Pillada en albazo diputación federal de Morena aplaza discusión de la Ley anti amparo

>>Lista la oposición para presentar una acción de inconstitucionalidad por esta reforma que acotaría a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en fallos en materia de amparo

>> “No me doblaron”, asegura Ignacio Mier

Ciudad de México, 13 de febrero 2024 (entresemana.mx). Ante la cascada de críticas que ocasionó la propuesta de Morena, para acotar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en sus fallos en materia de amparo, ésta se aplazó en su discusión y se incluyó dentro del paquete de iniciativas (20) enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador que serán analizadas en foros que se realizarán entre febrero y abril.

Ignacio Mier, coordinador de los legisladores de mayoría, salió al quite para desmentir que la oposición le haya doblado el codo para demorar su análisis en comisiones, y luego llevarlo a Pleno.

En conferencia de prensa, se le cuestionó. “¿No es cierto que los doblegaron?

Yo lo planteé porque yo creo que, en el espíritu democrático, y creo que el derecho a estar informados, el derecho a debatir, no necesariamente tiene que ver con que coincidimos, porque va a ver diferencias, tenemos puntos de vista distintos.

El poblano, recalcó que realizó un análisis sobre la propuesta y en el marco de la apertura que se ha dado entre las fuerzas políticas, determinó sumarla al diálogo nacional como lo ha hecho contras propuestas como la del Outsourcing.

«Lo platiqué con el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, lo valoramos y consideré que lo más pertinente, lo mejor para la discusión, la deliberación y generar un diálogo nacional era que se abriera la discusión, lo hice de la misma manera, lo recordarán. Para que quede el antecedente de que, a mí, yo practico Aikido, ni ahí dejo que me doblen el brazo, ¡imagínense!», aclaró.

Estas explicaciones se dieron, luego de que el coordinador del PAN, Jorge Romero, acusó que la iniciativa del legislador de Morena Juan Ramiro Robledo Ruiz “destruye el juicio de amparo” por lo que no iban a permitir ese albazo.

Romero Herrera, admitió que por ser una iniciativa a una Ley Reglamentaria, Morena y sus aliados podrían, con su mayoría, meterla a “tirabuzón” cuando quisieran “porque pueden”, aunque también señalo que la oposición está preparada para presentar una controversia constitucional.

“Y estamos convencidos de que la pueden pasar porque es una ley secundaria, e igual de convencidos deben de estar en el oficialismo de que, a los dos segundos de que se promulgue, ya está siendo impugnada en la Suprema Corte de Justicia. A ver si la Suprema Corte de Justicia se quiere dar un auto balazo en el hígado, resolviendo si es constitucional o no”.

Por lo pronto, el próximo lunes, 19 de febrero se hará la presentación del apartado de Reformas Constitucionales para libertad.

En la Cámara de Senadores 27 febrero las Reformas Constitucionales para el Bienestar.

En San Lázaro, el 12 marzo la Reforma Constitucional para Justicia.

En la Cámara Alta, el 19 marzo y Reforma Constitucional para Democracia.

Además, se prevé la realización de los Diálogos Regionales en cinco entidades de la República Mexicana: Durango, Diálogo por la Libertad y el Bienestar, el 29 de febrero; San Luis Potosí, Diálogo por la Justicia y la Democracia, el 7 de marzo; Puebla, Diálogo por la Justicia y la Democracia, el 14 de marzo; Mérida, Diálogo por la Libertad Comunidades Indígenas, el 4 de abril; y Toluca, Diálogo por el Bienestar y Justicia, el 11 de abril.

 

 

Check Also

INE se declara listo para comicios en medio de violencia y división del país

>> A las ocho de la mañana empezará la apertura de 170 mil 179 casillas …