Banxico promete actuar con “contundencia” para frenar la inflación


Ciudad de México, 07 de julio (entresemana.mx). El Banco de México (Banxico) actuará con “contundencia” para contener la inflación, por lo que no descarta volver a incrementar nuevamente la tasa de referencia en 75 puntos base, según reveló este jueves la última acta de política monetaria del banco central mexicano.

De acuerdo con la minuta de la pasada sesión, la Junta de Gobierno tiene la intención de seguir aumentando la tasa de referencia y valorará actuar con la misma contundencia en caso de que se requiera”, remarcó el documento.

Asimismo, el banco central mexicano apuntó que una subida de tasas similar a la del 23 de junio pasado se daría con “el objetivo de determinar una tasa de referencia congruente” por lo que advirtió que “vigilará estrechamente las presiones inflacionarias”.

Durante la última sesión de los miembros de la Junta de Gobierno del Banxico se tomó la decisión de incrementar 75 puntos base la tasa de referencia, en reflejo de la política monetaria que siguió la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que también hizo el mismo ajuste a su tasa de referencia.

La decisión de los cinco miembros del Banxico ubicó en junio a la tasa de referencia en un 7.75 por ciento, lo que supuso su noveno incremento consecutivo y la mayor alza desde 2008.

Con esta acción, la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3 por ciento dentro del horizonte de pronóstico”, agregó.

Check Also

Diputada federal Eufrosina Cruz llama a proteger lenguas maternas

>> La legisladora priista expuso que en México se hablan más de 68 lenguas, sin …