CIUDADANO DE A PIE/ Comipems, puntaje vs calidad

VERÓNICA VALDÉS GONZÁLEZ

Nuevamente como ocurre año con año, desde 1996,   miles de jóvenes egresados de secundarias localizadas en la Ciudad de México y Zona Metropolitana  presentan la prueba para conseguir un lugar en alguna de las escuelas de nivel medio superior ubicadas en esas entidades.

Desde hace 27 años corresponde a la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) dirigir el concurso único para la asignación de la escuela de todo aquél que busque ingresar a alguno de los planteles ubicados en esta zona.

En este año las fechas para la presentación del examen son 17, 18, 24 y 25 de junio. Se calcula que serán más de 280 mil adolescentes quienes harán el examen, el resultado se dará el 18 de agosto del presente año.

Aunque oficialmente se dice que el tiempo para realizar el examen es de tres horas, en la realidad solamente son dos; la aplicación del examen comienza una hora después del horario de cita.

La institución con mayor demanda es la UNAM,  alrededor de 50 por ciento de los aspirantes señalan un plantel de la Máxima Casa de Estudios que consta de 14 opciones, para estudiar, a pesar de que en total hay alrededor de 600 disponibles.

En segundo lugar se ubica el IPN, luego de las preparatorias y los colegios de ciencias y humanidades, las vocacionales se colocan en tercer sitio.

La alta demanda de los aspirantes para ingresar a los planteles de la UNAM, coloca a éstos como los de difícil acceso.

Por ejemplo para ingresar a la Preparatoria 6, se requiere un mínimo de 112 puntos de un total de 128 que integran el examen, para acceder a la Preparatoria 9 se deben aprobar 109 puntos; mientras que para el CCH Naucalpan se requieren 87 puntos.

El puntaje no indica que la Preparatoria 6 sea necesariamente la mejor, simplemente señala lo que necesitan obtener sus aspirantes para ingresar a ella; la cifra que maneja la Comipens se obtiene de la combinación demanda contra oferta de cada escuela participante.

La falta de claridad e información en los requisitos solicitados por la Comipems está la idea, entre los aspirantes, de incluir en sus primeras opciones, escuelas que exijan alta puntuación, pues en caso de no hacerlo se corre el riesgo de ser descalificado, aseveración que no es clara, pero que siguen muchos jóvenes.

Existen elementos más complejos en la elección de las primeras opciones iguales, uno de ellos, según indica la organización scielo es la lejanía pues quienes prefieren escuelas alejadas de su domicilio es porque consideran que las cercanas son de baja calidad.

Finalmente se menciona a que el factor socioeconómico, al parecer quienes tienen el nivel socioeconómico más bajo, optan por patrones distintos al de las primeras iguales, sin embargo, el requisito de la Comipems de elegir las de mayor puntaje, pone en duda esta apreciación.

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