Augura López Obrador el declive económico de EU y llama a integración de América


Ciudad de México 7 de mayo (entresemana.mx). “Sólo a través de una América unida, integrada, hermanada, podremos hacer frente a las turbulencias de la economía mundial y al peligro geopolítico que representa para todo el mundo el declive económico de Estados Unidos frente a otras regiones”, en particular al avance económico comercial, que puede ser hasta hegemónico de China, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador

Esta integración continental permitiría potenciar en un gran mercado común, así como las capacidades y recursos de la región, no sólo con el propósito de figurar en el primer sitio como una región próspera en el mundo, sino para dar bienestar y justicia a nuestras poblaciones”

Acompañado del Primer Ministro de Belice, Johnny Briceno, con quién previamente se reunió, dentro de su visita a esta nación, resaltó que “un proyecto de estas dimensiones requiere altura de miras para dejar atrás fobias ideológicas obsoletas, respecto a las decisiones soberanas de cada país y sobre todo un genuino compromiso con nuestras poblaciones y la satisfacción de sus carencias más apremiantes.”.

Por eso, “he estado insistiendo en la necesidad de qué ningún gobierno del hemisferio, ningún país de América sea excluido de la próxima Cumbre que se realizará en Los Ángeles, en Estados Unidos. Que nadie excluya a nadie, debe ser un encuentro que permita precisamente ver los disensos”.

Ejemplificó que la buena relación de vecindad entre México y Belice, se ha mantenido por un cauce armonioso y pacífico, sobre bases de equidad, respeto mutuo y negociación para resolver los problemas que surgen, podría servir para encauzar de manera pacífica y mutuamente provechosa alguna relaciones bilaterales conflictivas en otras latitudes.

El primer ministro John Briceño aseguró por su parte que el futuro de Belice “está con Centroamérica y con México”, por lo que afirmó que hoy es más importante que nunca para su país que la población aprenda español.

Explicó que el principal problema social de su país es la pobreza, que afecta al 60 por ciento de la población, por lo que expresó su agradecimiento al gobierno de México por la expansión del programa Sembrando Vida a Belice, el cual incluirá a al menos 2 mil productores beliceños.

En cuanto al intercambio comercial entre ambos países, el primer ministro beliceño señaló que en 2017 nuestras importaciones desde México fueron de 100 millones de dólares y nuestras exportaciones fueron de apenas medio millón”.

Por ello, aseguró que el anuncio del gobierno de México de la supresión de los aranceles a las mercancías beliceñas es un gran impulso para su país.

Check Also

La Suprema Corte de Justicia de la Nación felicita a Claudia Sheinbaum

>> Le deseamos éxito en la encomienda respaldada por millones de mexicanas y mexicanos en …