públicos se puede saber cómo las y los diputados puedan garantizar que llegue a quien corresponde. “En este gobierno es prioridad atender las necesidades de quienes han sido olvidados por muchos años”.

Necesario, asignarle más recursos a la Auditoría Superior

Al hacer uso de la palabra, el diputado Arturo Bonifacio de la Garza Garza (MC) reiteró su apoyo al auditor superior para atender cualquier propuesta que resulte necesaria para mejorar el proceso de fiscalización de los recursos públicos de las y los mexicanos. “Los esfuerzos de la Auditoría para hacer mejor el aprovechamiento de los recursos, es importante para la ciudadanía”.

Estimó que es imperante realizar un mayor número de auditorías que funcionen como mecanismos efectivos que generen mayor transparencia para saber si la aplicación de los recursos es el adecuado. “Hay que asignarle mayores recursos para ampliar el número de auditorías y tener un análisis global para identificar las áreas de mejora”.

Analizaremos toda la información y exigiremos se aclaren observaciones

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete (PRD) señaló que en un sistema de división de poderes la fiscalización de la cuenta pública se convierte en un ejercicio necesario. Aseguró que “analizaremos toda la información que aquí se nos entregue y seremos los primeros en exigir que se aclaren los malos manejos tanto de dependencias federales como empresas paraestatales, como de estados y municipios que tengan observaciones en el ejercicio del gasto federalizado”.

Destacó que desde su grupo parlamentario le dan el total respaldo a la labor que dirige el auditor al frente de la Auditoría, y “le pedimos ni un paso atrás en el ejercicio de auditorías que se reportan las afectaciones máximas como lo establece el marco jurídico; con el trabajo de la Auditoría, con usted al frente, lograremos tener mecanismos que nos ayuden a administrar los recursos públicos en concordancia con el artículo 134 constitucional con eficacia, economía, transparencia y honradez”.

Participación del auditor Superior de la Federación 

En cumplimiento del mandato constitucional de la institución a mi cargo, y en observancia de lo dispuesto en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, comparezco ante esta soberanía para presentar el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020.

En este acto se realiza la tercera entrega de informes individuales de auditoría, con el fin de completar en el ciclo un total de mil 616 auditorías —incluidas nueve evaluaciones de políticas públicas y un estudio— previstos en la versión actualizada del Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior del ejercicio fiscal en comento.

Cabe mencionar que esta cifra fue 6.1 por ciento superior al número de revisiones originalmente considerado, dada la realización de 108 altas de auditorías adicionales; lo que además se fortalece con el aumento del tamaño de las muestras auditadas.

Posteriormente, las y los diputados de la comisión recibieron por parte del Auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo, la documentación a la Entrega del Informe Final y la Tercera Entrega de Informes Individuales del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020.

Check Also

Reforma electoral atenta contra la democracia; sus consecuencias las pagará la sociedad, advierte Lorenzo Córdova

>> Participa Consejero Presidente en encuentro académico en la Universidad de Monterrey >> En 2024 …