Biden “quiere personalmente” que AMLO asista a Cumbre de las Américas


Ciudad de México, 01 de junio (entresemana.mx). El presidente de Estados Unidos, Joe Biden “quiere personalmente” que el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador acuda a la Cumbre de las Américas, dijo Juan González, director del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental.

Afirmó que Biden, tiene en cuenta la opinión de México y que ha mantenido conversaciones «respetuosas” con su vecino del sur sobre el tema.

“Nuestra relación con México es y seguirá siendo positiva,” dijo González, quien agregó que la participación en la cumbre no impactará la cooperación entre Estados Unidos y Latinoamérica.
Hemos tratado de entablar una conversación y hemos sido muy respetuosos con las diferentes perspectivas», dijo, insistiendo en que el gobierno tomará pronto «una decisión final» en virtud de «las prerrogativas» que le confiere ser el país anfitrión.

Altos funcionarios del Departamento de Estado estadounidense expusieron durante una sesión informativa que creen que la Cumbre de las Américas contará con una buena participación, a pesar de las amenazas de varios presidentes latinoamericanos de no acudir.

González dijo que no cree que la polémica generada por no invitar a la cumbre a países como Venezuela o Nicaragua sea “una distracción” para el éxito de ésta.

“No hemos estado tan enfocados en el tema de quien no está invitado, sino más bien en los resultados que queremos lograr en la Cumbre”.
González dijo que la lista final de países invitados aún no ha sido emitida por la Casa Blanca. “Creo que dejaremos que los resultados hablen por sí mismos”, afirmó González.

La cumbre girará en torno a temas como el desarrollo económico, el cambio climático, la pandemia de covid-19, las consecuencias de la guerra en Ucrania tras la invasión rusa y la crisis migratoria.

Estados Unidos se propone alcanzar una declaración regional sobre la crisis migratoria, uno de sus principales problemas en la frontera con México.

Esta declaración ayudará a las comunidades que acogen a los migrantes, fomentará las vías para una migración legal y contribuirá a «promover una gestión humana de la migración y un enfoque compartido para mitigar y gestionar la migración irregular», afirmó Nichols.

Biden aprovechará para tratar estos y otros temas con algunos dirigentes. Ha propuesto un encuentro bilateral, el primero, al brasileño Jair Bolsonaro.

Check Also

Reforma electoral atenta contra la democracia; sus consecuencias las pagará la sociedad, advierte Lorenzo Córdova

>> Participa Consejero Presidente en encuentro académico en la Universidad de Monterrey >> En 2024 …