Acuerdo para recuperar tranquilidad en Zacatecas, conforme a la Ley y al Entendimiento Bicentenario puntualiza Ricardo Monreal

 

>> “Es un acuerdo de colaboración; no hay injerencia ni intromisión de agentes extranjeros”, refiere el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República

Zacatecas, Zacatecas, 08 de octubre (entresemana,mx). El coordinador parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, dijo que el gobernador de Zacatecas, David Monreal, hizo lo correcto al firmar un acuerdo de cooperación con el gobierno de Estados Unidos, para recuperar la paz y la tranquilidad en el estado, conforme a la Ley y al marco del Entendimiento Bicentenario.

En conferencia de prensa, ofrecida previo al Informe de Actividades de la senadora Soledad Luévano Cantú, el senador Monreal Ávila refirió que “es un acuerdo de buena fe, de colaboración, en el que no se infringe ninguna ley y no hay injerencia ni intromisión de agentes extranjeros”.

Recordó que hace apenas un año que David Monreal tomó posesión como gobernador de un estado que “se descompuso” en los últimos tres sexenios, pero confió en que recobrará la paz y la tranquilidad social para los zacatecanos, y para ello cuenta con todo el respaldo de la mayoría legislativa en el Senado de la República.

Reveló que ayer habló con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; y que también conversará con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para reforzar la ayuda de las fuerzas federales que permitan enfrentar con éxito el avance que ha tenido en los últimos años la delincuencia organizada.

Y explicó que algunas autoridades de Estados Unidos están preocupadas por el aumento de los decesos a causa de la droga sintética denominada fentanilo, que es, quizás, “la peor epidemia a la que nos estamos enfrentando, el peor lastre, la peor lacra del mundo moderno”.

Zacatecas, dijo, es un lugar de paso para el tráfico de este estupefaciente, pero que estamos preocupados de que se convierta en un lugar de consumo. Sólo el año pasado, advirtió, murieron casi 110 mil personas por el consumo de drogas en Estados Unidos, la mayoría de ellos por sobredosis de fentanilo.

“Estoy convencido de que la colaboración es indispensable. Hay acuerdos y se los digo yo, porque además representamos la política internacional, representamos el órgano de control parlamentario sobre la política exterior y he conversado con funcionarios de Estados Unidos sobre su preocupación respecto del trasiego de drogas sintéticas, como es el fentanilo”.

De esta manera, aseguró el líder de la mayoría legislativa en el Senado, el gobernador de Zacatecas hizo lo correcto, de acuerdo con la ley y con el Entendimiento Bicentenario.

Ricardo Monreal enfatizó que la presencia de agentes extranjeros se llevará a cabo de acuerdo con la Ley de Seguridad Nacional, que fue aprobada por el Congreso hace un año y medio. “Todo está regulado por la Secretaría de Relaciones Exteriores y por la Secretaría de Gobernación”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política recordó que la semana pasada el Senado aprobó la reforma al Artículo Quinto Transitorio del Decreto que crea la Guardia Nacional, para ampliar, por cuatro años más, la permanencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública.

Destacó que en la Cámara de Senadores se incluyeron mecanismos de transparencia, rendición de cuentas, evaluación al desempeño de la Fuerza Armada permanente; así como la creación de una comisión bicameral y de un fondo de recursos públicos para auxiliar a policías estatales y municipales.

En este sentido, estimó que la siguiente semana la Cámara de Diputados determinará si acepta o no estas modificaciones al proyecto, si así ocurre, la minuta tendrá que ser ratificada por la mayoría de los congresos estatales para que tenga validez.

Check Also

NYT considera “preocupante e inaceptable” que López Obrador difundiera su investigación y el teléfono de su reportera

Foto/ Grupo SIPSE Información de Latinus Ciudad de México, 22 de febrero (entresemana.mx). El diario New …