Información de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

Ciudad de México, 04 de septiembre (MCCI/ entresemana.mx). En la contratación de 6 obras, que representaron una inversión de mil millones de pesos, la Sedatu puso como requisito a los contratistas la colocación de juegos y bancas de una marca propiedad de un exfuncionario implicado en la red de corrupción de Segalmex y que pertenece al círculo de amigos de un hijo del presidente López Obrador.

La Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) impuso como requisito a sus concursantes en al menos seis obras la adquisición de mobiliario urbano de la marca “Grava y Arena”, propiedad de Hugo Buentello Carbonell, exfuncionario implicado en la trama de corrupción de Segalmex y quien pertenece al círculo de amigos de «Andy» López Beltrán, hijo del presidente de México.

“Grava y Arena” es una marca registrada por Industrias Wohl, en la que es accionista Buentello Carbonell, y comparte domicilio en Polanco con “Pirwi”, empresa de mobiliario contemporáneo de Alejandro Castro Jiménez Labora, responsable de la obra del Malecón de Villahermosa y uno de los mejores amigos de Andy.

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) revisó los expedientes de más de 100 proyectos de “Mi México Late”, uno de los programas emblema del Gobierno federal, y así identificó que la Sedatu incluyó en las licitaciones y contrataciones de seis obras catálogos con productos de la marca “Grava y Arena” que tenían que ser instalados por los contratistas ganadores.

Para las licitaciones de cuando menos tres proyectos la Sedatu envió a los concursantes fichas técnicas de mobiliario urbano como bancas, mesas, racks para bicicletas, columpios, botes de basura, juegos para niños, entre otros productos, que la dependencia especificó eran de “Grava y Arena”.

En las tres obras restantes la Secretaría puso las mismas fichas, sin el nombre de “Grava y Arena”, pero con el mismo código de identificación de los muebles, colores y fotos en las que sí se identifica a la marca.

En un recorrido realizado por Tabasco, Campeche y Quintana Roo, MCCI constató que las constructoras ganadoras de seis obras colocaron el mobiliario urbano de “Grava y Arena” que les impuso la Sedatu.

En conjunto, esas obras representaron una inversión federal de casi mil millones de pesos, y forman parte de “Mi México Late”, programa de la Sedatu que busca el mejoramiento urbano en varios estados del país.

 

Check Also

Oposición acusa a Morena de autoritarismo por amenaza de juicio político contra jueza que ordenó frenar la reforma judicial

>> Legisladores de oposición consideran que está lejos de la democracia resolver con violencia las …