CIUDADANO DE A PIE / Insuficientes mastógrafos para detectar cáncer de mama 

VERÓNICA VALDÉS GONZÁLEZ

Las recomendaciones para prevenir el cáncer de mama son muchas y variadas, las principales: autoexploración, mastografía y ultrasonido.

Desafortunadamente, es frecuente que mujeres jóvenes con cáncer de seno sean mal detectadas, toda vez que, en esa etapa de la vida es muy raro que el cáncer se presente.

La semana pasada acudí a la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam). Mientras esperaba que mi acompañante fuera atendida converse con dos mujeres jóvenes (menores de 40 años) y quienes fueron diagnosticadas con cáncer de mamá.

Ambas tienen la esperanza de recibir una atención cálida, luego de que fueron mal atendidas por médicos privados que les aseguraron que el bulto en el seno era benigno y no había la necesidad de estudiarlo, pero fue todo lo contrario.

Ninguna cuenta con los servicios médicos del IMSS o ISSSTE. Estela vende accesorios para teléfonos en una estación de la línea dos del Metro y Guadalupe trabaja en el área de ventas de una empresa de limpieza que se niega a asegurar a sus empleados.

El caso de Estela y Guadalupe refleja la carencia de programas permanentes y de recursos técnicos que puedan lograr una prevención adecuada de cáncer.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, un factor limitante en la detección del cáncer de mama es el número de mastográfos en el país, que llega apenas a mil en el sector publico

Sin duda, aún estamos lejos de poder cubrir a la población objetivo de realizarse los estudios de detección de mastografías, la cobertura nacional es de apenas 20 por ciento de mujeres en edad de someterse a ese estudio.

Cada día en México mueren 21 mujeres por cáncer de mama y si se mantiene esta tendencia para el año 2040 podría aumentar a 36 defunciones al día, señala la Organización Mundial de la Salud.

De acuerdo con las estadísticas cuando las mujeres llegan al oncólogo ya tienen tumor avanzado y la respuesta a los tratamientos es mucho menor.

Es necesario contar con un programa que pueda brindar no solo atención, sino además educar a ese sector de la población que hasta hoy se encuentra descuidado y que busca donde ser atendido con calidez y eficiencia.

www.entresemana.mx

Check Also

CIUDADANO DE A PIE/ Alterados

VERÓNICA VALDÉS GONZÁLEZ En el último trimestre del 2023 decidí dejar de manejar. Retirarme de la …