Acuerdan México y El Salvador ampliar programas sociales

Ciudad de México, 6 de mayo (entresemana.mx). México y El Salvador convinieron ampliar en territorio salvadoreño los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida para duplicar el número de personas beneficiarias, de 20 mil a 40 mil, anunció Andrés Manuel López Obrador.

El presidente mexicano explicó que esta medida de incrementar los recursos para dichos programas, obedece a que no pueden esperar al gobierno de Estados Unidos y su Congreso para liberar los 4 mil millones de dólares prometidos por Joe Biden para apoyar a la región.

En su mensaje a medios en el salón diplomático en la Casa Presidencial salvadoreña, indicó que México destinará 30 millones de dólares y el gobierno del presidente Nayib Bukele, la misma cantidad para ampliar los beneficiarios.

 “Anunciamos se incrementará al doble los recursos de los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, dotaremos de la misma cantidad nuestro gobierno y el del presidente Bukele”, dijo. 

López Obrador aprovechó su visita a El Salvador para emprender nuevos compromisos con el gobierno de Bukele y verificar el avance de los programa sociales que su administración ha llevado a Centroamérica, de los cuales hizo una síntesis de los avances.

Confió en que a la vista de los resultados alcanzados en El Salvador, el congreso y el gobierno de Estados Unidos terminen por entregar los 4 mil millones de dólares, para invertirse en estos programas, de modo que puedan ampliarse en los tres países de Centroamérica que más migración tienen: Honduras, Guatemala y El Salvador.

En su oportunidad , el mandatario salvadoreño, Nayib Bukele aseveró, por su parte, que la región debe resolver de manera conjunta el fenómeno migratorio, a fin de que la gente productiva y trabajadora se quede en sus países de origen.

Aseveró que en El Salvador se recibe con “mucha alegría” al mandatario mexicano. Es “una persona que admiramos mucho, es un presidente muy querido, por supuesto, y es un referente en el mundo y en Latinoamérica”.

En 2019, ambas administraciones firmaron un convenio de colaboración para llevar a territorio salvadoreño, estos programas sociales del gobierno mexicano, dos de los más emblemáticos en su gestión y que también se aplican en México. Se han aportado para este país 31 millones de dólares en beneficio de 20 mil personas, 10 mil por cada programa.

Check Also

La Suprema Corte de Justicia de la Nación felicita a Claudia Sheinbaum

>> Le deseamos éxito en la encomienda respaldada por millones de mexicanas y mexicanos en …