CIUDADANO DE A PIE / Situación del INAI frena trámites de pensiones IMSS

VERÓNICA VALDÉS GONZÁLEZ. Frenar las tareas del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) no solo impide a la población  conocer cómo se gastan, en los poderes ejecutivo, legislativo y judicial,  así como  los Órganos Constitucionales Autónomos (Banco de México, INEGI, INE, CNDH, entre otros) los recursos públicos y los impuestos.

Detener sus tareas, también perjudica directamente a miles de mexicanos que requieren información personalizada de instituciones gubernamentales y que las dependencias, en algunos casos, se han negado a proporcionárselas.

Por la falta de quórum están pendientes de revisión más de dos mil recursos (solicitudes) presentados por los ciudadanos.

Se trata de solicitudes sobre semanas cotizadas en el IMSS para tramitar pensiones, expedientes clínicos y judiciales, estatus de trámites burocráticos o de corrección de datos.

El interés de los ciudadanos por la intervención del INAI en sus trámites gubernamentales es por los resultados obtenidos.

Tal es el caso de la Elena Solares, de 64 años, quien al iniciar los trámites para su pensión se percató que el número de semanas reportadas por el Instituto eran inferior al considerado por el Infonavit.

Contar con más semanas de cotización dan la posibilidad al trabajador de acceder a un monto mayor de pensión.

Ante lo anterior decidió solicitar al IMSS, a través del INAI, la búsqueda  manual y electrónica del total de sus semanas reconocidas, las fechas de altas y bajas, movimientos afiliatorios y sueldos base de cotización.

Dos meses después recibió del IMSS un informe de detallado en donde se le reconocían las semanas omitidas.

Una situación similar vivió Daniel Solares quien también solicito al IMSS un informe sobre su sueldo base y las semanas de cotización correspondientes a cinco años. Inicialmente el Instituto le negó la información, sin embargo, al solicitarla nuevamente a través del INAI, le fue proporcionada.

En el último año las dependencias federales obligadas a proporcionar información recibieron 63 mil 435 solicitudes de datos personales, más de la tercera parte de las solicitudes pertenecen al IMSS, con 22 mil 417 demandas.

Por temática, la cuarta parte de las solicitudes fueron sobre pensiones y jubilaciones, en tanto que 19.6 por ciento se relacionaron con tarjetones de pago de los trabajadores

En el caso del IMSS, 22 por ciento de las solicitudes de datos personales fueron sobre pensiones y jubilaciones, 19.6 por ciento se relacionaron con los tarjetones de pago de los trabajadores del Instituto; 14.9 por ciento, con semanas cotizadas, y 13.6 por ciento, con el acceso a expedientes médicos.

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