CIUDADANO DE A PIE/ Puras tarugadas

VERÓNICA VALDÉS GONZÁLEZ

Las giras por el país de las corcholatas de Morena llegarán a su fin el próximo 27 de agosto. El objetivo de estas salidas, según el propio partido, fue para darse a conocer y presentar sus propuestas ante los diferentes ciudadanos, para luego someterse a una encuesta que arrojará al candidato a la presidencia.

Los recorridos por las diversas entidades del país de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y  Manuel Velasco estuvieron ampliamente cubiertos por los medios electrónicos e impresos.

Cada uno de los políticos hizo un uso intensivo de internet y las redes sociales (tik-tok, instagram, facebook, entre otros) para hacer llegar directamente  su mensaje a la población.

Su presencia en los medios ha sido muy amplia. De acuerdo con la firma Inteligencia Política, del 14 de julio al 14 de agosto Morena acaparó 82 por ciento de la cobertura mediática, es decir que la información corrió sin tapujos, cualquier ciudadano podía tener acceso a ella.

Dos de los seis interesados en ocupar la silla presidencial son ampliamente conocidos por los habitantes de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum, ambos ocuparon la jefatura del gobierno capitalino.

La CDMX es la parte del país más informada y politizada, en base a lo anterior me di a la tarea de entrevistar a capitalinos para conocer su punto de vista sobre las propuestas de las corcholatas morenistas, especialmente de las que en su momento los gobernaron.

La encuesta se realizó  en el Ajusco Medio, lugar donde Morena hace realiza un intenso trabajo a fin de recuperar la Alcaldía de Tlalpan, misma que perdió en las pasadas elecciones de mitad del sexenio.

Se trata de hombres y mujeres de entre 25 y 50 años, trabajadores del sector público y privado, así como pequeños comerciantes.

Lo primero que me sorprendió es que ninguno ha escuchado o leído los planteamientos u ofertas de las corcholatas, de ninguna, la mitad de coincidió en señalar que “es más de lo mismo, no hubo ningún cambio. No me interesa”

Esther, empleada de Sistema de Administración Tributaria (SAT), en el área de auditoría, afirmó “trabajo en el gobierno y veo los malos manejos que se hacen de los recursos, todo lo que dicen es mentira”

Mientras que Arturo, empleado bancario, afirmó:  “no me interesa escucharlos. No tengo tiempo. Son iguales de necios que el presidente”.

En el caso de Claudia Sheinbaum, recordaron lo sucedido en el   Colegio Rebsamen y de su deficiente administración en la alcaldía de  Tlalpan.

Pablo “N” dueño de un carpintería, señaló que durante varios meses las madererías de la zona se vieron obligadas a cerrar debido a la cuota que les pedían para apoyar la campaña de la ex jefa de gobierno; “no puede escuchar a una persona que miente, que afecta nuestro trabajo”

Para Erendira, dueña de una cafetería y quien ha vivido en la zona por más de 50 años, escuchar los mensajes de las corcholatas, “si solo dicen puras tarugadas, igual que el presidente, prefiero oír a Xochitl”.

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