CIUDADANO DE A PIE/ Atole con el dedo, las corcholatas de AMLO

VERÓNICA VALDÉS GONZÁLEZ.

El próximo cuatro de septiembre se dará a conocer quién será el candidato presidencial de Morena; previamente, el partido acordó que la definición de la candidatura sería mediante una encuesta, la cual se aplicará a nivel nacional y serviría para medir la opinión de los ciudadanos sobre los ellos.

Se podría afirmar que, prácticamente,  Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco han concluido sus “eventos proselitistas”, el plazo termina el próximo 26 de agosto.

Meses antes del banderazo de salida, las propagandas de los aspirantes de morena se hicieron presentes. Actualmente, en la ciudad de México los espectaculares, bardas, autobuses de pasajeros, anuncio de vinil en las puertas de las casas, entre otros, promoviendo su nombre y rostro se han vuelto excesivos.

Hace unos días abordé un taxi en el centro de la Ciudad de México, el tema de la conversación con el chofer fue sobre la propaganda de las corcholatas.

Mientras me llevaba al Sur de la ciudad hablamos de los candidatos morenistas. Me comentó que el candidato a la presidencia de Morena sería Claudia Sheinbaum, que ella era la buena del presidente.

Por qué cree que será ella, le pregunté. Por las fotos, por los anuncios, respondió.  En todas está con López Obrador, él levanta la mano, solo a ella.  No he visto  ninguna foto de otro candidato al que el presidente le levante la mano, ni siquiera con ellos.  La gente cuando lo ve junto a ella es porque sabe que la apoya.

Y los otros candidatos, le dije. Ellos no dicen nada, ya saben, respondió.  Lo único que quieren es llevarse el dinero a la bolsa, todos son iguales y solo nos dan atole con el dedo, siempre ha sido así, los políticos no cambian.

El uso de la imagen de Andrés Manuel López Obrador para promoción personal y posicionarse en una candidatura ha sido una  constante entre  los militantes de Morena, que buscan ocupar un puesto de elección popular.

En 2016 la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena dio cuenta de la difusión por diversos medios de imágenes, videos y propaganda de militantes de ese partido que usaban la imagen del instituto político y de su dirigente para promocionarse.

El documento pedía a los integrantes de Morena detener la promoción, so pena de que el partido les abriera procesos jurisdiccionales al interior e investigaciones. (EL UNIVERSAL)

Hace apenas unas semanas, durante la conferencia mañanera (22 de junio)  el presidente evitó hablar sobre el uso de su imagen por parte de los morenistas  que buscan un cargo de elección popular; “No está bien, pero tampoco está mal” dijo

En enero del presente año el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó que el uso de caricaturas del presidente López Obrador era violatorio de la ley electoral, con lo que confirmó que la sanción impuesta por la Sala Especializada a Morena, por el uso de su imagen como estrategia de comunicación político electoral en el proceso electoral de 2021-2022.

Estamos en la era del predominio de la imagen. ¿Será que el conductor del taxi tenga razón? Veremos.

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