ZONA POLITEiA

La guerra en Ucrania y el “doomsday clock”

CÉSAR VELÁZQUEZ ROBLES (Sinaloa). Desde la crisis de los misiles en Cuba, 1962, el mundo no había estado tan cerca de una conflagración nuclear, como se encuentra ahora a raíz de la invasión de las tropas rusas a Ucrania. Hace casi 60 años, los soviéticos –es decir, los rusos de hoy–, montaron sus armas atómicas casi en las barbas del imperio, a tan sólo 90 millas de la costa estadounidense. El pulso planteado por Kruschev, jefe del Partido, del Estado y de todo lo que se moviera en la antigua URSS, fue respondido con prudencia por los Estados Unidos, evitando así lo que no podía ser una destrucción mutua asegurada. Finalmente, la tensión internacional cedió: las partes alcanzaron un acuerdo, la URSS desmontó sus armas que apuntaban al corazón estadounidense y, a su vez, Estados Unidos desmontó sus misiles instalados en Turquía, que apuntaban al corazón moscovita.

Pero, bueno, eso es otra historia. Sólo diré que el reloj atómico, también llamado reloj del juicio final, en aquella ocasión estuvo a dos minutos de la medianoche, esto es, a 120 segundos del Armagedón. Desde entonces, desde hace seis décadas, la humanidad no ha estado tan cerca del holocausto como en estos momentos, en que los científicos han colocado las agujas a tan solo 100 segundos del impacto final. Bueno, esto fue antes del inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, y del anuncio del déspota ruso a sus fuerzas armadas para poner en tensión su armamento nuclear. La respuesta que luego dio el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y su referencia a la eventualidad de una tercera guerra mundial, seguramente habrá acercado todavía más las manecillas a la hora de fatal medianoche de la humanidad.

Para darnos una idea de cómo andan las cosas hoy día en el planeta y del riesgo de apocalipsis, hace 30 años, cuando se derrumbó la Unión Soviética y con ella todo el sistema totalitario levantado en la Europa del Este, el reloj atómico se colocó a 14 minutos de la medianoche. Fue el momento de mayor seguridad para la humanidad entera, la Guerra Fría se redujo prácticamente a nada y se prohibieron los misiles de alcance intermedio. El mundo respiró aliviado. Se cancelaba la posibilidad de una hecatombe nuclear.

Pero esta guerra absurda e irracional contra Ucrania ha vuelto a colocar el temor de la humanidad a su destrucción como una de las más grandes preocupaciones de su existencia.  Por eso, en muchas partes del mundo se están ahora realizando movilizaciones contra la invasión a Ucrania, llamando a frenar la escalada bélica y a atender el clamor de pueblos enteros que desean que frente a la barbarie y a la brutalidad, se oponga la razón y la sensibilidad.

Las tensiones del Estado de Derecho

Este lunes 14 de marzo es una fecha importante para el Estado de derecho en nuestro país. La lucha por instaurar el imperio de la legalidad, y que toda transgresión de la ley no quedase en la impunidad, fue un rasgo que distinguió a quienes animaron nuestra transición a la democracia. Desmontar el viejo sistema autoritario, hacer que en la vida diaria coincidiesen el país real y el país formal, fue una constante en esos años difíciles de construcción de un nuevo orden democrático. Pero las cosas han cambiado. Por encima de la legalidad, el bloque gobernante apuesta por un supuesto afán justiciero. Por encima de la ley, la justicia, se dice ahora sin rubor alguno, con lo que se abre un camino amplio y expedito a la violación sistemática de la legalidad y el Estado de Derecho. No por nada nuestro país aparece en todos los estudios e investigaciones sobre el respeto a la ley, en la segunda división.

Pero no solamente eso. Las instituciones de la democracia se han capturado o colonizado desde el poder político y se han instrumentalizado para el ejercicio de venganzas personales. Es el caso de la Fiscalía General de la República,  en un asunto que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá este lunes 14. La Fiscalía ha quedado exhibida luego de hacerse pública una conversación telefónica entre Alejandro Gertz Manero y uno de sus colaboradores más cercanos, en la que aquél le dice que tiene ya en su poder la resolución del ministro ponente, la cual le es favorable, así como el apoyo de otros ministros, lo cual le permitirá mantener en prisión a Alejandra Cuevas, acusada de omisión de cuidados de Federico Gertz, pareja sentimental de su madre, Laura Morán.

Laura Morán se ha declarado una y otra vez inocente, y en carta difundida a fines de 2021, señaló: “El fiscal general de la República… movilizó la maquinaria de la FGR para aplastar las leyes y extinguir el Estado de derecho, logrando mi encarcelamiento y encadenando para siempre la devastación de mi vida, la de mi familia y la de México, ya que el fiscal ha utilizado de manera facciosa la Fiscalía General de la República para cometer delitos”.

Ojalá la resolución de la Suprema Corte se apegue a derecho. Vamos a ver…

POLITEiA ya está en circulación

La revista POLITEiA en su edición 79 correspondiente a marzo ya está en circulación. Excelente número sin duda que quienes la hacemos esperamos que despierte el interés de nuestro amplio círculo de lectores. Ese será el mejor reconocimiento para un esfuerzo editorial que tiene como propósito alentar la libre circulación de las ideas y mejorar la calidad de nuestra deliberación colectiva.

Es una revista internacional hecha por sinaloenses, y ya el solo mero hecho de haber llegado a casi 80 números en un ambiente como el nuestro, es ya un gran mérito que compartimos con todos nuestros lectores. A todos ustedes, muchas gracias.

www.entresemana.mx

Check Also

ZONA POLITEiA

*¿Los colombianos han votado mal? *¡Que renuncien todos! *La revista POLITEiA 81 sigue en circulación …