La “revocación” de mandato y la disputa por la calle
CÉSAR VELÁZQUEZ ROBLES (Sinaloa). A propósito de la “revocación” de mandato, la arena pública ha estado ocupada prácticamente por los grupos y corrientes promotoras de la consulta popular programada para el 10 de abril. Los espectaculares que pueblan las principales ciudades del país llamando a dar el respaldo al presidente López Obrador para que siga al frente del gobierno, el discurso reiterado en defensa de los logros de la llamada cuarta transformación, la presencia sistemática de diputados y senadores en medios convencionales y en redes, así como las declaraciones institucionales de senadores y diputados federales replicadas en las entidades federativas, dan cuenta del enorme esfuerzo realizado en las últimas semanas para garantizar el éxito de este ejercicio de democracia participativa. La intervención misma del titular del ejecutivo federal en una de las “mañaneras” de la semana pasada, llamando a todo mundo a participar en este ejercicio, incluso votando en contra de su permanencia en el cargo, pareció más un gesto desesperado que advierte lo lejos que se está de alcanzar el mínimo requerido para que la decisión popular tenga carácter vinculatorio, y la imperiosa necesidad del régimen de que el resultado contribuya a fortalecer su legitimidad.
Frente a esta ocupación permanente del espacio público por parte de las fuerzas pro-gubernamentales, que pese a lo que se diga permite mantener en tensión y movilización a distintos agrupamientos que constituyen su base social de apoyo, la oposición sigue brillando por su ausencia. La tríada de partidos que forman la coalición Va por México, no aciertan a encontrar la cuadratura al círculo, y su práctica política no pasa de la declaración inocua e intrascendente que da cuenta de su inutilidad práctica. A ello sí que les había caído como anillo al dedo la disposición legal de que la consulta, al tener como protagonista a los ciudadanos, excluía el accionar de los partidos. Así, estos partidos, al excluirse de la confrontación, la discusión y el debate, dejaron la tarea opositora en manos de quienes desde los medios tradicionales y las propias redes ejercen la crítica, convirtiéndose también así en el blanco de los ataques endurecidos de las tendencias más antipluralistas y autoritarias de la vida pública nacional.
Estos tres partidos, que también pese a todo siguen representando con holgura al menos un tercio del electorado del país, han abdicado de su responsabilidad de ofrecer una alternativa o convocar a la movilización social. Ha dejado esta tarea en manos de diferentes agrupaciones de la ahora tan vilipendiada sociedad civil, que han convocado para el próximo 3 de abril a una movilización en la capital mexicana y en muchas otras ciudades de la república, para expresar su protesta y denunciar la consulta de revocación de mandato como una farsa en la que la ciudadanía no debe participar. La convocatoria está suscrita por Sociedad Civil México, Chalecos México A.C, Ciudadanos con Causa México, UNE México, Gárgola Agency, Soy México, Todos con México, Campamento México, Futuro 21, Cerrando Filas, Uniendo Caminos, Resistencia x México, Candidatos Libertarios Ciudadanos, SUMA Sociedad Civil Unida, Frente Unido en Redes Anticomunistas (FUERA) y Luis Berman. Es posible que a estas organizaciones de unan en los próximos días, muchas otras expresiones independientes y autónomas que expresan el sentir de una parte importante de la sociedad mexicana.
Sin embargo, advierto con preocupación que a través de las redes sociales se está convocando también para la misma fecha y en el mismo lugar de la Ciudad de México, el Ángel de la Independencia, a una “gran marcha pacífica nacional” en apoyo al presidente López Obrador, y que se replicará “en las principales ciudades de la república”, “para demostrarle a todo México y a todo el mundo que él no está solo en su lucha contra la corrupción y el rescate de nuestra patria y soberanía, de manos de la mafia del poder”. El recurso del lenguaje beligerante, que da sentido a su convocatoria, al referirse a los adversarios –más bien: sus enemigos–, es el signo de identidad de la convocatoria: “saqueadores, traidores a la patria”, que “están tratando de denostar y descalificar” la gestión presidencial para lograr la revocación de mandato.
Dos concentraciones para la misma fecha y en el mismo lugar, prácticamente a la misma hora, con convocatorias a concentraciones en distintas ciudades del país, con la presencia en las calles de agrupaciones y ciudadanos con propuestas encontradas. Algo no va bien. Podría estar en marcha una provocación. Habría que tener mucho cuidado para evitar que derive en actos que luego todos lamentemos.
¿Cuál será el destino de la planta de fertilizantes?
Se acerca la que puede ser fecha definitiva para decidir la suerte de la planta de fertilizantes que está en construcción en el municipio de Ahome, al norte del estado. El próximo 6 de abril, la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunciará sobre el destino de la principal inversión extranjera de hoy y de los próximos años para Sinaloa. Se trata de una inversión superior a los cinco mil millones de dólares en un horizonte temporal de un lustro, que daría un formidable impulso a un polo de desarrollo regional con un vasto efecto multiplicador: diversas inversiones con efecto acumulativo, generación de empleos altamente calificados, mejores remuneraciones salariales, diversificación de la estructura productiva, impulso a infraestructuras básicas que mejoren la calidad de vida de la población. En suma: un cambio en el estilo de desarrollo que puede propiciar una más alta tasa de crecimiento económico, contribuyendo a romper con el mediocre ritmo de alrededor del dos por ciento anual, que ha sido su rasgo distintivo en las últimas tres décadas.
Sobre la construcción de la planta se han pronunciado diversas voces. Se hizo ya una consulta, bastante desparpajada por cierto, con una considerable mayoría favorable a la continuación de los trabajos. El presidente López Obrador se ha pronunciado también a favor de la planta, y lo mismo ha hecho el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya. La apuesta es relevante porque es una apuesta de futuro. Sinaloa se estanca por varios años más, consolidándose como un territorio estancado o perdedor, o pone proa hacia un territorio ganador, con un sector moderno, capaz de estimular un modelo de desarrollo agroindustrial que aproveche nuestras capacidades competitivas para consolidar a la entidad como líder nacional en la producción de alimentos.
Sobre este asunto seguiremos comentando en próximas entregas.