Bandas delincuenciales se fortalecieron en los últimos años y donde predominan hay menos homicidios: AMLO


Ciudad de México, 15 de junio (entresemana.mx). En estados donde predomina un grupo delincuencial se registran menos homicidios, asegura el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador al reconocer que si bien estas bandas son las mismas desde el gobierno de Felipe Calderón “se fortalecieron en los últimos tiempos”.

En su conferencia matutina de este miércoles, el mandatario mencionó los casos de Durango y Sinaloa, este último actualmente gobernado por el morenista Rubén Rocha, que entre enero y abril de este año registró 151 homicidios, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
“Es que hay una sola banda (en Sinaloa)”, aseguró.

“Es el predominio de un grupo que no tiene competencia con otros, y esto lleva a que no haya enfrentamientos, porque el 75% de los homicidios que se registran en el país tienen que ver con estos enfrentamientos”, aseguró López Obrador.

El presidente López Obrador aseguró que la mitad de los estados en México no tienen problemas de violencia que se reflejen en homicidios. Apuntó además, de acuerdo con cifras del SESNSP, las entidades con más homicidios son el estados de México, Michoacán, Baja California, Zacatecas, Guanajuato, Sonora y Jalisco.

Al hacer un balance sobre la situación de seguridad en el país, mencionó que no es generalizada la presencia del crimen en el país, y negó que el 30 por ciento del territorio nacional esté dominado por la delincuencia, tal como lo han señalado autoridades de Estados Unidos.

López Obrador se refirió a las acusaciones del general Glen D. Van Herck, jefe del Comando Norte de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, respecto a que los problemas que existen en la frontera sur en temas de seguridad y narcotráfico se deben a fallas del gobierno de México.

El militar estadounidense había mencionado que “el problema más amplio, cuando digo síntoma (es) la lucha contra el narcotráfico, migración, trata de personas, todos son síntomas de organizaciones criminales transnacionales que operan a menudo en áreas no gobernadas, del 30 al 35% de México”.

Ante ello, el titular del ejecutivo sostuvo que esta problemática no está generalizada, no es lo que dicen los de las agencias estadounidenses, de que el 30% del territorio está dominado por el crimen organizado. “No es cierto, lo podemos probar”, indicó el presidente

“Entonces nosotros ahí vamos, poco a poco enfrentando este grave problema que se originó porque se abandonó al pueblo por completo, y además se elevó a rango supremo la corrupción y un gobierno con corrupción no sirve para nada, que era lo que pasaba”, acusó.

Check Also

NYT considera “preocupante e inaceptable” que López Obrador difundiera su investigación y el teléfono de su reportera

Foto/ Grupo SIPSE Información de Latinus Ciudad de México, 22 de febrero (entresemana.mx). El diario New …