PALABRAS MÁS/ Alianza de papel

La perfección se logra al fin,

no cuando no hay nada que agregar,

 sino cuando ya no hay nada que obtener.

Antoine de Saint-Exupéry

ARTURO SUÁREZ RAMÍREZ/ @arturosuarez

Aquí se lo he dicho, si la oposición tiene posibilidad de ganar algo el próximo año es en la Ciudad de México. Aquí le arrebataron a Claudia Sheinbaum nueve alcaldías que les dolió mucho, sobre todo al presidente que gobernó la capital del país en el 2000 y los tumbos de la científica hoy ponen en riesgo ese capital político con Clara Brugada que competirá por la Jefatura de Gobierno.

Pero la alianza Va Por la Ciudad de México está hecha con engrudo, como se hacen las piñatas, soportará algunos garrotazos, pero definitivamente se iba a romper y eso fue lo que sucedió. Nunca pusieron orden y dejaron crecer la lista de aspirantes a más de 15, no fueron claros en las bases para su proceso y se tardaron, una vez que lo echaron a andar terminaron por arreglarse de manera cupular. ¿Para qué tanto teatro?

A principios de año, cuando dieron a conocer que si habría alianza Va Por México, unos minutos antes del anuncio Jesús Zambrano se enteró qué sería el PRI quien llevaría mano para elegir al abanderado en el Estado de México y el PAN para la presidencia y la Ciudad de México, claro que no les agradó y dijo solo eran los encargados del proceso, pero no de la designación, el tiempo puso en su lugar al sol azteca con su poco capital político.

Como no hubo respeto a los acuerdos y el proceso resultó simulación como en sus mejores tiempos, hoy esa unión es frágil. Hace unas semanas se fue Víctor Hugo Lobo que había acordado la candidatura en la Ciudad, luego la senaduría, después una diputación y los “Chuchos” y Nora Arias no le dieron ninguna por eso se fue llevándose, según Lobo a 65 mil militantes.

Solo pasó una semana y Adrián Ruvalcaba se fue del PRI porque determinaron apoyar a Santiago Taboada, la misma estrategia que le aplicaron a Beatriz Paredes se la hicieron al alcalde de Cuajimalpa quien recibió todo el apoyo de Sandra Cuevas, el orquestado Alejandro Moreno Cárdenas que tiene sometido y le habla al oído a Marko Cortés quien cree que manda y se ve beneficiado, pero quien realmente acrecienta su capital es el tal “Alito”.

Jesús Zambrano dijo que el Frente Amplio por México debe de ser incluyente y cumplir el objetivo principal que es ganar la Presidencia de la República y la mayoría en el Congreso de la Unión e impulsar un Gobierno de Coalición en todos los niveles y que para eso el PRD aportará todos sus esfuerzos para derrotar el proyecto centralista, autoritario, populista y conservador, lo anterior en palabras del presidente del sol azteca.

El PRD ha decidido probar suerte en lo individual y buscará tener más espacios en San Lázaro y el Senado de la República, cosa que se mira muy complicado por la crisis que viven desde hace años, en la cámara alta solo tienen tres senadores, en la baja 16 legisladores, ni hablar de gobernadores porque no cuentan con ninguno solo por alianza. Seamos claros, la alianza en la Ciudad de México es frágil por como la construyeron, el PRD en vías de extinción, aunque ahí está la posibilidad más visible de ganarle a los morenos… pero mejor ahí la dejamos.

Escríbeme tus comentarios al correo [email protected] y sígueme en la cuenta de Instagram en @arturosuarez_.

Hasta la próxima.

www.entresemana.mx

Check Also

PALABRAS MÁS/ No hay otra oportunidad

La política es quizá la única profesión para la que no se considera necesaria ninguna …