CIUDADANO DE A PIE/ Créditos impagables

VERÓNICA VALDÉS GONZÁLEZ

En un proceso por demás estresante se han convertido los préstamos hipotecarios otorgados por el Fovissste a cientos de servidores públicos en activo y jubilados, para quienes los créditos se han vuelto prácticamente impagables.

Se calcula que de los 377 mil créditos hipotecarios activos, 30 por ciento se encuentra en cartera vencida.

En el primer semestre del presente año los legisladores aprobaron una serie de reformas que, según se dijo, buscaban apoyar a los trabajadores en el pago de su crédito de vivienda, al poder elegir pesos o UMA´s y liquidar a 30 años.

La escasa o nula información que se da a los solicitantes sobre el protocolo que se sigue para el otorgamiento del crédito, así como las formas de pago que se aplican ha ocasionado que muchas contrataciones se hagan a ciegas, sin conocer los plazos e intereses.

En agosto de 2009, Esther Robles, quien estaba en vísperas de su jubilación, recibió un crédito Fovissste, por 360 mil pesos.

Durante 14 años, Esther ha pagado puntualmente su deuda, primero como trabajador en activo y luego como pensionada. El mes pasado acudió a las oficinas de Fovissste, localizadas en avenida San Fernando, alcaldía de Tlalpan, para conocer su saldo, mismo que le dijeron ascendía a 800 mil pesos, más del doble del préstamo.

La respuesta sorprendió a Esther pues no solamente ha sido constante en sus pagos, pues además, no obstante de ser jubilada actualmente le descuentan 80 por ciento de su pensión para el pago de su deuda.

Los créditos Fovissste surgieron con la finalidad de garantizar el acceso a una vivienda a los trabajadores del sector público, inicialmente las tasas eran fijas, sin embargo, con el paso del tiempo esto se ha modificado.

La acumulación excesiva de la deuda y los extensos plazos de pago que enfrentan los acreditados se debe a que los créditos anteriores a 2016 fueron otorgados en Veces Salario Mínimo, un año después el saldo de la deuda se indexo a la UMA´s, que es una unidad de medición que anualmente se incrementa.

De esta manera el saldo aumenta y los pagos mensuales que realizan las personas no tienen un impacto importante.

Por otra parte, el esquema financiero aplicado por el Fovissste, establece que en los primeros 10 años, 70 por ciento del pago realizado por el trabajador se destine a intereses y el resto a capital.

Lo anterior incrementó los adeudos de cientos de trabajadores, se calcula que 11 por ciento de los acreditados tienen deudas impagables.

Las recientes modificaciones a la Ley del ISSSTE, realizadas por el legislativo, abren la posibilidad a los trabajadores al servicio del Estado para reestructurar su deuda de UMA’s a pesos y los descuentos al salario o pensión.

Más allá de los cambios a la legislación, corresponderá al Fovissste que el mensaje permee en los interesados.

www.entresemana.mx

Check Also

CIUDADANO DE A PIE/ Alterados

VERÓNICA VALDÉS GONZÁLEZ En el último trimestre del 2023 decidí dejar de manejar. Retirarme de la …