Bancada senatorial del PAN rechaza tono, forma y contenidos de respuesta de AMLO al Parlamento Europeo

>> Enviarán comunicación diplomática a parlamentarios europeos para expresar que no la respaldan

>>Es una carta que quedará, lastimosa y vergonzantemente, en la historia diplomática del país

>> Por separado, el CEN del PAN sostuvo que el comunicado del Gobierno Federal sobre Resolución del Parlamento Europeo es una vergüenza a nivel nacional e internacional

Ciudad de México, 11 de marzo (entresemana.mx). Al afirmar que en México no hay libertad y en el marco de los momentos más oscuros en la historia del periodismo, las senadoras y los senadores del PAN rechazaron el tono, la forma y el contenido de la respuesta del Gobierno mexicano al Parlamento Europeo, quien le pidió al Presidente de la República frenar su retórica populista contra los comunicadores.

“Lamentamos las expresiones y falta de respeto del Gobierno mexicano hacia el Parlamento Europeo, quien manifestó a través de una resolución la preocupación por la muerte de periodistas. El comunicado del Gobierno mexicano refleja que serán agredidos quienes piensen diferente al régimen que gobierna nuestro país”, sostuvieron.

Los legisladores de Acción Nacional informaron que enviarán una comunicación diplomática a sus pares europeos manifestando que no comparten ni la forma ni el fondo de las expresiones del Gobierno mexicano.

“Nos es sumamente penoso leer la respuesta del Gobierno de México a las y los diputados del Parlamento Europeo. Es una carta que quedará, lastimosa y vergonzantemente, en la historia diplomática del país”, lamentaron.

Indicaron que el tono, la forma y el contenido de la carta reflejan una enorme pobreza de argumentos, de lenguaje y de altura, mientras que abunda en resentimiento, insultos y mentiras.

Lo que el Parlamento Europeo señala no es ninguna mentira, pues la libertad de expresión y el derecho a la información están constantemente bajo el ataque del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, alertaron.

Hoy en México se violan los derechos humanos sin ninguna consecuencia y la Comisión de Derechos Humanos es ciega y sorda ante los abusos del poder, acusaron.

Además, se ataca la democracia, se viola impunemente la Constitución y se destruyen las instituciones autónomas que dan certeza a las elecciones, subrayaron.

De acuerdo con los datos oficiales, recalcaron, el recuento de organismos internacionales lo señalan, la ciudadanía lo atestigua: somos el país más peligroso para ejercer el periodismo. Y peor aún, lo hemos sido durante tres años seguidos.

“Las mentiras de este gobierno no le devolverán la vida a Lourdes Maldonado López, a Margarito Martínez, o a Joséì Luis Gamboa, ni a los 47 periodistas asesinados en los últimos tres años. Tampoco a los 68 defensores de Derechos Humanos asesinados en lo que va del sexenio”, indicaron.

Recordaron que esté ambiente de violencia y hostigamiento contra periodistas y medios de comunicación ya lo ha advertido diversas voces, de diferentes partidos y organizaciones en México, así como el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, y reiterado por la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Ahora lo dice una abrumadora mayoría del Parlamento Europeo: México está fallando en la protección a periodistas y a organizaciones civiles, reiteraron.

Señalaron que en la resolución del Parlamento se establece que: “El presidente Loìpez Obrador ha utilizado con frecuencia una retoìrica populista en las conferencias de prensa diarias para denigrar e intimidar a periodistas independientes, propietarios de medios de comunicacioìn y activistas; que la retoìrica de abuso y estigmatizacioìn genera un ambiente de agitacioìn incesante contra los periodistas independientes; que, bajo el pretexto de luchar contra las noticias falsas, el Gobierno mexicano ha creado una plataforma de propiedad estatal para exhibir, estigmatizar y atacar a la prensa criìtica; que, en febrero de 2022, los periodistas organizaron protestas en 13 de los 32 Estados de Meìxico exigiendo mayor seguridad y maìs investigaciones sobre los ataques contra periodistas”.

Es doloroso escuchar verdades tan duras sobre tu país, pero es mucho más duro vivirlas y no hacer nada; el tiempo que y señalaron que corresponde a las y los ciudadanos, a los partidos, cambiar el rumbo equivocado del país, apuntaron.

Comunicado del Gobierno Federal sobre Resolución del Parlamento Europeo es una vergüenza a nivel nacional e internacional: PAN

Por separado, la secretaria de Asuntos Internacionales del CEN del PAN, Mariana Gómez del Campo, sostuvo que este gobierno ha sido el más letal para las y los periodistas y defensores de derechos humanos. De ahí la molestia del presidente, pues la Resolución del Parlamento Europeo evidenció que México es el país más mortífero para este sector fuera de zona de guerra.

Y es que desde el 1 de diciembre de 2018 a la fecha han sido asesinados 47 periodistas, y siete en lo que va del 2022, en gran parte por culpa de la hostilidad y el acoso que sufren por parte del Ejecutivo federal, que debería de protegerlos, pues López Obrador se ha dedicado a criminalizar la libertad de expresión.

La Resolución aprobada el día de ayer por el Parlamento Europeo sobre la situación de los periodistas y los defensores de los derechos humanos en México 2022/2580(RSP)), en virtud del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre la Unión Europea y México, conocido como Acuerdo Global, es un acuerdo que entró en vigor en el 2000 y que en los últimos años ha estado en un proceso de modernización.

Esto nos obliga en su primer artículo a respetar los principios democráticos y los derechos humanos fundamentales como un elemento esencial, está reforzado por el artículo 39 sobre la cooperación en los ámbitos de derechos humanos y democracia.

De igual manera, el artículo 58 contempla la posibilidad de suspender las relaciones comerciales en caso de incumplimiento de los elementos esenciales contemplados en el primer artículo, es decir, violación de los derechos humanos.

“El comunicado publicado el día de ayer por el Gobierno Federal representa uno de los momentos más tristes de la política exterior mexicana peor aún que el Presidente haya aceptado que él redactó el comunicado en respuesta a la Resolución del Parlamento Europeo sobre la situación de los periodistas y los defensores de los derechos humanos en México. Lo confirma como una vergüenza ya no solo a nivel nacional sino también internacional”, señaló la Diputada Mariana Gómez del Campo.

“López Obrador tiene que entender que la realidad de este gobierno es visible al mundo y que está llevando al país por un rumbo equivocado.

Este gobierno nos está condenando a un aislacionismo internacional con su retórica cínica y sin argumentos y que el Acuerdo Global entre México y la Unión Europea tiene una cláusula democrática que en su artículo 1o establece el respeto a los principios democráticos y a los derechos humanos fundamentales, tal y como se enuncian en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, siendo esto parte fundamental de dicho Acuerdo”, aseguró la también Secretaria de Asuntos Internacionales del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional.

“López Obrador debió de haber pensado varias veces las implicaciones de su comunicado, pues con la entrada en vigor del Acuerdo Global en el 2000, el comercio de mercancías entre México y la Unión Europea se incrementó 148% con un crecimiento a una tasa anual promedio de 7.6%. El comercio de México con la Unión Europea en 2018 ascendió a 78.5 mil millones de dólares siendo esto el 8.6% del comercio exterior mexicano”, concluyó la Diputada.

Check Also

Invertirá Xóchitl Gálvez en inteligencia y tecnología para carreteras

>> Trabajará por un gobierno donde se use la inteligencia artificial y la big data …