Casa en Houston de hija de su secretario particular, «es modesta», sostiene López Obrador


Ciudad de México, 20 de mayo (entresemana.mx). El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió este viernes el apartamento «modesto» de Carmelina Esquer, hija de su secretario particular, Alejandro Esquer, y directora de Pemex Procurement International en Houston, Texas.

El mandatario se refirió a la investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), que este día reveló que la funcionaria vive en una casa de 400.000 dólares cerca del hijo del presidente, José Ramón, quien también protagonizó un escándalo similar de conflicto de interés.

«Alejandro es mi secretario particular, y su hija estudió y tiene un trabajo en Houston y compró una casa, un departamento, pero modesto, y (se hace) un gran escándalo», manifestó López Obrador en su conferencia diaria, que ahora realizó en Sonora, donde realiza una gira de trabajo.

La investigación de MCCI, publicada en el diario Reforma, señala que Carmelina Esquer consiguió el trabajo en la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) sin experiencia en el ramo y con un sueldo de más del doble del presidente, lo que contraviene la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Además, la pesquisa acusa a Esquer de mantener en secreto los contratos de la filial de Pemex en Houston, incluidos los de Baker Hughes y Vitol, que han estado involucrados en recientes escándalos de presunta corrupción con la empresa del Estado.

“Ahora sale de una hija de Alejandro Esquer, y como estoy aquí en su pueblo lo menciono, que es una gente de primera», comentó al respecto el presidente.

El mandatario comparó el escándalo en la prensa con el que se hizo en enero pasado sobre su hijo, quien vivió en 2020 en una casa también en Houston que era propiedad de un ejecutivo de Baker Hughes, que ese mismo año obtuvo un contrato de Pemex.

El presidente no desmintió la información de MCCI, pero cuestionó las intenciones de periodistas que han replicado las controversias, como Carlos Loret de Mola, comunicador de Latinus que participó en la investigación de su hijo, y el conductor mexicoestadounidense Jorge Ramos.

“Y resulta que Loret tiene 12 departamentos y una residencia de cuatro hectáreas en Valle de Bravo, tiene un departamento que está en Polanco, en el edificio más lujoso de la Ciudad de México”, dijo López Obrador.

Check Also

Reforma electoral atenta contra la democracia; sus consecuencias las pagará la sociedad, advierte Lorenzo Córdova

>> Participa Consejero Presidente en encuentro académico en la Universidad de Monterrey >> En 2024 …