CNDH condena expresiones discriminatorias de Quadri contra personas trans

<< Manifestaciones transfóbicas del diputado Gabriel Ricardo Quadri de la Torre atentan contra la dignidad y los derechos humanos de las personas LGBTTTIQ+ 

<< Este Organismo exhorta a legisladores, autoridades y a la población en general a evitar todo tipo de expresiones discriminatorias

Ciudad de México, 13 de enero (entresemana.mx). Ante las expresiones transfóbicas formuladas de manera reiterada por el diputado Gabriel Ricardo Quadri de la Torre, que atentan contra la dignidad y los derechos humanos de las personas LGBTTTIQ+, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a las personas legisladoras, autoridades y a la población en general a evitar ese tipo de declaraciones y acciones discriminatorias. 

Este Organismo Nacional Autónomo hace un enérgico llamado a los partidos políticos para que dentro de sus estatutos y principios se consideren las prácticas dirigidas a la inclusión, la igualdad, la no discriminación y la eliminación de todas las formas de violencia contra la población LGBTTTIQ+.

Asimismo, invita al legislativo federal a armonizar, modificar e incluso eliminar legislaciones que impidan o limiten el ejercicio y goce de los derechos humanos de las personas, garantizando los presupuestos necesarios para el impulso de políticas públicas para la igualdad y la no discriminación.

A la CNDH le preocupan de sobremanera tales afirmaciones y considera desafortunado que el legislador denomine como “ideología” a la identidad de género y cuestione la existencia de las personas gestantes.

La orientación sexual, la identidad de género, la identidad cultural, la expresión de género y las características sexuales no son un motivo por el cual se deban restringir a las personas los derechos humanos y el acceso a oportunidades escolares, laborales, políticas y de cualquier índole.

Comentarios como los manifestados por el legislador sólo abonan a que las violencias ejercidas contra las personas LGBTTTIQ+ persistan, generando encono, promoviendo la desinformación y la discriminación contra estas poblaciones.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos impone a todas las autoridades la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, prohibiendo toda discriminación motivada por las características inherentes a las personas –como la identidad de género– y que atente contra la dignidad humana.

Aunado a lo anterior, el derecho a la libertad de expresión no incluye los discursos discriminatorios o de odio, como contemplan diversos criterios jurisprudenciales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La CNDH reitera su compromiso por la máxima protección a los derechos de todas las personas y la atención a las víctimas.

Check Also

Xóchitl ha demostrado que nadie es más fuerte que la voluntad ciudadana refiere Alejandro Moreno

>> “Tenemos que avanzar hacia una sociedad en la que no sea un riesgo salir …