Choque por alcance de dos trenes en la L3 del Metro

                                                                                                                                                                                     Foto tomada de Página Central

>> En el túnel entre las estaciones Potrero y la Raza en dirección Universidad; hay una joven muerta y 57 usuarios lesionados

>> Movilización de servicios médicos, Bomberos, Protección Civil y de la Guardia Nacional, además de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana

>> Claudia Sheinbaum andaba de gira promocional en Morelia, Michoacán; el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla le prestó un helicóptero para viajar a la Ciudad de México

>> La jefa de Gobierno evita responder a preguntas de reporteras y reporteros; se limita a decir que “hay presupuesto”

>> La noche de este sábado concluyeron las tareas de peritaje; se prevé restablecer este domingo el servicio en toda la línea suspendida en el tramo Indios Verdes-Tlatelolco

Ciudad de México, 07 de enero (entresemana.mx). Trágicamente la mañana de este primer sábado de 2023 se cumplió la advertencia de cientos de miles de usuarios de la Línea 3 del Metro en la capital del país: fallas e “incidentes” cotidianos en cualquier momento derivarían en desgracia, es decir, un accidente de severas consecuencias.

Así, a las 09:16 horas de este sábado, presuntamente por una falla eléctrica el convoy que había salido de la estación Potrero se detuvo en el intermedio en el túnel antes de la estación La Raza, cuando fue alcanzado por otro convoy.

Este tipo de interrupciones, es decir, que los trenes detengan su marcha dentro de los túneles o permanezcan estacionados durante minutos en las estaciones de la Línea 3 ha sido una constante junto con connatos de incendio en los sistemas de tracción y frenado, entre estaciones, por lo que los usuarios no descartaban que en cualquier momento ocurriera una desgracia, lo que éste sábado se cumplió trágicamente con el deceso de una joven quien, junto con cuatro personas, incluso el conductor del convoy que se impactó, quedó prensada pero fue la única que perdió la vida.

Al lugar de los hechos, en esta línea que corre en paralelo a la avenida Insurgentes Norte desde la terminal Indios Verdes y hasta la estación La Raza, se apersonaron los secretarios de Gobierno, de Seguridad Ciudadana, de Gestión Integral de Riesgos y el director del Sistema de Transporte Colectivo Metro,

Hacia el mediodía llegó Claudia Sheinbaum y leyó un informe de la situación que privaba hasta ese momento; advirtió que no se respondería a preguntas de los y las periodistas.

En principio, en su cuenta oficial de Twitter el STC Metro informó que no había servicio desde la terminal Indios Verdes y hasta la estación Guerrero de la L3, porque personal del transporte público se encontraba trabajando en un «incidente».

Ese fue el rango, de “incidente”, que se le dio al metrazo. Poco después la doctora Sheinbaum corrigió para calificar en su real dimensión al accidente.

Pero, igual en su cuenta, el STC informó que se brindaría servicio provisional desde la estación Hidalgo y hasta la terminal Universidad. A los usuarios se les recomendó tomar previsiones en tanto se restablece el servicio.

La información, empero, fluyó sin confirmarse; incluso en principio se había reportado el deceso de una persona y 10 lesionados.

Claudia Sheinbaum dijo haber ordenado al director del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, y al secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch que informen a la brevedad posible sobre los hechos registrados.

Así, García Harfuch confirmó que fue una mujer la persona fallecida en el choque de trenes del Metro de la Ciudad de México.

En tanto, mediante tarjeta informática, el Metro reportó que luego del “incidente” establecieron un servicio provisional de Hidalgo a Universidad.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous informó que habrá servicio gratuito con unidades desde Indios Verdes hacia Tlatelolco y será en ambos sentidos.

Relación de personas trasladadas hospitales

Omar Harfuch, en sus redes compartió la relación de lesionados que fueron trasladados a varios hospitales. A saber:

Jesús Arturo Sánchez de 27 años

Pedro Camacho Sereno de 93 años

María Luisa Pérez López de 40 años

Melissa rivera Gómez de 16 años

Gerardo Antonio Pérez de 34 años

Cristina Salgado Lara de 57 años

Karina Olvera Valdez de 41 años

María Rebeca Téllez de 59 años

Mariana Gómez Hurtado de 41 años

Aranza de la Cruz Ramírez de 18 años

Susana Salinas Hernández de 28 años

Enrique Salinas Pérez de 41 años

Mariana Hernández Uribe de 24 años

María Cristina Alvarado Cárdenas de 53 años

Eva Gutiérrez Martínez de 40 años

Olivia Reina Martínez de 53 años

Beatriz Santiago Flores de 26 años

Elizabeth Guzmán Sánchez de 33 años

Verónica Miriam Martínez de 47 años

Elena Isabel Hernández Robles de 25 años

Diana Alicia Pérez Hernández de 37 años

Esmeralda Maldujano Castro de 25 años

Flore Lineth Sánchez Godínez de 22 años.

Ana Belem Montiel de 32 años

Carlos Alfredo Osorio de 38 años

María del Carmen García López de 61 años

Daniel Uribe Huevara de 28 años

Marisol Chávez Pérez de 48 años

Eva Cecilia Ángeles de 24 años

Ana María Castillo García de 53 años

Artemio García La Torre de 38 años

Claudio Hernández Hernández de 34 años

Ángel Alberto Bautista Juárez de 28 años

Patricia Esmeralda Contreras de 22 años

Arturo Delgado Cardozo de 48 años

Ayline Mixtli González González de 22 años

Román Daniel Alcántara Hernández de 25 años

Edgar Montiel Raga de 28 años

Rogelia Flores Nájera de 51 años

Víctor Adrián Manzano Vázquez de 41 años.

Guadalupe Sánchez Morales de 26 años.

Araceli Julián Bautista de 33 años

Tomi Gloria Ajekiigbe de 30 años

José Antonio Pérez

José Andrés Martínez Pérez

Alejandro Gómez Lara

Víctor Martínez

Anabel Ruiz Bautista

María del Consuelo Velázquez Rodríguez

Daniela Salmerón

Emmanuel Hernández Chávez

Luna Hernández Eriarte

Fernando Abdinadar

Diego Rafael Perez Hernández

Sashel González Holande

María Fernanda Alonso Torres

Joarib Rodríguez Burgeño

Medel Rodríguez de Jesús

Auria Rodríguez Santiago

Alicia López Cruz,

Angélica Joseline Hernández de la Fuente

Silvia Samudio Martínez

Los hospitales a los que fueron llevados estas personas son: Magdalena de Las Salinas, Hospital General Dr. Rubén Leñero, Hospital San Ángel Inn, Trauma Norte, ISSSTE 1ro de Octubre y Hospital La Villa.

López Obrador lamenta accidente y ofrece apoyo a Sheinbaum

En este tenor, el presidente López Obrador envió sus condolencias a los deudos de la jven fallecida y ofreció apoyo del gobierno federal a las autoridades capitalinas.

“Lamento el accidente en el Metro de la Ciudad de México. Según me informan, desgraciadamente perdió la vida una persona y hay varios heridos. Mis condolencias y mi solidaridad”, escribió Andrés Manuel en su cuenta de Twitter y agregó:

“Desde el principio están atendiendo el percance los servidores públicos de la Ciudad de México, quienes cuentan con todo nuestro apoyo”.

Concluyen peritajes; alistan reanudación del servicio en toda la Línea 3

De acuerdo con información de Latinus, el director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Guillermo Calderón, informó en torno a las 19:30 horas de este sábado la conclusión por parte de la fiscalía de la Ciudad de México de los peritajes por el accidente registrado en la Línea 3 en el que murió una persona y 57 más resultaron heridas.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario capitalino informó que las labores del personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México terminaron a las 17:00 horas, momento desde el que personal de instalaciones fijas y material rodante del Metro iniciaron los trabajos para la reactivación del servicio de la Línea 3.

Antes, el Sistema de Transporte Colectivo notificó a través de una tarjeta informativa que el director del Metro había ordenado la “verificación de los equipos de vía y de señalización” como parte de las labores para llevar a cabo la reapertura de la Línea 3 que va de Indios Verdes Ciudad Universitaria.

A las 7:28 de la noche de este sábado, Guillermo Calderón informó que por el momento esta Línea ofrecía servicio de la estación Universidad a Tlatelolco, mientras que los transportes de la Red de Movilidad Integrada brindan sus servicios a los pasajeros para apoyarlos en sus traslados.

Check Also

Diputada federal Eufrosina Cruz llama a proteger lenguas maternas

>> La legisladora priista expuso que en México se hablan más de 68 lenguas, sin …