“Actos atípicos en el Metro no tienen relación con los trabajadores”, asegura el director del STC

Información de Latinus

Ciudad de México, 28 de enero (entresemana.mx). El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) MetroGuillermo Calderón, aseguró este sábado que los actos atípicos registrados en los últimos días en la infraestructura, y por lo que ya se han presentado algunas denuncias ante la fiscalía de la Ciudad de México, no tienen relación con los trabajadores.

A través de un comunicado difundido en sus redes sociales, Calderón informó que luego de que las investigaciones apuntaron entre las causas del choque de trenes en la Línea 3 el robo de cables del sistema por “grupos delincuenciales externos al Metro”, así como por otros actos atípicos, solicitó a las autoridades capitalinas continuar resguardando las instalaciones, así como con las investigaciones.

“Solicitamos a la FGJ-CDMX, a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y a la Guardia Nacional para que continúen con sus labores de protección y cuidado, así como de investigación para dar con los responsables de estos actos y otros actos atípicos que no tienen relación con las y los trabajadores y que dañan la operación del Metro y atentan contra la seguridad de las y los usuarios”, expresó Calderón.

Asimismo, notificó que la dirección del STC acordó con el sindicato del Metro llevar a cabo labores preventivas para garantizar la seguridad de los usuarios, entre las que se cuentan el despliegue de brigadas nocturnas de supervisión, así como el trabajo conjunto para la atención inmediata de las necesidades operativas.

Más temprano este sábado, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro de la Ciudad de México aseguró que la fiscalía capitalina busca inculpar a los trabajadores de las fallas y averías en las instalaciones y trenes de ese sistema de transporte.

“Hemos conocido con sorpresa y preocupación las declaraciones que hizo públicas el vocero de la fiscalía de la Ciudad de México, con las que trata de inculpar a las y los trabajadores de las fallas y averías que se presentan en las instalaciones y trenes con que opera el Metro”, dice un comunicado del sindicato.

También rechazó el dictamen de la fiscalía que señala que la separación de dos vagones de un convoy del Metro, ocurrido el 15 de enero en la estación Polanco de la Línea 7, se originó por una “manipulación dolosa” de los elementos de sujeción.

El sindicato también condenó que la fiscalía acuse de conducción negligente al conductor del tren involucrado en el accidente ocurrido el pasado 07 de enero en la inter estación Potrero – La Raza de la Línea 3.

Señaló que los peritajes deben llevarse a cabo por expertos y “sin tratar de desviar un tema técnico al ámbito político, pues ello conlleva a la distorsión de las verdaderas causas que producen los hechos objeto de investigación”.

Check Also

En el Estado de México se viven mejores tiempos con la 4T dice Mariela Gutiérrez

>> El año pasado “nos sacudimos el yugo rapaz y abusivo del grupo Atlacomulco”, señala …