SALVADOR MARTÍNEZ G.
El pasado viernes concluyó en San Francisco, California, el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), con una sensible derrota de Estados Unidos, al no lograr que en la conjunta de las 21 naciones participantes se condenara a Rusia por la guerra de Ucrania y a Hamás por el conflicto bélico con Israel.
La administración de Biden se vio obligada a emitir un comunicado propio en el que aseguró que la mayoría de los integrantes de APEC condenaban la agresión a Ucrania y compartían la postura de Washington respecto a la crisis humanitaria en Gaza.
Quedó claro que México, China, Rusia y otras naciones se opusieron a que se tocaran estos temas en el documento concluyente.
La presencia global de México quedó así patentizada y la asistencia del presidente López Obrador fue exitosa pese a tener que compartir en la foto oficial y en el encuentro cumbre con la presidenta interina de Perú, Dina Boluarte Zegarra, a quien considera usurpadora.
No sólo fue su participación en la APEC, sino también el aprovechamiento del encuentro para sostener entrevistas bilaterales con los jefes de Estado de tres de las naciones más importantes del mundo: Estados Unidos, China y Canadá.
Haciendo a un lado diferencias, que las hay; del diálogo con Joe Biden se obtuvo importante respaldo en materia migratoria, comercial y de inversión, sin dejar pasar que la solución al fenómeno migratorio pasa por la necesidad de generar empleos y mejores condiciones de vida en las zonas de expulsión de personas.
Con China, no fue sólo el respaldo a la inversión del país asiático aquí y la alianza para el combate al fentanilo, sino la comunión política con Xi Jinping ante la nueva composición geopolítica a la que se encamina el orbe.
Con Justin Trudeau se afianzó la confianza en México como receptor de inversiones y de Canadá como captador de mano de obra foránea.
Buenos resultados.
SUSURROS
La propuesta electoral de los partidos políticos para la presidencia de la República está dada: Claudia Sheinbaum por Morena- PT-PVEM; Xóchitl Gálvez por PAN-PRI-PRD y Samuel García por MC.
Los sondeos de opinión continúan favorables a la morenista por amplio margen y salvo sorpresas difícilmente variará de aquí al 2 de junio. habrá que ver.
Para la capital de la República se tiene ya a los dos aspirantes con posibilidades de triunfo: Clara Brugada por el oficialismo y Santiago Taboada por la oposición, lo que decida MC será poco relevante.
La lucha de Taboada será no sólo por convencer a la ciudadanía de que su opción es la mejor, sino también de probar su honestidad ante sus relaciones y presuntas complicidades con el llamado cartel inmobiliario, que mantiene en la cárcel a su antecesor Christian Von Roehrich, aquí los riesgos son muchos. Veremos.
[email protected] Twitter: @salvador_mtz