CIUDADANO DE A PIE/ Pensiones, buenas intenciones

VERÓNICA VALDÉS GONZÁLEZ 

Que los mexicanos reciban una pensión digna no fue una promesa de campaña (el tema ni siquiera se abordó) pero sí un compromiso como presidente, mismo que, a doce meses de que termine su administración, se visualiza que no cumplirá.

Las acciones para lograrlo fueron ligeras, tibias, apenas y tocaron algunos aspectos En noviembre de 2021 el presidente Manuel López Obrador realizó algunos cambios al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Los cambios principales fueron: reducción de las semanas cotizadas,  pasaron de 1,250 a 750; incremento gradual  de las aportaciones obligatorias (empresariales) hasta alcanzar 15 por ciento del salario base, a partir  6.5 por ciento; en tanto que las participaciones de los trabajadores se mantuvieron iguales en1.125 por ciento.

Pero, estos cambios no solucionaron el problema, nueve de cada 10 trabajadores que se jubilaron el año pasado bajo la Ley de 1997, recibieron una pensión inferior al del salario mínimo vigente (6 mil pesos al mes) y de la pensión mínima garantizada bajo la Ley del IMSS 1973 (siete mil tres pesos con 69 centavos).

Las cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) indican que 92 por ciento de los 53 mil 214 trabajadores que se pensionaron en los últimos dos años recibieron,  en promedio, un monto  mensual de cinco mil 641 pesos, sin derecho a aguinaldo, que si tienen los pensionados bajo la Ley 73.

No obstante la flexibilización en las semanas cotizadas, tres de cuatro trabajadores que presentaron su solicitud, recibieron una negativa de pensión al no cumplir con las semanas mínimas requeridas.

Mientras que durante el primer semestre del año, los retiros parciales por desempleo en las afores se ubicaron en 11 mil 909 millones de pesos,  3.6 por ciento más respecto al mismo periodo del año pasado. Es el monto más alto desde que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro tiene registro.

Además, hacer retiros por desempleo conlleva a perder semanas de cotización. En promedio 60 por cada 10 mil pesos retirados.

Que los trabajadores tengan una pensión honorable va más allá de las aportaciones voluntarias y la educación financiera, hacer cambios profundos en la legislación del Sistema Ahorro para el Retiro,  se requiere agarrar al toro por los cuernos, sin tibiezas, sin titubeos.

www.entresemana.mx

Check Also

CIUDADANO DE A PIE/ Alterados

VERÓNICA VALDÉS GONZÁLEZ En el último trimestre del 2023 decidí dejar de manejar. Retirarme de la …